Ojos rasgados

Céu de Buarque

Poeta adicto al portal
Una sonrisa de lágrimas
para sus bocas secas
caricias en un sufrir de tormentas
detrás de un mirar rasgado.

Vaya con aquellos dictadores de violencias
que pasen al frente y arrojen sus piedras
donde se guarda una mujer en castigo
se esconde un alma.

Se deja naufragar la empatía
en la oscuridad del mundo
mientras los cuerpos sufren
y las ventanas gritan

Hubo un tiempo de cazadores blancos
de cruces ficticias que
de ojos rasgados vaciaron la tierra

Ya no se escuchan sus cantos alegres.
ni perfuman la selva sus danzas.

Violaron los cuerpos
y de angustia llenaron sus almas.

Serán buenas las noches
cuando demos cuenta
y cada cual sepa del bien que obra
del mal que calla.

¡Que no haya silencio que ampare la violencia!

Ojos grandes de tez dorada
hundidos andan en la pobreza
ya no cazan ni pescan por sus ríos y selvas.
Desparramados en refugios subsiten
sin tribu ni aldeas.

Última edición:
Es de verdad impresionante tu poema, un fuerte grito justicia e igualdad social, me tocó y llamó mucho mi atención los versos que cito a continuación: “Amor levanta tus armas: letra, lágrima y sonrisa” creo al igual que tu son las armas más poderosas, así como el dicho conocido la pluma pesa más que la espada. También es muy bueno el cierre que le das, por ser uno muy cierto y uno para meditar en ello. Muy buena tu critica social que también es reflexión.
Ahora por otro lado yo aconsejaría dividir en estrofas tu poema para que el poema sea más agradable a la vista y aunque esta muy bien así sería interesante si usas más las rimas.

Ha sido un placer tener la oportunidad de leer y comentar tu poema, recibe mis aplausos y mi invitación a que continúes escribiendo poemas de este tipo.

Es de verdad impresionante tu poema, un fuerte grito justicia e igualdad social, me tocó y llamó mucho mi atención los versos que cito a continuación: “Amor levanta tus armas: letra, lágrima y sonrisa” creo al igual que tu son las armas más poderosas, así como el dicho conocido la pluma pesa más que la espada. También es muy bueno el cierre que le das, por ser uno muy cierto y uno para meditar en ello. Muy buena tu critica social que también es reflexión.
Ahora por otro lado yo aconsejaría dividir en estrofas tu poema para que el poema sea más agradable a la vista y aunque esta muy bien así sería interesante si usas más las rimas.

Ha sido un placer tener la oportunidad de leer y comentar tu poema, recibe mis aplausos y mi invitación a que continúes escribiendo poemas de este tipo.

Muchas gracias, voy a editarlo, quería comentarte que a veces no me gustan las estrofas muy cortas porque cortan mucho y entonces los divido por bloques de ideas, pero voy a replantearlo. Quizas en lugar de rimarlo voy a tener que sacarle la rima para que entre en la estructura de poesía "libre", que a mi modo de ver también estructura y no deja fluir del todo los motivos que me inspiran... sé que tengo que atarme a algo, todavía no me decido bien a qué. Es un camino corto el que llevo en este mundo poético. Tus críticas son muy buenas porque me plantean una vez más la disyuntiva, te agradezco y espero en breve poder darle el formato que falta.
Céu

Céu; tu poesía es un grito crudo de dolor, de reclamos justos ante la injusticia, ante la barbarie genocida llamada colonización; un grito proferido como improvisado con bronca y la manera que lo dijiste no sonaría con la fuerza natural con la que ahora lo dices si utilizas más rimas. Como lector me llegó mucho porque es un tema que lastima siempre. Aplaudo tu reclamo, felicito tu confección. Un abrazo

Céu; tu poesía es un grito crudo de dolor, de reclamos justos ante la injusticia, ante la barbarie genocida llamada colonización; un grito proferido como improvisado con bronca y la manera que lo dijiste no sonaría con la fuerza natural con la que ahora lo dices si utilizas más rimas. Como lector me llegó mucho porque es un tema que lastima siempre. Aplaudo tu reclamo, felicito tu confección. Un abrazo

Muchas gracias, Cipres, creo que las dudas del lector anterior deben apuntar a que a veces rima sin querer...y yo tengo más a fín con la versificación libre, aunque me niego a cambiar si de casualidad rima, porque es esa la palabra y no otra la que necesito utilizar. Se que no tiene que rimar nada o tiene que rimar todo...c'est dificile...pero no imposible, ya voy a aprender. Por ahora agradezco mucho los comentarios, siempre nutren la raiz.
Felicidades y que puedas seguir leyendo el resto, así me seguis ayudando. Un gusto...siempre
Céu

Grandes letras, amiga, cuán cruda es la verdad de los llamados poderes, pensar que el volumen de humanos azotados es mayor que los que azotan y me pregunto; ¿Qué esperamos para unidos levantarnos y acabar con el irónico desdén de esa minoría? ¿Qué nos detiene?...miedos, inseguridades, apegos…?????????...incógnitas para escrutar…siempre un gran placer caminar la calle de tus versos…..mis estrellas

Grandesletras,amiga, cuán cruda es la verdad de los llamados poderes, pensar que el volumen de humanos azotados es mayor que los que azotan y me pregunto; ¿Qué esperamos para unidos levantarnos y acabar con el irónico desdén de esa minoría? ¿Qué nos detiene?...miedos, inseguridades, apegos…?????????...incógnitas para escrutar…siempre un gran placer caminar la calle de tus versos…..mis estrellas

Ufff, me hiciste recordar los comienzos, tuve que editarla toda, y aún necesita arreglos, parezco loca... podés creer que hacía muchoooo que no la leía, que atrevida y cara rota soy! pero bueno, sigo pensando igual, creo estar escribiendo un poquito mejor, la ideología no ha cambiado, eso es bueno.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás