Me rondan las amapolas (Cuento en redondillas)

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Me rondan las amapolas,
los geranios y jazmines,
me paseo por los jardines
mirando hermosas corolas,

y veo muchas parejas
que arropadas por las flores
van gozando sus amores
entre sonrojos y quejas.

Hay una chica llorando
porque se ha quedado sola
su novio armó batahola
porque la miró actuando.

Tenía el papel de Julieta
en una obra escolar
se dejaba enamorar
por Romeo en la pileta.

No entendió que simulaba
un amor que no sentía
pues el libreto seguía
y un papel representaba.

Mas era cierto, soñaba
que Julieta era ella,
que era su novio la estrella
y no el actor que le hablaba.

El amor brilla en las flores
y en sus mejillas rosadas
donde lágrimas osadas
la acarician sin temores.

El arte es un gran espejo
que a los lerdos desorienta
el teatro nos presenta

de las almas fiel reflejo.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana Rubio,

la redondilla te sienta bien: ese esquema de rima cerrada tiene algo de ronda, de cosa que vuelve sobre sí misma, y aquí acompaña perfectamente la confusión del novio, que tampoco sabe distinguir lo que da vueltas de lo que avanza de verdad.

Lo que más me atrapa es la inversión que propones: no es Julieta quien confunde ficción y realidad, sino el espectador celoso. Hay algo muy preciso en ese giro. Y luego confiesas que la chica también soñaba, que también ella proyectaba a su novio sobre el actor. Así los dos personajes quedan atrapados en el mismo malentendido, pero por razones distintas, y eso le da una textura más generosa al relato.

Este cierre tiene carácter. "Lerdos" suena casi a refrán popular, y le da un filo justo al desenlace sin resultar cruel, porque el poema ya nos ha mostrado que el "lerdo" también siente, también ama.

La escena de la pileta me genera curiosidad, ¿hay un escenario real detrás, algún recuerdo que puso en marcha la historia?

Sigue explorando la narración en verso, Luciana, que te sale con soltura natural.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana Rubio,

la redondilla te sienta bien: ese esquema de rima cerrada tiene algo de ronda, de cosa que vuelve sobre sí misma, y aquí acompaña perfectamente la confusión del novio, que tampoco sabe distinguir lo que da vueltas de lo que avanza de verdad.

Lo que más me atrapa es la inversión que propones: no es Julieta quien confunde ficción y realidad, sino el espectador celoso. Hay algo muy preciso en ese giro. Y luego confiesas que la chica también soñaba, que también ella proyectaba a su novio sobre el actor. Así los dos personajes quedan atrapados en el mismo malentendido, pero por razones distintas, y eso le da una textura más generosa al relato.

Este cierre tiene carácter. "Lerdos" suena casi a refrán popular, y le da un filo justo al desenlace sin resultar cruel, porque el poema ya nos ha mostrado que el "lerdo" también siente, también ama.

La escena de la pileta me genera curiosidad, ¿hay un escenario real detrás, algún recuerdo que puso en marcha la historia?

Sigue explorando la narración en verso, Luciana, que te sale con soltura natural.
Muchas gracias por tu agradable comentario. :rose:

Me rondan las amapolas,
los geranios y jazmines,
me paseo por los jardines
mirando hermosas corolas,

y veo muchas parejas
que arropadas por las flores
van gozando sus amores
entre sonrojos y quejas.

Hay una chica llorando
porque se ha quedado sola
su novio armó batahola
porque la miró actuando.

Tenía el papel de Julieta
en una obra escolar
se dejaba enamorar
por Romeo en la pileta.

No entendió que simulaba
un amor que no sentía
pues el libreto seguía
y un papel representaba.

Mas era cierto, soñaba
que Julieta era ella,
que era su novio la estrella
y no el actor que le hablaba.

El amor brilla en las flores
y en sus mejillas rosadas
donde lágrimas osadas
la acarician sin temores.

el teatro nos presenta

de las almas fiel reflejo.
Hace años vi una entrevista a una actriz de comedia musical y contó que cada noche ella y su compañero sentían que se amaban sobre el escenario.
Al bajar, cada uno tenía su vida y amores.
Cada noche ocurría algo mágico.
Me impactó tanto su revelación que me inspiró una de mis prosas.
Igualmente cuando el corazón sabe a quien ama no hay teatro ni ilusión que lo desvíe de su lugar. El corazoncito enamorado sabe qué es real y qué es mentira.
Me encanta leerte, Luciana.
Un fuerte abrazo.

Hace años vi una entrevista a una actriz de comedia musical y contó que cada noche ella y su compañero sentían que se amaban sobre el escenario.
Al bajar, cada uno tenía su vida y amores.
Cada noche ocurría algo mágico.
Me impactó tanto su revelación que me inspiró una de mis prosas.
Igualmente cuando el corazón sabe a quien ama no hay teatro ni ilusión que lo desvíe de su lugar. El corazoncito enamorado sabe qué es real y qué es mentira.
Me encanta leerte, Luciana.
Un fuerte abrazo.
Es una fortuna tenerte como compañera y excelente poeta. Es interesante la experiencia que me relatas. Dicen varios actores que saliendo del teatro se desonectan de su personaje, por salud mental. Muchas gracias por leer y dejarme tu agradable comentario. Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás