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Manuel Machado

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 21 de Septiembre de 2013. Respuestas: 3 | Visitas: 1935

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Hombre
    MANUEL MACHADO

    El poeta Manuel Machado Ruiz nació en Sevilla, actual capital
    de la comunidad autónoma de Andalucía (España), el 29 de
    agosto del año 1874. Su padre (Antonio Machado Álvarez) era
    un conocido folclorista sevillano de sobrenombre «Demófilo»
    y su madre Ana Ruiz. Su hermano fue otro poeta de talla
    similar y de trayectoria paralela: Antonio Machado. De su
    padre heredó con creces el amor a lo auténtico del carácter
    popular andaluz. También su infancia debió transcurrir en
    un patio de Sevilla, en donde habría un alegre huerto con,
    -al menos-, un limonero, en el seno del palacio de Las Dueñas,
    en donde su padre trabajaba como administrador de la ilustre
    casa ducal de Alba. Pero cuando Manuel tenía 9 años, Sevilla
    se les había quedado pequeña y hubo que buscar fortuna en la
    capital de España, que siempre acoge a todos con los brazos
    abiertos. La familia se trasladó a Madrid y allí fue donde
    desarrolló lo importante de sus estudios que llegaron hasta
    la licenciatura de Filosofía y Letras. A partir de esos años,
    la familia Machado volvería a Sevilla en muy escasas ocasiones
    pero lo sevillano y lo andaluz siempre fue para él una
    referencia viva, aunque distante, por la nostalgia y el amor
    que derramaban sus padres hacia la tierra que les vio nacer.
    En Madrid, el joven Manuel empieza a dar a conocer sus
    primeras poesías. Con el transcurrir de los años, llegó a
    ser director de la Hemeroteca y Museo Municipal. Creó varias
    revistas literarias de escasa duración, y colaboró en
    periódicos diarios de Europa y América. En el año 1938
    -en plena guerra civil- fue designado para ocupar un sillón
    en la Real Academia Española. Manuel y Antonio, dos poetas
    hermanos que despuntaban en aquel Madrid de principios del
    siglo XX, ambos llegaron a colaborar en la creación teatral,
    siempre impregnada de situaciones que recordaban al típico
    ambiente andaluz. La obra cumbre de la creación teatral de
    los hermanos Machado, es sin duda, «La Lola se va a los Puertos»
    de la cual se han hecho un par de versiones cinematográficas.
    Otras obras teatrales en cooperación fraternal fueron «La duquesa
    de Benamejí» ; «La prima Fernanda» ; «Juan de Mañara» ;
    «Las adelfas» ; «El hombre que murió en la guerra» ; «Desdichas
    de la fortuna o Julianillo Valcárcel». Después los dos hermanos
    poetas se encaminan por senderos separados que les conducen,
    hacia el final de sus vidas, a abrazar los dos diferentes bandos
    en los que desembocó España por culpa de la guerra civil.
    Manuel y Antonio, a pesar de recorrer caminos separados en la
    creación poética, siempre conservaron un paralelismo en sus obras,
    que cualquiera que las observe con algún detenimiento, descubrirá
    en cada una de ellas, algunos retazos o matices que delatan la
    fuente común de la que bebieron y vivieron. Tiene Manuel Machado
    una poesía titulada «Adelfos» que bien pudiera llevar el subtítulo
    de "Autobiografía". Se trata de una de las más bellas
    autobiografías poéticas de la literatura española; en ella,
    el poeta describe con bellos florilegios, una argumentación muy
    paralela a la contenida en la poesía «Retrato» de su hermano
    Antonio. Ambas poesías están construidas de versos alejandrinos;
    ambas poesías se componen de serventesios, -nueve serventesios
    la de Antonio, uno menos la de Manuel-; y ambas poesías describen
    con maestría inigualable, las autobiografías poéticas respectivas.
    También tiene Manuel otro paralelismo asombroso, en relación
    con una bella poesía titulada «La saeta». Quizá, «La saeta» más
    conocida, la que puso música el cantautor J.M: Serrat, es la
    poesía de Antonio Machado. Pero no menos bella, aunque sí menos
    difundida es «La saeta» de Manuel Machado. Estos asombrosos
    paralelismos que se pueden detectar en los dos hermanos Machado,
    no desmerecen en nada, la calidad poética de cada uno. De todo
    ello hay que desterrar toda vaga sospecha de plagio y centrarnos
    en la idea de unos orígenes, vivencias y estilos, lógicamente
    muy comunes. Después, la vida, con sus avatares, hizo que
    quedaran sus destinos muy separados, por culpa de las
    ideologías o del simple azar. De toda guerra civil, siempre
    se dice que es una lucha entre hermanos, y en el caso de estos
    dos poetas, no puede ser la frase de mayor literalidad.
    Al llegar triunfante a Madrid, la sublevación de Franco en
    el año 1939, Manuel tuvo la desatinada ocurrencia de dedicar
    al militar golpista (y luego longevo dictador) una poesía
    de panegírico titulada «Al sable del Caudillo». Esto le
    valió a Manuel el reconocimiento y el salvoconducto para
    poder vivir dentro de un régimen que exterminó y arrojó
    al exilio a tantos poetas, literatos e intelectuales de
    mucha valía. Cuentan sus biógrafos, que poco tiempo
    después de publicada, sintió Manuel un gran arrepentimiento
    por escribir y publicar la fatal poesía, máxime cuando se
    enteró de la muerte de su madre y hermano, en el obligado
    exilio francés. En Madrid, el 19 de enero de 1947 moría
    este insigne poeta que nos dejó una buena colección de
    poesías, de calidad suprema.
    Después vino el aperturismo español de los años 60 y 70
    en donde ya se vislumbraba (o más bien se anhelaba) el
    final de la opresora dictadura franquista. Aquella
    juventud que militaba en el antifranquismo, dio de lado
    a todo poeta amparado por la dictadura, y empezó a abrazar
    a esos otros que murieron -o aún vivían- en el exilio.
    La obra de Manuel Machado fue dada de lado, y su vacío
    se llenó con la obra poética de su hermano Antonio.
    No se trata aquí de comparar cuál de los hermanos dispone
    de una mayor profundidad poética, más completa, de mayor
    calidad. Esto, como otras muchas cosas, queda para ser
    escogido por el gusto de cada cual. Pero nuestro poeta
    es el gran conocedor y divulgador de letras de los cantes
    flamencos, que a decir con el gracejo típico andaluz, ha
    quedado bajo el conocido nombre de "cante jondo". No es
    nada raro que parte de su inspiración la hubiera tomado
    de la enorme colección de letras de cantes flamencos,
    que su padre fue recopilando a lo largo de muchos años,
    tomadas directamente de los anónimos cantaores andaluces
    y que publicó en un libro titulado «Cantes flamencos».
    Manuel Machado fue un gran estudioso de todos los estilos
    del cante flamenco y escribió poesías idóneas, que bien
    pudieran ser adaptadas para la música de una garganta
    y una guitarra española. Su estilo poético incluye
    estrofas de coplas, seguidillas, y soleares. Dentro
    de este último estilo, el poeta innovó una variante
    de soleá en la que el verso central tenía un número
    desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas)
    que él mismo bautizó como soleariyas. También escribió
    romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos.
    Bajo el estilo de soneto, escribió como nadie los sonetos
    octosílabos, denominados sonetillos; y dentro de estos
    sonetos de arte menor, véase la filigrana que borda con
    el sonetillo trisílabo titulado «Verano». Cuando el poeta
    reproduce literalmente esas palabras típicas del decir
    andaluz, para mejor dar a entender al lector que no
    pertenecen al correcto lenguaje español, van escritas
    en letra cursiva. Ahora por medio de estos modernos métodos,
    se expone una de sus mejores antologías, para que sea
    apreciado y valorado con serena neutralidad; con ello,
    hacemos un agradecido homenaje al fino y gran poeta del
    alma andaluza.

    --..--

    A continuación reproducimos parte de la obra poética del autor.

    --..--

    CANTARES

    Vino, sentimiento, guitarra y poesía,
    hacen los cantares de la patria mía...
    Cantares...
    Quien dice cantares, dice Andalucía.

    A la sombra fresca de la vieja parra,
    un mozo moreno rasguea la guitarra...
    Cantares...
    Algo que acaricia y algo que desgarra.

    La prima que canta y el bordón que llora...
    Y el tiempo callado se va hora tras hora.
    Cantares...
    Son dejos fatales de la raza mora.

    No importa la vida, que ya está perdida.
    Y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...

    Cantares...
    Cantando la pena, la pena se olvida.

    Madre, pena, suerte; pena, madre, muerte;
    ojos negros, negros, y negra la suerte.
    Cantares...
    En ellos, el alma del alma se vierte.

    Cantares. Cantares de la patria mía...
    Cantares son sólo los de Andalucía.
    Cantares...
    No tiene más notas la guitarra mía.

    --..--

    CASTILLA

    A Manuel Reina. Gran poeta

    El ciego sol se estrella
    en las duras aristas de las armas,
    llaga de luz los petos y espaldares
    y flamea en las puntas de las lanzas.

    El ciego sol, la sed y la fatiga.
    Por la terrible estepa castellana,
    al destierro, con doce de los suyos,
    —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

    Cerrado está el mesón a piedra y lodo...
    Nadie responde. Al pomo de la espada
    y al cuento de las picas, el postigo
    va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!

    A los terribles golpes,
    de eco ronco, una voz pura, de plata
    y de cristal, responde... Hay una niña
    muy débil y muy blanca,
    en el umbral. Es toda
    ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
    Oro pálido nimba
    su carita curiosa y asustada.

    «¡Buen Cid! Pasad... El rey nos dará muerte,
    arruinará la casa
    y sembrará de sal el pobre campo
    que mi padre trabaja...
    Idos. El Cielo os colme de venturas...
    En nuestro mal, ioh Cid!, no ganáis nada».

    Calla la niña y llora sin gemido...
    Un sollozo infantil cruza la escuadra
    de feroces guerreros,
    y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»

    El ciego sol, la sed y la fatiga.
    Por la terrible estepa castellana,
    al destierro, con doce de los suyos
    —polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.

    --..--

    MARIPOSA NEGRA


    A Rubén Darío

    La hora cárdena... La tarde
    los velos se va quitando...
    El velo de oro..., el de plata.
    La hora cárdena...
    «Aún es temprano».
    «Nada veo sino el polvo
    del camino...»
    «Aún es temprano».

    «¿Gritaron, madre?»
    «No, hija;
    nadie habló... ¿Lloras?...»
    «Lo blanco
    del camino que contemplo
    las lágrimas me ha saltado...»
    «No es eso...»
    «Yo no sé, madre».
    «Él vendrá, que aún es temprano».

    «Madre, el humo se está quieto,
    las nubes parecen mármol...,
    y los árboles diríase,
    que tienden abiertos brazos».

    Un mendigo horrible pasa,
    y hacia el castillo ha mirado.

    Una negra mariposa
    revolotea en el cuarto.
    La hora cárdena... La tarde
    los velos se va quitando...

    El velo de oro, el de plata...,
    el de celajes violados.
    ... Y el sol va a caer allá lejos,
    guerrero herido en el campo.

    ¡Mal hayan los servidores
    que sin su señor tornaron,
    los que con él se partieron
    y traen, sin él, su caballo!

    --..--

    FUENTES

    http://www.los-poetas.com/j/mabio.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/manuel-machado-cantares.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/manuel-machado-castilla.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/manuel-machado-mariposa-negra.htm
    --..--
     
    #1
  2. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

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    15 de Septiembre de 2008
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    Uno de mis poetas espeñoles preferidos.
    Sus letras están inspiradas en el realismo andaluz de guitarra y noche.
    Pero nunca entró en el tópico.
    Unos de los exponentes de la geometría del cante.
    Un gran amante de la vida.

    Roger Nelson
     
    #2
  3. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

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    Mujer
    Dejo un poema de Manuel Machado que me encanta, encierra toda una filosofía de vida y en el que destaco dos versos especialmente significativos... (que marco en negrita):



    Adelfos


    Yo, soy como las gentes que a mi tierra vinieron
    -soy de la raza mora, vieja amiga del Sol-,
    que todo lo ganaron y todo, lo perdieron.
    Tengo el alma de nardo del árabe español.

    Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
    en que era muy hermoso no pensar ni querer...
    Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
    De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer,

    En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...,
    y la rosa simbólica de mi única pasión
    es una flor que nace en tierras ignoradas
    y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

    Besos, ¡pero no darlos! Gloria..., ¡la que me deben!
    ¡Que todo como un aura se venga para mí!
    Que las olas me traigan y las olas me lleven,
    y que jamás me obliguen el camino a elegir.

    ¡Ambición!, no la tengo, ¡Amor!, no lo he sentido.
    No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
    Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
    Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud,

    De mi alta aristocracia, dudar jamás se pudo,
    No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
    Pero el lema de casa, el mote del escudo,
    es una nube vaga que eclipsa un vano sol,

    Nada es pido. Ni os amo, ni os odio, Con dejarme,
    lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
    ¡Que la vida se tome la pena de matarme,
    ya que yo no me tomo la pena de vivir!...


    Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
    en que era muy hermoso no pensar ni querer...
    Da cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna,
    ¡El beso generoso que no he de devolver!

     
    #3
  4. CriMa

    CriMa ----

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    Me gusta recibidos:
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    Monumental y extraordinario tu trabajo !

    Saludos cordiales !
     
    #4

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