• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

ovillejo 9-3

Hola Carmen. Me ha gustado tu ovillejo, aunque tengo mis dudas acerca de la combinación que has hecho de eneasílabos (en serio tengo dudas, no me convence mucho pero tampoco te podría decir el porqué, sospecho que para combinar con los quebrados de tres es mejor el ritmo 2.5.8 (dactílico) pero no lo tengo claro). Leyendo, veo que a partir del modernismo varios poetas de fuste combinaron eneasílabos sin mayores recaudos...
En el verso que comienza «Así van» te sugiero evitar la contigüidad de los acentos cambiando por «Van así»: te quedaría 1.3.5.8, melódico pleno corto.
Te pongo, al lado de cada verso, su nombre (tomado del Manual de Métrica Española, de Jauralde Pou et. al.).

un abrazo
Jorge
Los ecos de voces poetas...(2.5.8, dactílico)
Cometas
que relucen como diamantes(3.8, melódico difuso)
errantes.
Así van, por mundos, sin dueños, (2.3.5.8, variedad extrarrítmica del dactílico 2.5.8)
mis sueños.
Y nos hacemos tan pequeños (4.8, sáfico puro)
que con las fuerzas de los vientos(4.8, sáfico puro)
alzan el vuelo descontentos(1.4.8, sáfico semipleno)
cometas errantes mis sueños.(2.5.8, dactílico)

Última edición por un moderador:
Los ecos de voces poetas...
Cometas
que relucen como diamantes
errantes.
Así van, por mundos, sin dueños,
mis sueños.
Y nos hacemos tan pequeños
que con las fuerzas de los vientos
alzan el vuelo descontentos
cometas errantes mis sueños.

Querida Carmen, coincido con el comenatrio de Arquitón, de que en estos casos es conveniente la acentuación interna del tipo (2-5-8) y me tomaré la libertad de demostrártelo tomando como base tu poema, ajustándole los acentos, aunque cambie un poco la redacción y solo a título didáctico:
Cometas
que brillan cual fueran diamantes
errantes.
Vagando por mundos, sin dueños,
mis sueños.
que logran hacernos pequeños
el brazo veloz de los vientos
los lleva a volar descontentos

Si bien el significado cambia un poquito,
la melodía rítmica, ayuda a unificar todo el conjunto dándole para mi gusto mejor envoltura,
te mando un abrazo,
Eduardo

Querida Carmen, coincido con el comenatrio de Arquitón, de que en estos casos es conveniente la acentuación interna del tipo (2-5-8) y me tomaré la libertad de demostrártelo tomando como base tu poema, ajustándole los acentos, aunque cambie un poco la redacción y solo a título didáctico:
Cometas
que brillan cual fueran diamantes
errantes.
mis sueños.
que logran hacernos pequeños
el brazo veloz de los vientos

Si bien el significado cambia un poquito,
la melodía rítmica, ayuda a unificar todo el conjunto dándole para mi gusto mejor envoltura,
te mando un abrazo,
Eduardo
Eduardo quedo estupendo, gracias por los retoques, el significado no cambia tanto y suena muy bien poquito a poco se hace el camino quizás de vuestras manos llegue un día a mi meta con tu permiso lo cambio Gracias un abrazo Carmen

Mira, Carmen, Eduardo te dió su versión fijándose en los acentos, y no miró mucho la redacción... Donde caben dos, caben tres, digo yo, aunque si de camas habláramos es dudoso..., jajajaa.
Falta que venga Elhi y diga donde tres también cuatro...

abrazo
J

Los ecos de voces poetas...:

cometas
que brillan cual brutos diamantes
errantes.
mis sueños
que logran hacernos pequeños.
El brazo veloz de los vientos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás