Ulpiano
Obrero de la Poesía
.
pero resultó invertido
y con un solo cuarteto.
Cada verso tan querido
aunque parezca obsoleto
con ocho sílabas cuido.
Y la rima, no es problema
¿cómo los puse a rimar?
Sólo tienes que observar
y aprenderás el esquema.
Éste y el poema anterior
son llamados decinetos,
versos del arte menor.
Son décimas cual sonetos,
cuasi-sonetos de autor
que merece mis respetos.
Rodríguez del Valle, Ernesto,
poeta en Cuba nacido
es el autor distinguido
del subgénero propuesto.
..................................................................................................................................................................
El Decineto fue creado por el poeta cubano Ernesto Rodríguez del Valle.Es una forma poética que ha tomado su estructura del Soneto (eliminando un cuarteto) y de la Décima.Fecha de presentación: noviembre 16 de 2009.
El poema anterior es de la autoría de vuestro servidor,
Ulpiano
...................................................................................................................................................................
NOTAS DEL CREADOR DEL DECINETO:
"Me he aventurado en estructuras poéticas de manera personal y he concluido que llaman el interés y por su propia esencia estimulan la creación. Sucede esto con el 'Decineto', composición poética que he creado a partir de la estructura del soneto y la décima. Su nombre está formado por las palabras décima y soneto y la organización de los versos toman de la décima, la cantidad de diez versos y del soneto su estructura..." "... . La estructura puede variar también comenzando con un cuarteto y finalizando con dos tercetos."
El Decineto ya ha sido presentado en Mundo Poesía:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/yo-voy-a-ti-dama-decineto.609245/#post-6035234
.
Mi Sencilla Explicación
-- Decineto --
I
Quise escribir un soneto -- Decineto --
I
pero resultó invertido
y con un solo cuarteto.
Cada verso tan querido
aunque parezca obsoleto
con ocho sílabas cuido.
Y la rima, no es problema
¿cómo los puse a rimar?
Sólo tienes que observar
y aprenderás el esquema.
II
Éste y el poema anterior
son llamados decinetos,
versos del arte menor.
Son décimas cual sonetos,
cuasi-sonetos de autor
que merece mis respetos.
Rodríguez del Valle, Ernesto,
poeta en Cuba nacido
es el autor distinguido
del subgénero propuesto.
..................................................................................................................................................................
El Decineto fue creado por el poeta cubano Ernesto Rodríguez del Valle.Es una forma poética que ha tomado su estructura del Soneto (eliminando un cuarteto) y de la Décima.Fecha de presentación: noviembre 16 de 2009.
El poema anterior es de la autoría de vuestro servidor,
Ulpiano
...................................................................................................................................................................
NOTAS DEL CREADOR DEL DECINETO:
"Me he aventurado en estructuras poéticas de manera personal y he concluido que llaman el interés y por su propia esencia estimulan la creación. Sucede esto con el 'Decineto', composición poética que he creado a partir de la estructura del soneto y la décima. Su nombre está formado por las palabras décima y soneto y la organización de los versos toman de la décima, la cantidad de diez versos y del soneto su estructura..." "... . La estructura puede variar también comenzando con un cuarteto y finalizando con dos tercetos."
El Decineto ya ha sido presentado en Mundo Poesía:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/yo-voy-a-ti-dama-decineto.609245/#post-6035234
.
Última edición: