Pandora dijo:
Aunque pintara de añil
la gloria turbia y distante,
sé que la esperanza
se hace con los diamantes.
5 Aunque busque la fe,
Dios se avergonzaría
de ver sólo a una mujer
difícil, compleja y sensitiva.
Aunque pintara los recuerdos
10 de amoríos y colores
sólo serían mis versos
reflejo oculto de temores.
Y quisiera abrir las manos
para dejarlos volar,
15 pintarlos de blanco
y de nuevo comenzar.
Pero
las lágrimas son espinas,
las rosas no son blancas,
20 sólo escarlatas y amarillas.
Hola, Elluz.
Este poema (porque ya no me podrás negar que
es un poema; que escribes poesía) demuestra tu progresión -que avanza día a día y no se detiene- como artista.
Bien, vayamos por partes.
El poema tiene momentos brillantes, excelentes a mi juicio, que comparte con otros algo más discretos. En general, se mantiene una muy buena línea, con mucho sentimiento. Hay versos verdaderamente abstractos, personalísimos (por ejemplo, en 3 y 4 y en 17 hasta 20); otros son más sencillos, menos rebuscados, lo cual no tiene por qué restarles belleza, a mi juicio, sino justo todo lo contrario: para mí son los mejores del poema (9-16).
Predomina en esta poesía un simbolismo muy particular en ti, Elluz: los colores. Ése es uno de los puntos fuertes, en mi opinión, de este poema. Le da tu matiz personal, único e intransferible; hace que uno asocie los colores a ideas, y eso está, sencillamente, genial. Me gustó, mucho, muchísimo, el del color blanco (15-16). El blanco asociado a la pureza, a la inocencia, a la virtud de un nuevo comienzo: de un nuevo empezar. Increíblemente hermosos, tanto
forma como
fondo, en estas dos líneas. Muy buenas.
La parte que menos me gusta está en 5-8. Creo que se ha tratado con cierta ligereza, o quizás con algo de precipitación. No entiendo el razonamiento por más vueltas que le doy. No creo que Dios, si existe, se avergüence al descubrir a una mujer, por muy difícil, compleja y sensitiva que ésta sea. Primero porque, de existir Dios -o la idea de Dios que se tiene mayoritariamente-, no creo que se avergonzara de sus creaciones, a las que debe conocer mejor que ellas mismas. Y segundo porque la búsqueda de la fe es algo que debe conmover a Dios, que debe halagarle viniendo del ser humano, y por tanto, jamás debería avergonzarle tal cosa.
En fin, nada más. Que me enrollo como una persiana, querida.
Perdón por un mensaje tan largo y cansino

.
Saludos.
P.D.- Por cierto, tampoco entendí eso de que la esperanza se hace con diamantes. A no ser que sea porque, según tú, está hecha con uno de los materiales más preciados de la Tierra.
Joder. Voy a tener que dejar la medicación unos días 8).