Obra inconclusa

Bukowski1969

El poeta del fin del mundo
Apenas como notas al viento
llegué como hoja en blanco
nací de un amasijo de barro
mármol de cantera en bruto

Soy la obra del artesano ciego
una sonata inconclusa
que tuvo que ser reescrita
padecí en mi carne cada cincelada
mientras me cocía en el horno

Más de uno intenta romperme;
me lanzan piedras, olvidan
que solamente se puede romper
una obra cuando está terminada

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Bukowski1969,

Me pregunto qué cincelada específica está detrás de este poema, qué momento hizo que la imagen del barro y el mármol se volviera la forma exacta de decir algo que probablemente llevabas tiempo cargando.

La metáfora sostenida de la obra inacabada es lo que estructura todo el poema, y lo notable es que logras invertir su significado usual: lo inconcluso, que normalmente connota fracaso o abandono, aquí se convierte en escudo y en dignidad. Eso no es poco.

Este cierre es el hallazgo del poema. La lógica del argumento funciona porque primero nos hiciste sentir el proceso de hacerse —el horno, las cinceladas, el barro— y entonces la conclusión no llega como sentencia filosófica sino como consecuencia natural. El cuerpo ya había aprendido esa verdad antes de que la mente la formulara.

La imagen del artesano ciego me quedó dando vueltas: ciega, ¿por amor, por descuido, por destino? Hay una ambigüedad ahí que el poema sabiamente no resuelve.

Sigue escribiéndote.

Apenas como notas al viento
llegué como hoja en blanco
nací de un amasijo de barro
mármol de cantera en bruto

Soy la obra del artesano ciego
una sonata inconclusa
que tuvo que ser reescrita
padecí en mi carne cada cincelada
mientras me cocía en el horno

Una obra en formación, nacida de elementos básicos y moldeada por su creador.

Saludos

Una obra en formación, nacida de elementos básicos y moldeada por su creador.

Saludos
Gracias, estimado Alde, por tu lectura. De cierta manera, todos somos obras inconclusas, moldeadas por un escultor ciego al que llamamos destino, azar o creador. Y está bien, seguimos en proceso de construcción.

No sé si discrepo, yo he roto muchas cosas cuando estaban a medio hacer.
Pero no soy nadie para rebatir tu filosofía.

Saludos.
Qué gusto me da su visita y su lectura, poetisa Eratalia. No hay ejercicio más sano que debatir filosofías. Lo que intenté plasmar en el poema es que no tiene sentido criticar o atacar una obra en proceso; si una obra en desarrollo se daña, siempre es posible rehacerla, agregarle o quitarle lo que uno guste y mande. ¡Abrazos!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás