ALMA GRANDE
Poeta que considera el portal su segunda casa
Recuerdo con añoranza como era mi pueblo llamado Cobísa,
en inviernos duros,gélidas mañanas que hacia el mediodía
tibias se asentaban, y aquellos labradores con un par de yuntas,
prestos a faena, el arado rajando entrañas de la tierra en heridas
profundas, cama a la simiente siendo su regazo donde duerme y duerme,
tras la dura jornada reclaman sedientas las bestias cansadas el abrevadero
llamado "el pilar" saciando la sed con el día muriente esas tardes de Enero.
Las Primaveras extendían su manto roturando el campo sinfín de colores,
cromados libados, tras los verdes prados un velo liviano tejido con flores
germinando firmes en negros terrones negruzcos ¡Tan pardos! lomo aderezado,
cuando de chavales hacíamos los ramos de margaritas sacadas entre los guijarros
de "sangre de Cristo" así lo llamábamos, por el revoltijo de lilas, de rosas, jazmines,
y lirios, para nuestra virgen ¡La de las Angustias! patrona del pueblo, con un rostro
bendito de azucena,¡Preciosa tan linda y bonita! Mis ojos jamás vieron tanta pena...
¡Bajo el limpio velo...lágrimas regando al cuerpo bendito de Jesús el hijo!
Llegado el estío vienen "forasteros" ¡Cual si no lo fueran! pues son de este pueblo,
no lo aborrecieron, marcharon a "capital" a ganar sustento, ya que carecía de tajo
¡Está yermo! Las chicharras pregonan al viento, el calor sofocante fundido de acero,
la piedras abrasan, el arroyo seco, las ranas en juncos croando muriendo, en la plaza
del pueblo era el surtidor el único agua que teníamos,una fuente recia en hierro forjado,
para nuestro gozo nos metíamos dentro ante ese calor ¡Cuan gusto el cuerpo mojado!
llevándola a casa en carretilla de óvalos para cantaros, en múltiples viajes, ¡Tinaja y llenado!
Llegado esta Julio es la fiesta grande para el veinticinco al Apóstol Santiago,
el aire huele a pólvora, perfumes de flores todo lo llena, espanta lo aciago
y con mantilla blanca la Virgen se asoma tocando a "diana" con un "pasacalles"
se despierta al pueblo, después en la Iglesia, Felipe y Santiago, patronos los dos
dejaron sus huellas en finos detalles, ¡Ay mi virgencita con Jesús en brazos! ese
cuerpo inerte, ¡Tan fiero castigado! el himno de España suena a tu salida. Cobísa plena,
en una sola voz ¡Gigante la esta saludando! Ahora no es lo misma ¡Ciertamente hermosa!
con la luz del campo.
Hoy ya no es igual,allá mis recuerdos siguen ¡Tan anclados! la cuna del tiempo cobra su tributo recuerdos de niño, que solo al visitarlo apenas esqueleto de aquel pueblo amado, Cobísa no existe tan solo la Iglesia y unos cuantos páramos, siguen virginales no las han borrado, casas viejas alguna...Tan poco en demasía, rodeadas de un mar de olivos, de viviendas vanguardistas, y los habitantes,¡Ay los habitantes! solo queda algún anciano del pasado siglo, al irme me llevo lágrimas de sangre.No miro hacia atrás, quizas algún día ya no exista nada, pero fue mi pueblo Cobísa ¡Mi amada!
-REGISTRADO EN TOLEDO Nº:1999-08346-22-jccm@.es/
Añoranzas amigo, pero lo mejor es lo vivido. Felicidades y buen inicio de semana