• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Otra vez la noche (cuarteto)

Dos tristes cuartetos muy significativos. Pero bien seguro que, aunque tú no sientas su compañía, el siente la tuya en cada amanecer...

En cuanto a la construcción tan solo falla algún verso en el ritmo (acentuación). Por lo demás perfectos.

Un fuerte abrazo, Carmen, y adelante.
Salud.
Xosé.

Lindos cuartetos Capasa, aunque coincido con Piteira en que deberías revisar el ritmo acentual, que en los endecasílabos es esencial.

un abrazo
jorge

Otra vez la noche, después del día,
otra vez el día está en mi ventana,
Parca, sin prisa pasa la mañana
y yo moribunda en esta agonía.

Presiento inquieta tus frías miradas,
brota en mi lecho negra sepultura
y desnuda quedo en mi desventura,
noches … días... sin tus madrugadas.

CARMITA

Se helaron mis ventanas con tus
impresionantes versos.

Abrazos y besos quiteños.

Otra vez la noche, después del día,
otra vez el día está en mi ventana,
Parca, sin prisa pasa la mañana
y yo moribunda en esta agonía.

Presiento inquieta tus frías miradas,
brota en mi lecho negra sepultura
y desnuda quedo en mi desventura,
noches … días... sin tus madrugadas.

Que sentidas estas letras,pero muy bien plasmada,un gusto pasar,un beso Sandra

CrticaConstructiva_06_b.jpg

Estimada Poeta

Otros amigos, muy acertadamente, han hecho referencia al ritmo de tus cuartetos. Al respecto de esto, te dejo mi opinión:

Hay sólo dos versos correctos en tu poema, ambos son sáficos cortos plenos (1-4-6-10). Los demás versos presentan acentuación en quinta sílaba, lo cual no es permisible desde el punto de vista clásico o formal del endecasílabo. Igualmente, los versos dactílicos (acentuados en 4ª y 7ª), por su peculiar acentuación, sólo son compatibles con los de su mismo tipo.

Otra vez la noche, después del día, (3-5-8-10)
otra vez el a está en mi ventana, (3-5-7-10)
Parca, sin prisa pasa la mañana (1-4-6-10) OK Sáfico corto pleno
y yo moribunda en esta agonía. (2-5-8-10)

Presiento inquieta tus frías miradas, (2-4-7-10) Dactílico corto
brota en mi lecho negra sepultura (1-4-6-10) OK Sáfico corto pleno
y desnuda quedo en mi desventura, (3-5-10)
noches … días... sin tus madrugadas. (1-3-10) No hay acento en 6ª

Trata en lo posible de acentuar siempre en 6ª sílaba. Es una formalidad básica para la estructura del endecasílabo. Luego podrás comenzar a combinar los distintos tipos. Te dejo mi cordial invitación a que sigas adelante y me pongo a tu disposición para cualquier duda que tengas al respecto.

¡Feliz fin de semana!

Elhi

Última edición por un moderador:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás