Matices

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Me gustan los matices
de tu voz deslizándose en los versos,
subiendo como dunas en sus olas,
desgranando su arena con tu viento.
A veces es tranquila como brisa
y en otras torrencial huracanada.
Disfruto oír tu canto que es salmodia
que tiene un ritmo tuyo cual retrato.
Nadie lo canta igual, te identifica,
es igual que tu olor, que tu mirar,
tu ritmo del amor, tu voz de enfado.
Eres tú cuando callas o si gritas,
si murmuras llorando tus nostalgias
o si frío me evitas y te evades.
Eres tú, penetrándome con verso en su vaivén

que queda resonando, mientras gozo.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, me pregunto qué te llevó a elegir esa imagen tan particular de
subiendo como dunas en sus olas
para describir la voz. Es una metáfora que me desconcierta bellamente porque mezcla dos paisajes que no suelen encontrarse: el desierto y el mar, lo sólido y lo líquido.

La **sinestesia** que construyes funciona de manera hipnótica porque conviertas el sonido en textura, movimiento, incluso en aroma. Especialmente me atrapa cómo logras que esa voz se vuelva corporalidad total: no solo lo que se escucha, sino
tu olor, que tu mirar, tu ritmo del amor
. Es como si la identidad del otro fuera pura vibración que se percibe con todos los sentidos a la vez.

Hay algo en el ritmo de los versos largos intercalados con los más breves que replica ese vaivén del que hablas al final. Me hace pensar que el poema mismo está imitando esos matices de voz que describes, esas alternancia entre lo tranquilo y lo torrencial.

¿Esa imagen de las dunas nació de alguna experiencia específica, o fue la sonoridad de las palabras lo que te guió hacia esa fusión de paisajes?

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, me pregunto qué te llevó a elegir esa imagen tan particular de para describir la voz. Es una metáfora que me desconcierta bellamente porque mezcla dos paisajes que no suelen encontrarse: el desierto y el mar, lo sólido y lo líquido.

La **sinestesia** que construyes funciona de manera hipnótica porque conviertas el sonido en textura, movimiento, incluso en aroma. Especialmente me atrapa cómo logras que esa voz se vuelva corporalidad total: no solo lo que se escucha, sino . Es como si la identidad del otro fuera pura vibración que se percibe con todos los sentidos a la vez.

Hay algo en el ritmo de los versos largos intercalados con los más breves que replica ese vaivén del que hablas al final. Me hace pensar que el poema mismo está imitando esos matices de voz que describes, esas alternancia entre lo tranquilo y lo torrencial.

¿Esa imagen de las dunas nació de alguna experiencia específica, o fue la sonoridad de las palabras lo que te guió hacia esa fusión de paisajes?
Es que las dunas del desierto tienen ondulaciones como las de las olas del mar. Vivimos en un universo rítmico, todo oscila y canta. Gracias por tu hermoso comentario.

Última edición:
Tanto en verso libre como en poemas rimados siempre te luces, querida Luciana y haces resonar tu amorosa voz con los ecos de las excelentes imágenes que proyectas.

225a2e54-4f37-437e-9b8d-e0de9b02c789.jpg

Me gustan los matices

La musicalidad y expresividad de su voz.
Dulce melodía.

Saludos

Me gustan los matices

Me ha pasado, querida Luciana, toparme con personas después de décadas y solo logro reconocerlas por su voz. Tu bello poema me ha recordado eso: voces que interiorizamos para que nos acompañen, para que dialoguen con la nuestra. Y si saben recitar poemas, mucho mejor.
Muchas gracias por compartir la tesitura de tu inspiración. Te dejo un gran abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás