• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Mis Santos (Soneto)

moles

Miembro del Jurado.
Miembro del equipo
Miembro del JURADO DE LA MUSA
MIS SANTOS

Mis santos nunca fueron santurrones,
la casta y el coraje les salía,
desde. el orto del sol al fin del día,
sobrados al cumplir obligaciones.

Si a algunos los notaban remolones
buena bronca a los mismos les caía,
pues la contemplación allí se hacía
ferviente, pero sin contemplaciones.

Así, llegado el caso, levantaban
los platos de oportunos puñetazos
por quienes de la regla se aliviaban.

Despachando, firmes, con plumazos
a aquellos que en maneras apuntaban
a hacerles el convento mil pedazos.

Salva González Moles.
10/4/2026.

N.A.:
Santurrón (RAE): adjetivo coloquial y despectivo que define a una persona hipócrita que aparenta ser devota o manifiesta una devoción exagerada.

La Regla de San Benito es la que rige normalmente la vida monástica. En ella se nombra al llamado “girovago” que se refiere al monje que va de monasterio en monasterio buscando la vida más cómoda.

El “orto” del sol se refiere al momento justo en el cual el astro rey asoma por el Oriente con sus primeras luces.

Attachment.png

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás