Los tres resortes

Jesús Matus

Jesús Matus
(Basado en obra de Arthur Schopenhauer)

Tres móviles, tres resortes
baten al mundo y sus acciones.

Primitivo, el egoísmo
tan voraz y codicioso
solo lleva agua a su molino
un egocentrismo férreo lo promueve
la avaricia y la ambición lo sostienen
su apetito es insaciable
sin un límite viable que lo frene.

Al centro, una pérfida y soez villana
la perversidad, procurando solo la maldad
con todas las malevolencias tatuadas en su piel
inhumana, despiadada, que sin distinción
arrastra lo bueno hasta sus plantas y lo macera
lo infecta y eso la hace gigante
densa lobreguez; noche eterna.

Y finalmente, la conmiseración
que se conduele del sufrimiento ajeno
es bálsamo que permea a las heridas
de los que fueron sordos
de los que fueron ciegos
compasiva y misericordiosa
señora hermosa que alivia el sufrimiento
la más piadosa de los tres impulsos
lleva a la excelsitud del alma
pero, invariablemente envilecida
por el egoísmo y la perversidad
luego entonces, es ahí; donde, sin tedio
y mesurados los clementes
dejarán de acudir a su remedio.

Jesús Matus

Última edición:
Rebienvenido Jesús, un excelente poema nos traes filosofando sobre estos impulsos que generan las condiciones vitales de la humanidad.

Firmaenazul_zpsd9b32727.jpg

La perversidad y el egoísmo, significan:

<< Quiero ver a muchas mujeres desnudas. Todas, para mí. Sin excepción. >>

Y la Misericordia, al contrario:

<< Caramba, ¿ Quién me lo iba a decir ? Casi todas ellas se sienten libres, y puede que yo les dé náuseas. ¡ Qué sorpresa me ha dado la vida ! A partir de ahora, procuraré conformarme con menos, porque el más rico, es quien se contenta con poco. Y si puedo, lo compartiré con otros congéneres. No vaya a ser que parezcamos todos, maniquíes, en el escaparate de una tienda de ropa. >>

La perversidad y el egoísmo, significan:

<< Quiero ver a muchas mujeres desnudas. Todas, para mí. Sin excepción. >>

Y la Misericordia, al contrario:

<< Caramba, ¿ Quién me lo iba a decir ? Casi todas ellas se sienten libres, y puede que yo les dé náuseas. ¡ Qué sorpresa me ha dado la vida ! A partir de ahora, procuraré conformarme con menos, porque el más rico, es quien se contenta con poco. Y si puedo, lo compartiré con otros congéneres. No vaya a ser que parezcamos todos, maniquíes, en el escaparate de una tienda de ropa. >>[/QUOTE
Tu percepción no es precisamente lo que quise plantear en el escrito (jejeje) pero siempre es un gusto saber que usted y su sentido critico esta ahí detrás, es un gran consuelo poder contar con tus palabras en mis remedos de poemas.

Gracias por el comentario, compañero. Y sobre las divagaciones de nuestro querido Nommo... que no te afecten...
porque él es un espíritu libre, que tiene su estilo y una humanidad enorme que nunca termina. El solo hecho que
ronde tus letras quiere decir que algo de tu trabajo le encanto. Pero él lo dice a su manera... Mis saludos como siempre.

Gracias por el comentario, compañero. Y sobre las divagaciones de nuestro querido Nommo... que no te afecten...
porque él es un espíritu libre, que tiene su estilo y una humanidad enorme que nunca termina. El solo hecho que
ronde tus letras quiere decir que algo de tu trabajo le encanto. Pero él lo dice a su manera... Mis saludos como siempre.
Lo se amigo, lo conozco tiempo atrás, gracias!!!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás