• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Más allá de la lógica

musador

esperando...
¡No, no!, que no podría desamarte
ni sumando razones y dolor,
no se atiene a la lógica el amor
ni se apagan mis ganas de besarte.

Con un cuchillo el corazón se parte
pero con él no puede el estupor
de la rabia ante el dedo acusador
que lo deja sin miras de aplacarte.

Mi palabra te niega la amistad
ante los tristes hechos consumados
en tu furia, tigresa enardecida.

¿Qué le importa al amor la dignidad?
A pesar de estos sueños desgraciados
te digo nuevamente «sos mi vida».

Última edición:
A su servicio, Doc. Como puedes apreciar, a mí tampoco me convencía. Soy un apasionado depresivo, combinación detestable por cierto.

abrazo
Jorge

Gracias, Vicente. Difícil poner a prueba la infalibilidad de tu receta: probaré con un beso de Helena de Troya, más fácil de obtener.

abrazo
J.

Gracias, Héctor. Ni de vainas será, entonces, según dices.

abrazo
J.

[FONT=&quot]¿Qué le importa al amor la dignidad?
[FONT=&quot]
[FONT=&quot]Que poco nos importa en esta vida
[FONT=&quot]si no lo confundimos con pasión,
[FONT=&quot]efímera anuladora en razón
[FONT=&quot]con la imagen siempre algo resentida.
[FONT=&quot]Mientras que no se adquiera su valor
[FONT=&quot]ni al resignarnos huimos del dolor.
Saludos

Gracias, Kique. No entiendo bien tu comentario, pero bien valga tu intención.

abrazo
J.

¡No, no!, que no podría desamarte
ni sumando razones y dolor,
no se atiene a la lógica el amor
ni se apagan mis ganas de besarte.

Con un cuchillo el corazón se parte
pero con él no puede el estupor
de la rabia ante el dedo acusador
que lo deja sin miras de aplacarte.

Mi palabra te niega la amistad
ante los tristes hechos consumados
en tu ira de tigresa enardecida.

¿Qué le importa al amor la dignidad?
A pesar de estos sueños desgraciados
te digo nuevamente «sos mi vida».

Excelente este soneto de insistencia a pesar de todo,
estimado Musador,
un saludo cordial,
Eduardo

Gracias, Eduardo de la Barra, me alegra que el soneto te haya gustado. Hay una sinalefa un poco delicada quzás, «tu ira», pero después de ejecutarla varias veces me decidí a aceptarla (no estaba en la primera versión que publiqué).

abrazo
J.

Última edición:
Hola musador, te felicito por este soneto tan intenso al que la variedad métrica y lel forzado encaje de las sílabas no le perjudican en absoluto. Estás en muy buen momento. Un saludo. Luis

¡Hola, Luis! ¿Cómo va eso? En tu honor he cambiado ese verso del forzado encaje, jajaja. En cuanto a la variedad acentual... es que estuve leyendo a algunos autorzuelos (Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Rafael Alberti, etc.) que la practican constantemente...

abrazo
Jorge

Última edición:
Gracias por tu visita, Epimeteo. Me alegra que el poema sea de tu agrado.
abrazo
J.

¡Hola, Luis! ¿Cómo va eso? En tu honor he cambiado ese verso del forzado encaje, jajaja. En cuanto a la variedad acentual... es que estuve leyendo a algunos autorzuelos (Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Rafael Alberti, etc.) que la practican constantemente...

abrazo
Jorge

De hecho, pienso que forzar las cosas un poco no es sinónimo de ignorancia. Algunos lectores y muchos poetas no le dan ninguna importancia, algunos jurados tampoco, hasta el punto de premiar sonetos que no son sonetos, por ejemplo. Afortunadamente, el nivel de exigencia de MP es mucho más alto, lo cual es una buena noticia para esta casa y para la buena poesía en general. Un saludo. Luis

Ayer le comentaba a un usuario que, más allá de las sinalefas, para el buen ritmo en la ejecución de un poema es esencial que este esté bien escrito. La exigencia en esto no es, por desgracia, muy alta en ninguna parte.
En cuanto a la ignorancia, creo que más bien se trata de falta de entrenamiento del oído en muchos casos (hay los felices que no necesitan entrenarlo, claro).

abrazo
J.

Te diré, Jorge, que no leí la primera versión editada y por lo tanto no sé cuales han sido los retoques que le has dado, lo cierto es que tal como lo leo aquí ahora me gusta bastante este pasional poema. Ese terceto con el que acaba, y especialmente el uso del "argentinismo" final es buena muestra de que el calificativo "pasional" es coherente con el tono del los versos.

En cuanto al tema en sí, pues he decidido comentártelo, a la manera de Kique, con esta estrofa "sui géneris" :

Mal de amores, amigo, me malicio
que quieren estos versos expresar,
¡ojala sea solo una impostura!
y no sufra tu alma esa tortura.
El amor es pasión tan singular
que si no sale bien es un suplicio.

Un abrazo y mi felicitación por el buen acabado de este soneto.

Última edición:
Me encanta leerte en estos registros románticos. Fantástica alianza, la sensibilidad con la esmerada técnica.
Un abrazo, Jorge.

Última edición por un moderador:
¿Qué decirte, Juan? Creo que no podría pretender ser poeta si fuera mezquino en el deseo, aunque bien sé que esto tiene sus riesgos. Así que... bienvenidos a veces esos suplicios.
En cuanto a cambiar, solo le he dado leves toques de forma.

abrazo
J.

Última edición:
Gracias, Luis Delamar, por tu halagüeño comentario. Realmente después del par de retoques que le hice tras publicarlo (de forma), me agrada como quedó este soneto. Hasta que lo vuelva a leer y encuentre una mosca, como diría Elhi.

abrazo
Jorge

Última edición:
Gracias, Tere, me alegra que el soneto te haya gustado. No siempre los endecasílabos se someten a los contenidos, ¿NO?
abrazo
J

Gracias por tu visita, Sol de Mañana. El mañana de tu nick, ¿es el del futuro o el de la madrugada?

abrazo
J.

Que batalla campal siento en tu poesía, parece como si racionalmente no quisieras amar, sin embargo el alma te pide a gritos despertar esos sentimientos de amor. Hay un quiebre en tu ser que reconoce lo mucho ella te afecta, y eso es tan hermoso.
Cuando el amor impera, espiritualmente no conoce barreras, desconoce, incluso, los valores más intrínsecos que lo batallan.

Adorno-de-Flores.gif

Caramba, estimada Huella, tenía casi olvidado este soneto junto con sus circunstancias... Tiempos intensos.

abrazo y gracias por pasar
Jorge

Pues te diré, estimado Antonio, que entre otros intereses cierto lugar ocupan las señoras en mi vida: y, como se deduce de este poema, a veces más lugar que los teoremas, jajaja.

abrazo
J.

Mi estimado en consonancia con anteriores comentarios a estas letras, desconocía esta faceta suya, romance y pasión, muy bien elaboradas, mis saludos y respetos.

E. Lovera.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás