• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Musa mía

Ligia Calderón Romero

Poeta veterano en el portal

Musa mía (Homenaje al soneto)

Regresa irreverente musa mía
y agita nuevamente los pendones
que llevan mis convoyes sus vagones
ociosos por la escasa poesía.

La que antaño encontraba por la vía
hoy sin duda se oculta en los rincones
y le niega a mi pluma sus canciones
aunque verbos le quedan todavía.

Es mi súplica franca y pretenciosa
y en mis noches insómnicas quisiera
igual que otrora verte sentadita

en mi buró, doncella misteriosa,
tan floreciente como en primavera
el tulipán, clavel y margarita.

14 de noviembre, 2013

Ahora que te acercas algo esquiva
vienen los homenajes al soneto,
si bien, la pluma vuela no prometo
honrarlo como pide la misiva.

En su estructura dócil y atractiva
enhebro el verso y sigo con el reto
en breve queda listo este cuarteto
y aún mi pluma se mantiene activa.

Los tercetos hilvano diligente
mi cálamo prosigue con soltura
pretende que germinen como gemas

los verbos —que se fueron de repente—
para honrar esta grácil estructura
con bosquejos en forma de poemas.

15 de noviembre, 2013
Heredia, Costa Rica
© Ligia Calderón Romero

Mi enhorabuena Ligia, has homenajeado doblemente al soneto con tus bellas letras y ese ritmo implantado que hace degustar una buena lectura, me alegro de leerte amiga.
Un beso con mi aprecio.

Y así de bosquejo en bosquejo va fluyendo el verso que permanecía dormido solo por falta de intentos.
Aprendí por allá lejos, en una taller lejano al que asistí, que escribir había que hacerlo hábito, todos los días, aunque no se publicara, que quedara en tus archivos personales y vaya que da resultados. La musa siempre está pero de tanto no darle preocupaciones se queda un poquito dormida. A manera de introducción. Con el tiempo he ido dándome cuenta que escribir no es tan difícil, que si uno no es de léxico complejo, mejor no emplearlo, porque suele a veces quedarse a medias y se lee extraño. Me gusta la palabra sencilla como la que hoy entregas en tu Soneto, sentimientos que van más allá de comprender lo que has plasmado porque con esa sinceridad, con el sentir ya tienes más que ganado, aunque no quieras ganar a nadie, la competencia es contigo de sentimiento a sentimiento. Con el primer Soneto fue acercándose el siguiente y ya más valiente porque su hermano le dio la fuerza que faltaba y ambos se complementan. De este modo, entregas una obra que me parece muy distinguida, Ligia. Es un gusto leerte, percibo la parsimonia que hay en tus versos primeros y luego fluyen con más fuerza, más agrandados. Era lo que hacía falta. Tu creación me ha fascinado, Ligia. Son dos Sonetos que has compartido y en ellos vas dejando trazos de un sentir en una forma muy delicada, casi con nostalgia al principio y al final es como el cierre de una gran presentación en un no menos gran teatro que ha dado una función de Cámara que a todos ha cautivado. A mí, por cierto. Muchas gracias Ligia. Leerte es un gran placer. Saludos. Muchas gracias. Que tengas una buena semana.

Ligia Calderón Romero;4919147 dijo:

14 de noviembre, 2013

15 de noviembre, 2013
Heredia, Costa Rica
© Ligia Calderón Romero

Me asusta un poco ese ojo verde, pero tus letras me devuelven la fe en la poesía,
desde el primer soneto de llamada, hasta el final del segundo en homenaje al soneto,
tu pluma se desliza y ve ganado en confianza y desenvoltura,
te felicito por tan lindas letras que desmienten la queja del primero,
un abrazo con mi cariño, querida Ligia, :::hug:::
Eduardo

Excelente homenaje le haces al poema de los cultos. Un gusto admirar tu pluma.
Feliz semana tengas

14 de noviembre, 2013

15 de noviembre, 2013
Heredia, Costa Rica
© Ligia Calderón Romero

¡Bravo querida Ligia! Aquí esta la prueba que no existe esa ausencia de de musa ni de canciones. Excelente imitación del Fenix de los ingenios. Mis aplausos para ti y tu pluma clásica. Un gusto enorme leerte.
Pues nada, que no me deja darte reputación por estos tan bien hilvanados sonetos como yo hubiera querido.

Última edición:
Mi enhorabuena Ligia, has homenajeado doblemente al soneto con tus bellas letras y ese ritmo implantado que hace degustar una buena lectura, me alegro de leerte amiga.
Un beso con mi aprecio.

Gracias Ricardo, un honor tenerte de visita y recibir tus gratos comentarios, muy gentil de tu parte, un abrazote y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn,,,

ligiA

Ligia hermosa, menos mal que no tenías inspiración ehhh jejejeje porque si nó imagínate. Has escrito bellísimo. Qué alegría que seas mi compatriota y dejes tan alto a nuestro país. Un beso y todo lo que me permita el sistema.

Y así de bosquejo en bosquejo va fluyendo el verso que permanecía dormido solo por falta de intentos.
Aprendí por allá lejos, en una taller lejano al que asistí, que escribir había que hacerlo hábito, todos los días, aunque no se publicara, que quedara en tus archivos personales y vaya que da resultados. La musa siempre está pero de tanto no darle preocupaciones se queda un poquito dormida. A manera de introducción. Con el tiempo he ido dándome cuenta que escribir no es tan difícil, que si uno no es de léxico complejo, mejor no emplearlo, porque suele a veces quedarse a medias y se lee extraño. Me gusta la palabra sencilla como la que hoy entregas en tu Soneto, sentimientos que van más allá de comprender lo que has plasmado porque con esa sinceridad, con el sentir ya tienes más que ganado, aunque no quieras ganar a nadie, la competencia es contigo de sentimiento a sentimiento. Con el primer Soneto fue acercándose el siguiente y ya más valiente porque su hermano le dio la fuerza que faltaba y ambos se complementan. De este modo, entregas una obra que me parece muy distinguida, Ligia. Es un gusto leerte, percibo la parsimonia que hay en tus versos primeros y luego fluyen con más fuerza, más agrandados. Era lo que hacía falta. Tu creación me ha fascinado, Ligia. Son dos Sonetos que has compartido y en ellos vas dejando trazos de un sentir en una forma muy delicada, casi con nostalgia al principio y al final es como el cierre de una gran presentación en un no menos gran teatro que ha dado una función de Cámara que a todos ha cautivado. A mí, por cierto. Muchas gracias Ligia. Leerte es un gran placer. Saludos. Muchas gracias. Que tengas una buena semana.

Hola Margarita bella!

Gracias por el tiempo que te tomas en analizar el contenido de las letras que humildemente dejo, es un lujo tu comentario y un halago a la vez, ciertamente hay que escribir todos los días, yo escribo aunque sea un verso y al otro si no tengo uno lo reviso y reestructuro y a veces en un mes armo y soneto jeje, bueno algo es algo, mi musa suele darse a la fuga y por más que la busco no aparece, pero otras es generosos y viene y me dicta algunas malas letritas y bueno con eso debo conformarme, pero le agradezco mucho su venida aunque sea de cuando en vez, a ti te agradezco tu generosidad por pasarte siempre por mi humilde espacio y dejar tan inmerecidos comentarios, un abrazote y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

tienes una musa inspiradora única, sea cual sea, tienes en ella arte en tus manos, sigue así poetisa, mil besos

14 de noviembre, 2013

15 de noviembre, 2013
Heredia, Costa Rica
© Ligia Calderón Romero

Impresionantes sonetos llenos de luz, aromas, belleza, calidez y tibieza siempre plasmados con la candidez casi etérea de su pluma. Felicitaciones Ligia Calderón Romero por este magnífico regalo, reputación y saludos poeta

Me asusta un poco ese ojo verde, pero tus letras me devuelven la fe en la poesía,
desde el primer soneto de llamada, hasta el final del segundo en homenaje al soneto,
tu pluma se desliza y ve ganado en confianza y desenvoltura,
te felicito por tan lindas letras que desmienten la queja del primero,
un abrazo con mi cariño, querida Ligia, :::hug:::
Eduardo

hola mi querido Edú!

lamento que te asuste mi ojo insómnico pero me encantó la imagen y la tomé de la red sin más pretenciones que la de ilustrar mis letritas. Gracias por detenerte en mi humilde espacio y dejar tus gratas apreciaciones, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Maravilloso homenaje al soneto Ligia, un gusto degustar de tus inspiraciones.
Un abrazo y muchas bendiciones!

Hola preciosa!

Qué gusto tenerte en mis intentos
por retomar la pluma
y este reclamo a mi ausente musa
aproveché para homenajear al soneto
en que parece que tiene propuesta
de fecha para establecer su día
bien merecido creo yo.

un abrazote y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás