• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

MI PARAISO...(Soneto bimétrico)

alex garcia

Poeta fiel al portal
Un edén de paralelas desiguales
a mi vida va extendido.
Son el Éufrates y el Tigris como tales,
bajo un todo compartido.

Por un lado corre un río de morales,
con carteles referido.
Al extremo la pasión en manantiales
baña el cielo prometido.

Yo me inclino a la región más sensitiva
donde el éxtasis congrego
cotidiano en nuestra dicha progresiva.

De tu mano como el fruto ciegamente,
a la vez que a Dios le ruego:
“No expulsarnos a vagar perdidamente”.

Excelente soneto bimétrico con bellos serventesios y con ese cierre en los tercetos perfecto, de dodecasílabos y octosílabos.

Debo reconocer estimado Alex, que desconocía esta estructura, que si no me equivoco, -corrígeme si no es así-, saltas la regla de versos partidos en hemistiquios iguales para darle un ritmo trocaico a la totalidad del poema al acentuar las terminaciones de los versos dodecasílabos en 7ª y 3ª de cada hemistiquio y lógicamente en 7ª del octosílabo.
Muchas gracias amigo por regalarnos estos versos, me sirvieron de estudio.
Un abrazo.

a mi vida va extendido.
bajo un todo compartido.

con carteles referido.
baña el cielo prometido.

Soneto de metrica muy particular. El éxtasis por la visión íntegra de tales ríos (creo que son ríos). Y la extensión de los visto aturde con una intención de exaltar las emociones del ser. Y la entrega espiritual del individuo al territorio de lo sublime.

La infinita lucha del corazón y la razón; esa dualidad de la personalidad, que en tu caso al igual que en el mío, se vence al lado de los sentimientos.
Magnífico soneto de métrica desigual, alternando de magistral manera dodecasílabos de ritmo ternario y octosílabos trocaicos.
Felicitaciones por tan excelente obra.
Un saludo cordial.

Querido ANTONIO, es una estructura que se me ocurrió, he consultado por ahí y aún no encuentro repuesta si ya existía.Es verdad que a propósito le he querido dar acentuaciones por tí ya descritas.Por ahora este "Garcineto" esta a la espera de que algún estudioso me indique gentilmente si es nuevo en su integridad...gracias amigo, abrazos.

Última edición:
a mi vida va extendido.
bajo un todo compartido.

con carteles referido.
baña el cielo prometido.

Una buena combinación de versos nos compartes y suena muy bien, es el primero que leo con esta estructura, si es de tu invención creo que lo mejor sería que lo pusieras en experimentales, a ver si los expertos en esa materia te lo dan como original. a mí me ha gustado, gracias por compartirlo Alex.
Un saludo cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás