No he podido (bosquejo en forma de soneto).

DaniMar

Poeta veterano/a en el portal
El ruido del principio era un festejo,
un mundo de promesas a mi alcance;
quedaron incumplidas, ya no hay chance,
de a poco uno se va poniendo viejo.

Los años han pasado, no me quejo,
intento dibujar este balance
sintiendo que mi vida fue un percance
y sólo terminó siendo un bosquejo.

Tan sólo soy un gran desconocido
sin títulos, diplomas ni oropeles,
que inmerso en su locura, no ha vivido.

Es hora de escuchar otro sonido,
poner en su lugar viejos papeles
y al fin vivir... vivir... que no he podido.

Última edición:
Muy balanceado y correcto soneto donde viertes tu sentir sobre lo que la vida te ha brindado, una dura reflexion de la que muchos podemos hacer eco. Te felicito hermanillo los sonetos ya no guardan mucho misterio para ti. Aplausos mosquetero, mil aplausos para ti y recuerda vivir plenamente cada instante y no quedarte mucho en lo arido del camino. Un abrazo hermanito.

PD: Regrese para reiterar mi comentario anterior en lo relacionado a lo correcto de la metrica de tu soneto sin embargo debo apuntar que el verso num. 13 es un endecasilabo de gaita gallega (correcto) pero que ha caido en desuso y en realidad no cuadra con los demas heroicos que utilizaste. Si lo lees en voz alta notaras la diferencia. Me imagino Francisco abundara al respecto.

Dany, tus versos me dejaron una sensación de profunda melancolía...viví, amigo mío, viví todo lo que puedas y disfruta plenamente...un abrazote

Me encantoooooooooooooooó mucho,

Buen inicio de día
con finura
pues esta hermosura
llena de melancolía
como sea "de bosquejo"
sólo deja al alma mía!!!

Besos Dany!!! te quiero mucho.

Muy balanceado y correcto soneto donde viertes tu sentir sobre lo que la vida te ha brindado, una dura reflexion de la que muchos podemos hacer eco. Te felicito hermanillo los sonetos ya no guardan mucho misterio para ti. Aplausos mosquetero, mil aplausos para ti y recuerda vivir plenamente cada instante y no quedarte mucho en lo arido del camino. Un abrazo hermanito.

Gracias, amigo. Más que por el comentario del poema, por tus palabras de aliento.
Un abrazo, hermano.
Dany.

un mundo de promesas a mi alcance,
algunas no cumplidas, ya no hay chance;

sin títulos, diplomas ni oropeles.
¿Será que acaso importan los laureles?

Es hora de bajar los decibeles,
poner en orden mis viejos papeles
y al fin, vivir… vivir… que no he podido.

Un derrame de tristeza en cada palabra leída, apariencias leídas desde muy adentro de tu poema.
Triste versar amigo muy bien logrado, un abrazo.

Resumen crítico. Métrica, ritmo y léxico correctos, con alguna ligera observación. Rima correcta en los cuartetos pero no en los tercetos, en que se incumple una de las normas básicas: que no haya tres versos seguidos con la misma rima. Fácil de solucionar.

El detalle del análisis está en el Espacio para consulta o crítica acerca del soneto dentro del Rincón del Soneto.

Qué decirte DaniMar de este precioso soneto, lleno de sincera filosofía, aunque un poco dura, pero para un joven como vos, muy superable. Excelente el desarrollo de la temática, coincido con Leonardo en que se nota algo raro al llegar al verso trece, pero yo lo atribuyo más a que para ser un dáctilo perfecto, debería estar acentuado en la primera sílaba y no en la segunda, así si por ejemplo fuera: "Todos en orden mis viejos papeles" quedando acentuadas las sílabas 1-4-7-10, no desentonaría. Igualmente me parece una sutileza, arreglable, que no empaña para nada el logro tuyo.

En cuanto a la rima de los tercetos,
Ya te lo ha dicho el amigo Francisco,
con más autoridad que yo.
De cualquier manera,
consultando en un librito que tengo,
de Víctor de Lama,
sobre sonetos,
dice que las rimas para los sonetos pueden ser,
según los grandes poetas:
Cuartetos ABBA
Tercetos (según su frecuencia): CDC DCD, CDE CDE, CDE DCE, CDC EDE, CDE DEC, CDC CDC y CDE EDC.
Ahora bien, con el Modernismo,
en los tercetos se hizo frecuente
la nueva variante CCD CCD,
junto con otras como CCD CDD, CDC EFE
y algunas más no usadas antes.
(hasta aquí cito).
Te felicito por tu soneto,
un abrazo,
edelabarra

Increiblemente hermoso este poema Dani, lo he leído como se cata el mejor vino, despacio, descifrando cada letra de su espíritu y es de verdad una gozada.
Toda mi amistad y cariño

Doña Myriam;903589 dijo:
Me encantoooooooooooooooó mucho,

Buen inicio de día
con finura
pues esta hermosura
llena de melancolía
como sea "de bosquejo"
sólo deja al alma mía!!!

Besos Dany!!! te quiero mucho.

Gracias por el versito, Myriam. Y por los besos!
También te quiero. Abrazo de oso para ti.
Dany.

PD: Regrese para reiterar mi comentario anterior en lo relacionado a lo correcto de la metrica de tu soneto sin embargo debo apuntar que el verso num. 13 es un endecasilabo de gaita gallega (correcto) pero que ha caido en desuso y en realidad no cuadra con los demas heroicos que utilizaste. Si lo lees en voz alta notaras la diferencia. Me imagino Francisco abundara al respecto.

He editado los versos 12 y 13. Creo que así quedan salvados los detalles técnicos del poema sin alterar su fondo. Un abrazo, hermano.
Dany.

Resumen crítico. Métrica, ritmo y léxico correctos, con alguna ligera observación. Rima correcta en los cuartetos pero no en los tercetos, en que se incumple una de las normas básicas: que no haya tres versos seguidos con la misma rima. Fácil de solucionar.

El detalle del análisis está en el Espacio para consulta o crítica acerca del soneto dentro del Rincón del Soneto.

He leído el análisis detallado, Francisco. Te agradezco el tiempo que me has dedicado. Siguiendo tu consejo, he editado los versos 12 y 13, creo que así quedan salvados los detalles técnicos que señalas, sin alterar el fondo del poema. Dejaré una copia del soneto corregido en el espacio para consultas, a fin de que le eches un último vistazo. Un abrazo.
Dany.

Qué decirte DaniMar de este precioso soneto, lleno de sincera filosofía, aunque un poco dura, pero para un joven como vos, muy superable. Excelente el desarrollo de la temática, coincido con Leonardo en que se nota algo raro al llegar al verso trece, pero yo lo atribuyo más a que para ser un dáctilo perfecto, debería estar acentuado en la primera sílaba y no en la segunda, así si por ejemplo fuera: "Todos en orden mis viejos papeles" quedando acentuadas las sílabas 1-4-7-10, no desentonaría. Igualmente me parece una sutileza, arreglable, que no empaña para nada el logro tuyo.

En cuanto a la rima de los tercetos,
Ya te lo ha dicho el amigo Francisco,
con más autoridad que yo.
De cualquier manera,
consultando en un librito que tengo,
de Víctor de Lama,
sobre sonetos,
dice que las rimas para los sonetos pueden ser,
según los grandes poetas:
Cuartetos ABBA
Tercetos (según su frecuencia): CDC DCD, CDE CDE, CDE DCE, CDC EDE, CDE DEC, CDC CDC y CDE EDC.
Ahora bien, con el Modernismo,
en los tercetos se hizo frecuente
la nueva variante CCD CCD,
junto con otras como CCD CDD, CDC EFE
y algunas más no usadas antes.
(hasta aquí cito).
Te felicito por tu soneto,
un abrazo,
edelabarra

Te agradezco mucho tu comentario y tus consejos. Como verás, lo he editado para salvar esos detalles. Un abrazo, Eduardo.
Dany.

Esta vez dejemos de lado la métrica, la rima y demás elementos puramente poéticos. Dany, hemano, tu soneto me ha llegado, toca lo más profundo, hasta me he emocionado y se me ha puesto la piel de gallina. Es que contiene un enorme bagaje de sentimientos, y emerge de las más profundas raíces. Es muy personal, muy puro, muy sentimental, muy tuyo. Como obra, es hermosa. Un gran abrazo, Dany.

La vida es "cortita,cortita amigo mio"
No importa como la hayamos vivido hasta cada segundo que estemos en ella.
Es como deberemos disfrutarla cada segundo que nos resta.
Abri las puertas y vivila sin importar lo que viviste anteriormente.
Excelente trabajo amigo mio.
Cinco estrellitas para tu vida a full.
Cuidate.
Un fuerte abrazo

Es hora de bajar un poco el ruido,
A mi me parecio muy acertado el ajuste y a mi humilde entender en nada afecta el contenido. Excelente SONETO hermano, excelente. ...y a vivir se ha dicho que pa' luego es tarde... un abrazo mosquetero!!!!

sin títulos, diplomas ni oropeles,
que inmerso en su locura, no ha vivido.

Es hora de alejarme de ese ruido,

Después de muchas vueltas, esta es la última edición del poema. Creo que así finalmente deja de ser un bosquejo para pasar a ser un soneto. En cuanto a mi vida... sigue siendo un bosquejo. Gracias a todos los que me alientan con sus palabras de apoyo y sus muestras de afecto. Un abrazo a todos.
Dany.

Increiblemente hermoso este poema Dani, lo he leído como se cata el mejor vino, despacio, descifrando cada letra de su espíritu y es de verdad una gozada.
Toda mi amistad y cariño

Te agradezco enormemente tus palabras. Este poema es muy especial para mí. Me ha costado mucho trabajo y he desnudado sentimientos íntimos. Saber que lo que uno escribe, llega, es una gran satisfacción. Un abrazo.
Dany.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás