Mi derecho a ser Chilena

margotdelcastillo

Poeta que considera el portal su segunda casa
Tanto hablar del derecho..
ancestral de la tierra,
del derecho
a preservar la cultura...
el idioma...
la dignidad..
De los derechos sometidos,
de los derechos ..
derechos..
y de los otros no tan derechos...
y de tanto y tanto escuchar de la lucha..
me siento discriminada..
iré a huelga
porque soy rubia,
porque mis abuelos
dejaron el sudor y la sangre
en esta tierra ajena...
porque olvidaron hasta el idioma,
desgarrando las raices
con sus espaldas curvadas
en el edén prometido..
y la princesa no quizo a mi hijo
de los ojos azules..
( yo sí quería)
Me quema la palabra "huinca"
me pesa en el corazón...
(yo no robé)
(yo no discriminé)
y bailo "choique purrum.."
y celebro el "huetripantu"
porque soy chilena...
nacida como el canelo,
aromada de pehuenes...
bautizada en el río..
hermanos en el vientre
fértil de la pachamama...
en tres idiomas...
¿que importa?
si brota sangre roja
sin discriminar pieles
morenas y blancas...
y nos duele iguales
la muerte y la vida..
Derechos....
quiero el derecho de igualdad
a crecer entre culturas
dispares y maravillosas
porque madre, tierra, hombre
significan lo mismo
no importa en que idioma se digan.​

Última edición:
Interesante lo q escribes... Cómo es no? Cuandoel hombre se revela (como se revelan las minorías o los oprimidos d cualquier índole) puede caer en el mismo defecto q anhela desterrar... Un alemán no nazi podría ser =mente estigmatizado x su raza aunque fuera humanista y amara a los judíos... Difícil... Pero a reflexionar... En parto son los complejos d un pueblo, como tántas veces critico n el mío. Saludos hermana chilena, y haga q su sabor a pachamama (palabra tan inca!) sea percibido en sus ojos, verbos, presencia (q no es lo msmo q look)... Saludos peruanos!

Aplaudo la bravura que desprende tu poema, las raíces son importantes y no debemos aergonzarnos de ellas, somos personas sin importar como seamos...:::banana:::

th_CMaramnbesitos.gif

Interesante lo q escribes... Cómo es no? Cuandoel hombre se revela (como se revelan las minorías o los oprimidos d cualquier índole) puede caer en el mismo defecto q anhela desterrar... Un alemán no nazi podría ser =mente estigmatizado x su raza aunque fuera humanista y amara a los judíos... Difícil... Pero a reflexionar... En parto son los complejos d un pueblo, como tántas veces critico n el mío. Saludos hermana chilena, y haga q su sabor a pachamama (palabra tan inca!) sea percibido en sus ojos, verbos, presencia (q no es lo msmo q look)... Saludos peruanos!

Gracias amigo...un abrazo fraternal
Margot

y si... somos mezcla y tierra necesaria para habitar y construir, mis ancentros dicen ser andaluces que llenaron esta tierra generosa austral de escritos y poesía, respentando siempre a los dueños del territorio indómito... hasta el día de hoy...
magno poema Margot... mi gran abrazo y solidaridad amiga

Ramiro

y si... somos mezcla y tierra necesaria para habitar y construir, mis ancentros dicen ser andaluces que llenaron esta tierra generosa austral de escritos y poesía, respentando siempre a los dueños del territorio indómito... hasta el día de hoy...
magno poema Margot... mi gran abrazo y solidaridad amiga

Ramiro

Ramiro..como debe ser.. colonos alemanes (mis abuelos) aprendieron el mapudungun, jamás recibí mas enseñanza que la igualdad de derechos, nunca se sintieron "huincas" amaron esta tierra más que la propia y me dejaron un legado de justicia, por eso hoy...mas veces de las que crees me he sentido discriminada..orgullosa estoy de ser chilena...como todos los que poblamos esta tierra bendita...antes, hoy y mañana..
un abrazo amigo y mil gracias
Margot

Margot, me has llenado el corazón de orgullo con tus versos, tú chilena, yo colombiano, hijos de la misma tierra. Defiendes tus derechos a tener derecho a ellos, me encanta. Sincera y sencillamente me levanto para aplaudir y admirar tu hermosa creación.

Saludos de Caballero

Dulce caballero...hermanados por esta tierra (tuya y mia)..no hay distancias... banderas..ni razas...solo un gran corazón.
un abrazo
Margot

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás