• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Melódica: Liras octododecasilábicas

VicenteMoret

Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura
Miembro del equipo
Moderadores
MELÓDICA

LIRAS OCTODODECASILÁBICAS

No es el contenido lo que pretendo lograr. Si se fijan, las rimas son muy sencillas. Me interesaba investigar el esquema de acentos cuando a una lira clásica se le añade una sílaba más en cada verso.

1-2-3-4-5-6-7-8-9-0-1-2
o-o-O-o-o-o-O-o-o-o-O-o

CUANDO A VECES ME PERDÍA

Cuando a veces me perdía
en tus labios de carmín edulcorados,
cuando blanco me sentía
de tus dardos encantados,
mis amores galopaban desbocados.

El calor de tus miradas
encendía sin remedio mis ardores
con brillantes llamaradas
de hermosísimos colores
desprendidas de tus ojos pecadores.

Mas lo nuestro no es posible,
es producto de una tímida quimera.
Y en el páramo terrible,
y en la mágica pradera,
la tristeza de mi vida desespera.

--..--

NOTA: Este poema fue ya publicado con el nombre de "Relira" en el Foro de clásica No Competitiva, por lo que lo he hecho desaparecer del mencionado foro.

Última edición:
No sólo se añade una sílaba más, sino que se distribuyen los acentos de acuerdo a una cláusula cuaternaria del tipo oo0o que podría alargar los versos hasta las 16 o 20 sílabas sin que notáramos ninguna caída del ritmo.
La versificación por cláusulas es tan extremadamente rítmica que hace innecesaria la estructura externa, de tal modo que los poemas que la utilizan resultan mucho más atractivos cuando se presentan ausentes de rima o encerrados en una estrofa a modo de estancias, porque el lector, atrapado en el ritmo de las palabras, no acierta a descubrir un mecanismo que en realidad es muy simple ,y atribuye esa musicalidad a la habilidad mágica del poeta, no a los fenómenos físicos que se producen cuando se sitúan los acentos en lugares fijos y con un espaciado poco habitual. Buen trabajo. Luis

Sobre la cláusula cuaternaria y su controversia:
http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/75/81

Última edición por un moderador:
No sólo se añade una sílaba más, sino que se distribuyen los acentos de acuerdo a una cláusula cuaternaria del tipo oo0o que podría alargar los versos hasta las 16 o 20 sílabas sin que notáramos ninguna caída del ritmo.
La versificación por cláusulas es tan extremadamente rítmica que hace innecesaria la estructura externa, de tal modo que los poemas que la utilizan resultan mucho más atractivos cuando se presentan ausentes de rima o encerrados en una estrofa a modo de estancias, porque el lector, atrapado en el ritmo de las palabras, no acierta a descubrir un mecanismo que en realidad es muy simple ,y atribuye esa musicalidad a la habilidad mágica del poeta, no a los fenómenos físicos que se producen cuando se sitúan los acentos en lugares fijos y con un espaciado poco habitual. Buen trabajo. Luis

Sobre la cláusula cuaternaria y su controversia:
http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/75/81

Gracias, Luis. Permíteme que te diga que me ha encantado tu sagaz y documentado comentario. Contigo siempre aprendo cosas. Me guardo el comentario y el enlace. Un abrazo. Vicente.

No es el contenido lo que pretendo lograr. Si se fijan, las rimas son muy sencillas. Me interesaba investigar el esquema de acentos cuando a una lira clásica se le añade una sílaba más en cada verso.

1-2-3-4-5-6-7-8-9-0-1-2
o-o-O-o-o-o-O-o-o-o-O-o

CUANDO A VECES ME PERDÍA

Cuando a veces me perdía
cuando blanco me sentía

El calor de tus miradas
de hermosísimos colores

Y en el páramo terrible,
y en la mágica pradera,

--..--

NOTA: Este poema fue ya publicado con el nombre de "Relira" en el Foro de clásica No Competitiva, por lo que lo he hecho desaparecer del mencionado foro.

Siguiendo la estructura de la lira, nos presentas este agradable poema que adquiere una métrica muy marcada, llevando a una mejora del ritmo en toda su estructura, como comenta Miguel, es la "puerta" a mayores longitudes, que no solo se van comparar con los sencillos versos de medida ya tan conocida, es notorio que estas pequeñas variantes hacen a un poema como una verdadera peculiaridad.
Muy buena tu relira o como gustes rebautizarla.
Un abrazo.

Siguiendo la estructura de la lira, nos presentas este agradable poema que adquiere una métrica muy marcada, llevando a una mejora del ritmo en toda su estructura, como comenta Miguel, es la "puerta" a mayores longitudes, que no solo se van comparar con los sencillos versos de medida ya tan conocida, es notorio que estas pequeñas variantes hacen a un poema como una verdadera peculiaridad.
Muy buena tu relira o como gustes rebautizarla.
Un abrazo.

Gracias por tu estimulante comentario, Felipe... Un fuerte abrazo. Chu.

Si te pierdes de ti mismo
siempre encuentras la sustancia
que rescatas del abismo
ya preñada de abundancia
y cadente tolerancia.
Un saludo

MELÓDICA

1-2-3-4-5-6-7-8-9-0-1-2
o-o-O-o-o-o-O-o-o-o-O-o

CUANDO A VECES ME PERDÍA

Cuando a veces me perdía
cuando blanco me sentía

El calor de tus miradas
de hermosísimos colores

Y en el páramo terrible,
y en la mágica pradera,

--..--

Yo no sé mucho de rimas,de distribuir acentos.Pero me ha encantado.Admiro a los que poseen este estilo y saben llevarlo.Un beso.Un poema . exquisito y melodico al oido y a los labios.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás