No hay un "por qué"

Carrizo Pacheco

Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado
Miembro del equipo
Moderador Global
Miembro del JURADO DE LA MUSA
Corrector/a
Director de concursos
Equipo Revista "Eco y latido"
No hay un "por qué"

Empecé a enumerar
las palabras que usé
sólo para explicar
cómo es que no sé
que no es bueno contar
cosas sin un por qué.
Pero para expresar
la respuesta que hallé
tuve que demostrar
que no tengo un por qué
para hacerme callar.
De ese modo se ve
que no hay que preguntar
-menos con mala fe-
lo que quiera evitar
porque quizá se dé
que consiga entrampar
su intención aunque esté
muy seguro de estar
con certero tupé.
Empecé a enumerar
las palabras que usé
y no intente indagar
porque no hay un por qué.

Ariel Carrizo Pacheco​

Creo que tu juego de palabras trata de decir que si no tenemos una razón válida (y por supuesto constancia tangible) no es bueno hacer comentarios sobre personas o situaciones sobre las que no tenemos la certeza de como han sucedido las cosas o si son verdad antes de hablar y juzgar sobre esto. Se puede decir con sinceridad simplemente cuando nos hagan un comentario así TE CONSTA lo que me estas diciendo y proseguir con YO NO PUEDO OPINAR SOBRE ESTO pues son circunstancias ajenas a mí y por eso no acostumbro a hablar sobre lo que desconozco. ESPERO HABER INTERPRETADO CORRECTAMENTE TU INTENCION. RECIBE UN SALUDO CORDIAL Y SINCERO. DESEANDOTE SIEMPRE LO MEJOR PARA TUS DIAS. Hasta luego compañero Poeta y de letras.

Estimado Ferr64:

Has hecho una excelente intrepretación de estos versos un tanto alocados, que juegan con la sonoridad de las rimas agudas "ar" y "é". Tiene también que ver con criticarse a sí mismo (u a otro), incurriendo para ello en el mismo acto que critica, cayendo en una trampa de la lógica...
¡Te agradezco muchísimo el comentario y te envío mi afectuoso saludo!

Ariel

Un enigma....eso...un enigma algo místico de lo sabido y no sabido, de lo hallado y no hallado! bellas palabras!;)

¡Gracias Jessia! Un gusto enorme saber que te ha gustado este tema, motivándote a escribir tan reflexivo comentario.¡Un afectuoso abrazo!

yo en cambio creo que siempre hay un "por qué", obviamente sin dejarse llevar por opiniones ajenas o de terceros, y aunque sean erradas debemos opinar, criticar, comentar, etc, etc, desde nuestro punto de vista, sobre lo que observamos, sobre lo que vemos o leemos, pero siempre tratando de ser objetivo e imparcial, y luego de eso, si surge alguna controversia, intentar llegar a un consenso... Uff, Ariel, ultimamente mis comentarios, muchas veces son más extensos que algunos poemas que leo y comento, pero bueno, en cada comentario que dejo, están impresos los sentimientos que esos poemas o versos me han transmitido!! Abrazos, sigo tus pasos poéticos y dejándote tras ellos, mis humildes huellas...

yo en cambio creo que siempre hay un "por qué", obviamente sin dejarse llevar por opiniones ajenas o de terceros, y aunque sean erradas debemos opinar, criticar, comentar, etc, etc, desde nuestro punto de vista, sobre lo que observamos, sobre lo que vemos o leemos, pero siempre tratando de ser objetivo e imparcial, y luego de eso, si surge alguna controversia, intentar llegar a un consenso... Uff, Ariel, ultimamente mis comentarios, muchas veces son más extensos que algunos poemas que leo y comento, pero bueno, en cada comentario que dejo, están impresos los sentimientos que esos poemas o versos me han transmitido!! Abrazos, sigo tus pasos poéticos y dejándote tras ellos, mis humildes huellas...

Coincido con tu opinión, querida amiga, más allá de lo que estos versos dejen entrever mediante su juego de palabras y la doble interpretación metafórica del interlocutor (no todos los versos son autorreferentes). Son para mí siempre importantes tus opiniones, ¡gracias, nuevamente! Un beso grande:

Ariel

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás