• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Musa de mi poesía

Rafael Llamas Jimenez

Poeta veterano en el portal

¿Quién es Manuela? ¿Por qué aparece tanto en mis poemas? Trataré de explicarlo con estos sencillos y humildes versos.

Tallar a mano.jpg

Musa de mi poesía

Manuela fue una señora
como Dolores, Pilar,
esposa y ama de casa
de José y el olivar.

Amamantaba la hambruna
de aquellos años opacos,
con dolor de sus riñones,
con el jornal de los sacos.

Manuela parió diez hijos,
cocinaba lentamente,
lavaba la ropa a mano
con la escarcha de la fuente.

Tenía el pelito blanco
como la nieve de enero,
calentaba su destino
con las ascuas del brasero.

Que nadie olvide a Manuela
ni a Dolores ni a Pilar,
reconociendo su lucha
no dejaré de rimar.

No aprendió nunca a leer,
tampoco escribir sabía,
por eso ahora la nombro
musa de mi poesía.

Rafael Llamas Jiménez

Archivos adjuntos

• Tallar a mano.jpg
    Tallar a mano.jpg
    26,9 KB · Visitas: 98
Última edición:
Y cada quien tendrá así su musa de pelito blanco, mujeres que han sido fuertes, valientes, amantes, madres, amigas, laburantes(como decimos en mi tierra) Mujeres que han honrado la vida, y la siguen honrando. Manuela en todas te agradece que las tengas en cuenta en tu poesía. Abrabesos Mago, siempre me emocionas canalizando humanidad. ¿y a qué otra cosa podemos llamar la mejor Poesía?

Una musa mas que digna de tan esplendidas rimas, musa eterna, amigo Rafael. A celebrar la dicha que existan razones para seguirse inspirando y musas que dejen con su nombre mas y mas poemas! Un fuerte abrazo poeta!

¿Quién es Manuela? ¿Por qué aparece tanto en mis poemas? Trataré de explicarlo con estos sencillos y humildes versos.

Musa de mi poesía

Manuela fue una señora
como Dolores, Pilar,
ama de casa y esposa
de José y el olivar.

Amamantaba la hambruna
de aquellos años opacos,

Manuela parió diez hijos
cocinaba lentamente,
lavaba la ropa a mano

Tenía el pelito blanco
como la nieve de enero,
calentaba su destino

ni a Dolores ni Pilar,
reconociendo su lucha
no dejaré de rimar.

No aprendió nunca a leer
tampoco escribir sabía,
por eso ahora la nombro
musa de mi poesía.

Rafael Llamas Jiménez
Ayyy Rafael, mujeres como Manuela, Dolores o Pilar son mujeres dignas de admirar, luchadoras y entregadas, que sin saber leer ni escribir, saben lo necesario para vivir: dar todo su corazón a quien se lo pida y necesite en los momentos difíciles. Preciosa y emotiva dedicatoria a la mujer representada en Manuela. Me ha encantado leerte querido amigo. Besazos llenos de amistad, admiración y cariño.

Musa de mi poesía

Manuela fue una señora
como Dolores, Pilar,
ama de casa y esposa
de José y el olivar.

Amamantaba la hambruna
de aquellos años opacos,

Manuela parió diez hijos
cocinaba lentamente,
lavaba la ropa a mano

Tenía el pelito blanco
como la nieve de enero,
calentaba su destino

ni a Dolores ni Pilar,
reconociendo su lucha
no dejaré de rimar.

No aprendió nunca a leer
tampoco escribir sabía,
por eso ahora la nombro
musa de mi poesía.

Rafael Llamas Jiménez

Rafael, Graciaa por compartir la historia de Manuela en este y otros hermosos poemas. Se merece todo el respeto. Ahora se porque es tu musa. No la olvides nunca. Mujeres como Manuela hay muchas con ese nombre y otros. Me gusto mucho tu poema. Saludos y Bendiciones.

Estimado Rafael ¡cuanta ternura y emoción despierta tu musa en este merecido homenaje! hay tanta sensibilidad en cada uno de tus verso. Mis aplausos poeta.
Un abrazo.

tenía el pelito blanco
como la nieve de enero,
calentaba su destino

Y cada quien tendrá así su musa de pelito blanco, mujeres que han sido fuertes, valientes, amantes, madres, amigas, laburantes(como decimos en mi tierra) Mujeres que han honrado la vida, y la siguen honrando. Manuela en todas te agradece que las tengas en cuenta en tu poesía. Abrabesos Mago, siempre me emocionas canalizando humanidad. ¿y a qué otra cosa podemos llamar la mejor Poesía?
Muchas gracias, Ropittella, poor tu lectura y por tus palabras. Gracias por acompañarme en este homenaje a todas esas mujeres, laburantes, a su lucha y a su entrega. Muy agradecido siempre por todo.
Un abrazo grande

Tiernas cuartetas dedicadas a estas madres que con su sacrificio criaron la patria que nutre tus versos, Rafael. Buena musa has elegido de la entraña de tu tierra. Te comento más abajo algún detalle en tus versos.

abrazo
Jorge

Musa de mi poesía

Manuela fue una señora
como Dolores, Pilar,
ama de casa y esposa (1)
de José y el olivar.

Amamantaba la hambruna
de aquellos años opacos,

Manuela parió diez hijos (2)
cocinaba lentamente,
lavaba la ropa a mano

Tenía el pelito blanco
como la nieve de enero,
calentaba su destino

ni a Dolores ni Pilar, (3)
reconociendo su lucha
no dejaré de rimar.

No aprendió nunca a leer (4)
tampoco escribir sabía,
por eso ahora la nombro
musa de mi poesía.

Rafael Llamas Jiménez

1) Esta es la única cuarteta en que riman en asonante los impares, se nota.
2) Pondría una coma al final de este verso.
3) Pondría «ni a Pilar».
4) Terminaría con coma este verso.

Una musa mas que digna de tan esplendidas rimas, musa eterna, amigo Rafael. A celebrar la dicha que existan razones para seguirse inspirando y musas que dejen con su nombre mas y mas poemas! Un fuerte abrazo poeta!
Muchas gracias, Luis, por tu lectura y por tus generosas palabras. Te estoy muy agradecido.
Un fuerte abrazo

Ayyy Rafael, mujeres como Manuela, Dolores o Pilar son mujeres dignas de admirar, luchadoras y entregadas, que sin saber leer ni escribir, saben lo necesario para vivir: dar todo su corazón a quien se lo pida y necesite en los momentos difíciles. Preciosa y emotiva dedicatoria a la mujer representada en Manuela. Me ha encantado leerte querido amigo. Besazos llenos de amistad, admiración y cariño.
Muchas gracias, Lomafresquita, tu también eres una mujer de bandera, con ese corazón rebosante de generosidad.
Un abrazo fuerte

y de tus letras hemos conocido a Manuela
valiente mujer que sin abecedarios en las alforjas
se perfila luchadora...
excelente poema mi estimado Rafael
grato ha sido pasar por tu espacio

con todo respeto y admiración,

ligiA
Muchas gracias, Ligia, por tu lectura y por tus palabras. Muy agradecido siempre por todo, mucho.
Un abrazo

Rafael, Graciaa por compartir la historia de Manuela en este y otros hermosos poemas. Se merece todo el respeto. Ahora se porque es tu musa. No la olvides nunca. Mujeres como Manuela hay muchas con ese nombre y otros. Me gusto mucho tu poema. Saludos y Bendiciones.
Muchas gracias, Lourdes, por tu lectura y por tus palabras. Te puedo asegurar que uno de tus comentarios en un poema en el que mencionaba a Manuela, surgió la idea de decir quién era y porqué escribo tanto de ella.
Muchas gracias, amiga.
Un abrazo grande

Estimado Rafael ¡cuanta ternura y emoción despierta tu musa en este merecido homenaje! hay tanta sensibilidad en cada uno de tus verso. Mis aplausos poeta.
Un abrazo.

tenía el pelito blanco
como la nieve de enero,
calentaba su destino
Muchas gracias, Libelula, por tu lectura y por tus palabras. Muy agradecido siempre por todo, mucho.
Un abrazo

Tiernas cuartetas dedicadas a estas madres que con su sacrificio criaron la patria que nutre tus versos, Rafael. Buena musa has elegido de la entraña de tu tierra. Te comento más abajo algún detalle en tus versos.

abrazo
Jorge

1) Esta es la única cuarteta en que riman en asonante los impares, se nota.
2) Pondría una coma al final de este verso.
3) Pondría «ni a Pilar».
4) Terminaría con coma este verso.
Muchas gracias, Musador, por su lectura y por haberme corregido algunos detalles de mi poema. Le agradezco el tiempo y dedicación que nos regala a todos generosamente para que nuestros versos puedan lucir mejor y con mas belleza.
Muy agradecido por todo.
Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás