• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Ni una mísera lágrima - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

bot43.jpg

Fernando Botero, de su serie "Masacres"

Ni una mísera lágrima

Los celos son infames sentimientos
de donde salen las peores fieras,
lo que pasó pasó solo por meras
invenciones de fantasiosos cuentos;

tarde ominosa aquella en que, cruentos,
sucedieron de buenas a primeras
como en las más maléficas quimeras,
incidentes luctuosos y sangrientos.

De los sucesos se culpó a los vientos
que esos días soplaron muy de veras,
eran alisios que en las primaveras
silban enajenando pensamientos.

Ni una mísera lágrima brotó
del terrible animal que los mató.

-------------

Última edición:
algún día terminará el maltrato a la mujer, llevando todas como una especie de reloj chivato, muy buena, pero me hace mirar en el diccionario siempre, "alisios"...luctuoso.....ominoso, no sabía el significado,estoy mucho mejor preaparada
en matemáticas y física, más geografía, que en ¡lengua! lo siento por mi poesía, un besito, si encontrara un poema tuyo
en el suelo sin nombre "sabría que era de Juan Ramón!

Un detalle que pongas la diéresis para indicar que haces aceuxis (hiato) en un diptongo, que ya sabes que es diptongo no porque se pronuncie como tal, sino porque así lo ha convenido la academia bajo el principio de la panhispanidad. No obstante, los grandes poetas no hacen eso y si Juan Ramón Jiménez usa la palabra Piano como si tuviera tres sílabas, no pone la diéresis porque es el contexto métrico el que indica que estás haciendo eso y el lector tiene que pronunciarlo como tú quieres sin necesidad de introducir una acentuación contraria a la norma (con diéresis es una falta de ortografía). Los poetas estamos obligados a conocer qué palabras pueden pronunciarse de una u otra manera y no ir contando las sílabas en función de nuestra pronunciación, sino de las pronunciaciones posibles y que cada uno haga uso a su conveniencia bajo un criterio coherente. Un saludo.

No es que esté muy de acuerdo contigo en este asunto, Luis; yo creo que poner esos dos puntos es libertad del autor; algunos optan por "ayudar" al lector a separar un diptongo natural para que recite bien el verso y le salga métricamente correcto y ponen para ello los dos puntos ; otros autores no lo hacen, es cierto.
En el concreto caso de mi tocayo no los ponía en la palabra "piano" porque, por lo que sé, en Andalucía y Extremadura esa palabra se pronuncia trisílaba, por lo cual él no consideraba necesario poner esos dos puntos; Juan Ramón Jiménez era muy especial con la ortografía de las palabras sobre todo con el uso de l "g" y la "j"; hay varios estudios sobre esas "disidencias" ortográficas del poeta, quizás conozcas alguno de ellos; te dejo aquí un enlace donde hallarás un pdf que habla de estas peculiaridades del de Moguer.

http://www.lllf.uam.es/~fmarcos/articulo/86LEAJRJ.pdf

Pero en referencia a este caso concreto de "cruentos", Jorge-Musador tiene una teoría que me parece razonable, y es de carácter fonológico; él dice que no es igual hallarse el diptongo "ue" en una palabra como "suelo" a encontrarlo en una palabra como "cruel"; su teoría es que las consonantes fuertes cercanas al diptongo propician que se separen esas vocales, o sea que es más natural en el habla hacer de "cruel" una palabra bisílaba, y que por lo tanto, usada en un verso no necesitaría esos dos puntos, que hallarla en una palabra como "suelo" en donde acaso sí fuera necesario señalar que se deshace el diptongo con los dos puntos (la crema); así lo he leído en los textos que hablan de las licencias métricas (diéresis y sinéresis).

De todas formas, y en honor a tu opinión y a que esa palabra es "cruento", he suprimido los dos puntos en ese verso; dejaré que el lector averigüe por su cuenta qué es lo que debe hacer ahí.

Gracias por pasar y comentar.
Un abrazo.

Última edición:
Ay pero que crueldad y al ver esa imagen la lectura dou Exelente poema hasta sentí nauseas al imaginar esa situación causada por los celos. Escribes muy bien. Saludos y Bendiciones.
Estupendo estar aquí y leyéndote una vez más para mi disfrute. Me encantan los comentarios que hacéis. Tanto el de Veles como el tuyo y el que insertas de Musador, con lo que me llevo tu poema, con todos los comentarios.
Amigo Juan sigo estimando mucho tu poesía de la que voy aprendiendo torpemente, pero aprendiendo.
Un abrazo Amigo

bot43.jpg

Fernando Botero, de su serie "Masacres"

Me gustó tu soneto, Juan, la imagen por sus giguras, no reflejan el drama que supone la violencia de géneros, sí lo hace tu excelente soneto.

Mis aplausos, Juan

gonzalo

Última edición:
algún día terminará el maltrato a la mujer, llevando todas como una especie de reloj chivato, muy buena, pero me hace mirar en el diccionario siempre, "alisios"...luctuoso.....ominoso, no sabía el significado,estoy mucho mejor preaparada
en matemáticas y física, más geografía, que en ¡lengua! lo siento por mi poesía, un besito, si encontrara un poema tuyo
en el suelo sin nombre "sabría que era de Juan Ramón!

Que llegue pronto ese día, Marga. Esa lacra deleznable degrada al hombre a la categoría de animal y la sufre la mujer directísimamente.

Las palabras sobre las que tengas dudas no tienes necesidad de ir al diccionario, basta con que las pongas en el buscador de google y hallarás el significado rápidamente.

Gracias por ese comentario final. Eres muy generosa.

Un afectuoso saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás