• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Palabras

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
Con mi afecto para Elhi, maestro por saberes, pedagogo por dedicaciones, compartiendo y mostrando lo mucho como pocos. eduardocarpio

PALABRAS
Palabras murmurando
la cuerda del verso
sin saber dónde
las raíces,
ni cómo
llenas...

Una vez sobrevienen
vibran cautelosas
sobre renglones
delicados
de efímeros
pulsos...

Grávidas o volátiles,
signos o certezas
hilvanan tildes
mientras pulen
noctívagas
albas...

También avían luces
con fríos de otoño,
grises del cielo,
alas rotas,
candor,
cal...

De su melancolía
llegan desabrigos
del corazón,
más o menos
quebrantos
próximos...

Expresan pensamientos
¡tantos y con dudas!
Y porque ignoran
van calladas
sin ínfulas:
sumas...

Sin nostalgias, sin dogmas,
vaga la sintaxis
y la gramática
apacible
en pulcras
cumbres...

Mas que nunca vestigios,
mas que nunca nuestras
sin porcentajes
que saínen
impúdicos
cálculos...

Mas que nunca cercanas
las necesitamos
y del procaz
no soporten
su necio
lustre...

eduardocarpio
15 de abril de 2015

PS Difícil -para mí- y modesto ejercicio de rimas menguantes para darles voz a las palabras que expresan lo mucho que ignoramos y trascender lo común...Y queriéndolas por lo que dicen, en no pocas ocasiones son usadas confundiendo ex profeso sus orígenes, expoliadas sus acepciones y luego repetidas mil veces, para servir discursos menesterosos...

Con mi afecto para Elhi, maestro por saberes, pedagogo por dedicaciones, compartiendo y mostrando lo mucho como pocos. eduardocarpio

PALABRAS

Palabras murmurando
la cuerda del verso
sin saber dónde
las raíces,
ni cómo
llenas...

Una vez sobrevienen
vibran cautelosas
sobre renglones
delicados
de efímeros
pulsos...

Grávidas o volátiles,
signos o certezas
hilvanan tildes
mientras pulen
noctívagas
albas...

También avían luces
con fríos de otoño,
grises del cielo,
alas rotas,
candor,
cal...

De su melancolía
llegan desabrigos
del corazón,
más o menos
quebrantos
próximos...

Expresan pensamientos
¡tantos y con dudas!
Y porque ignoran
van calladas
sin ínfulas:
sumas...

vaga la sintaxis
y la gramática
apacible
en pulcras
cumbres...

Mas que nunca vestigios,
mas que nunca nuestras
sin porcentajes
que saínen
impúdicos
cálculos...

Mas que nunca cercanas
las necesitamos
y del procaz
no soporten
su necio
lustre...

eduardocarpio
15 de abril de 2015

PS Difícil -para mí- y modesto ejercicio de rimas menguantes para darles voz a las palabras que expresan lo mucho que ignoramos y trascender lo común...Y queriéndolas por lo que dicen, en no pocas ocasiones son usadas confundiendo ex profeso sus orígenes, expoliadas sus acepciones y luego repetidas mil veces, para servir discursos menesterosos...

Oro brillante alarde, estimado Eduardo,
de tus conocimientos lingüísticos,
a que nos tienes acostumbrados;
celebro este poema, trabajoso pero lleno de sabiduría,
un saludo cordial,
Eduardo

PALABRAS

Palabras murmurando
la cuerda del verso
sin saber dónde
las raíces,
ni cómo
llenas...

Una vez sobrevienen
vibran cautelosas
sobre renglones
delicados
de efímeros
pulsos...

Grávidas o volátiles,
signos o certezas
hilvanan tildes
mientras pulen
noctívagas
albas...

También avían luces
con fríos de otoño,
grises del cielo,
alas rotas,
candor,
cal...

De su melancolía
llegan desabrigos
del corazón,
más o menos
quebrantos
próximos...

Expresan pensamientos
¡tantos y con dudas!
Y porque ignoran
van calladas
sin ínfulas:
sumas...

vaga la sintaxis
y la gramática
apacible
en pulcras
cumbres...

Mas que nunca vestigios,
(Más)
mas que nunca nuestras
(más)
sin porcentajes
que saínen
impúdicos
cálculos...

Mas que nunca cercanas
(Más)
las necesitamos
y del procaz
no soporten
su necio
lustre...

eduardocarpio
15 de abril de 2015

Hoy estaba procesando el «Diccionario de Métrica Española» de Domínguez Caparrós con un programa llamado ABBYY Fine Reader. El programa permite optimizar tus PDFs y realiza un mejor reconocimiento digital del texto. Es un escáner de software. En el proceso perdí los marcadores de la versión anterior, así que estoy haciéndolos nuevamente. Te decía esto porque, casualmente, voy por la entrada que describe la forma de este espléndido poema que hoy nos compartes y cuya dedicatoria me llena de orgullo. Dorothy C. Clarke le llama «composición en punta», y es un "poema en el que los versos individualmente, o todos los versos de cada una de las estrofas, sistemáticamente aumentan o disminuyen en longitud. Se forma, así, la figura de una pirámide o de una pirámide invertida", también se le llama «escala métrica». Te prometo que cuando haya terminado los marcadores del libro te haré llegar esa nueva versión.

Sobre el poema en sí, ¡qué puedo decirte!... como decía el gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos: "escribir no significa convertir lo real en palabras sino hacer que la palabra sea real", y si lo dicho es dicho con belleza la realidad cobra una emotiva dimensión: la dimensión poética, que no se forja solo a fuerzas de palabras al azar, sino de sentimientos bien entrelazados. Quede aquí mi gratitud por la poesía y por todo lo que ella representa.
Un abrazo infinito.

PALABRAS

Palabras murmurando
la cuerda del verso
sin saber dónde
las raíces,
ni cómo
llenas...

Una vez sobrevienen
vibran cautelosas
sobre renglones
delicados
de efímeros
pulsos...

Grávidas o volátiles,
signos o certezas
hilvanan tildes
mientras pulen
noctívagas
albas...

También avían luces
con fríos de otoño,
grises del cielo,
alas rotas,
candor,
cal...

De su melancolía
llegan desabrigos
del corazón,
más o menos
quebrantos
próximos...

Expresan pensamientos
¡tantos y con dudas!
Y porque ignoran
van calladas
sin ínfulas:
sumas...

vaga la sintaxis
y la gramática
apacible
en pulcras
cumbres...

Mas que nunca vestigios,
mas que nunca nuestras
sin porcentajes
que saínen
impúdicos
cálculos...

Mas que nunca cercanas
las necesitamos
y del procaz
no soporten
su necio
lustre...

eduardocarpio
15 de abril de 2015

Rizaste el rizo, amigo Eduardo. Una composición excelente.
Como siempre es un enorme placer pasar por tus letras

Una curiosísima presentación la que haces aquí, Eduardo, anque ya veo que no es tan novedosa como suponía pues dice Elhi, que bien merecida tiene esa dedicatoria que le haces, que al parecer recibe el nombre de "escala métrica"; veo bastante dificultad (al menos para mi) en hacer un poema con estas características, pero tu depurado estilo poético ha conseguido hacer hermosa poesía incluso haciendo "pirámides invertidas."

Mi felicitación, amigo.

Un abrazo.

Las palabras tiene un gran poder. Es tan cierto y real que con ellas podemos edificar, pero en segundos derribar. Gracias por ese poema, ya que ha impactado mi vida.

Escala de pirámides invertidas por la que descienden en caída libre tus palabras con buenas reflexiones al respecto.

u_3f9a027e_zps90a92ac3.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás