• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

pateando tachos

XAVIER LUNA T.

POETA RAPSODA
Pateando tachos
(Lunel)

En esta oscura noche moribunda
se pierde ya tu nombre de mi boca,
se borra tu recuerdo ya no invoca,
tu imagen en mi mente, no fecunda.
La lágrima en mis ojos no confunda
sentires que tu voz ahora evoca,

Tú sabes que tu mente se equivoca,
pues ya nuestra pasión no es profunda.

Me iré pateando tachos por la calles
silbando muy bajito por la sombra
tratando de olvidarme tus detalles,
sacándome la voz que no me escombra
de esta oscura noche moribunda
y tu rostro en mi mente no fecunda.

Explicación:

El LUNEL, es una variante que yo he creado partiendo del conocido Rondó con más de 500 años en el cual constaba de 13 versos manteniendo sumo cuidado en que el primer verso debería repetirse en el séptimo y decimo segundo verso y el segundo repetirse en el decimo tercero.

Como podrán ver estos versos no se repiten en ese orden, ni tampoco en su totalidad, pero si se repiten en parte, la primera estrofa siempre estará construida de 6 versos, seguido de un colofón que despide a la primera estrofa y la enlaza con la segunda, para finalizar con la estrofa de 6 versos en la cual cierra el poema el primero y el cuarto verso de la primera estrofa.

Espero que esta explicación haya estado clara.

Última edición:
¡¡Clara como el agua!! Bueno, que podrìa decirte... si yo no soy muy metodica para esto, apenas estoy empezando! Pero estoy en ello ahora, queriendo tener un poco de conocimiento y obtener mis metas al final! Pero debo decirte que a mi parecer, ¡NADA QUE CRITICAR! esta muy bonito y bien entendido... Una bonita inspiracion.
Un abraso! :)

Me gustó mucho tu poema Xavi, me pareció perfecta la combinación de los versos, la claridad de las palabras, la descripcion de los sentimientos. Un abrazo, con estrellitas y reputación.

Auri

Pateando tachos
(Lunel)

sentires que tu voz ahora evoca.

Sabiendo que tu mente se equivoca,
y encuentra una pasión ya moribunda.

tu imagen en mi mente no fecunda.

Explicación:

El LUNEL, es una variante del conocido Rondó utiliado hace más de 500 años en el cual constaba de 13 versos manteniendo sumo cuidado en que el primer verso debería repetirse en el séptimo y decimosegundo verso y el segundo repetirse en el decimo tercero.

Como podrán ver estos versos no se repiten en ese orden, ni tampoco en su totalidad, pero si se repiten en parte, la primera estrofa siempre estará construida de 6 versos, seguido de un colofón que despide a la primera estrofa y la enlaza con la segunda, para finalizar con la estrofa de 6 versos en la cual cierra el poema el primero y el cuarto verso de la primera estrofa.

Espero que esta explicación haya estado clara.

XAVIER

Excelente estructura poética,
con un nombre cósmico.

Con ella vas pateando los tachos.

:::banana:::
Un fuerte abrazo poeta.

Pateando tachos
(Lunel)

sentires que tu voz ahora evoca

sabiendo que tu mente se equivoca,
y encuentra una pasión ya moribunda.

tu imagen en mi mente no fecunda.

Siguiendo el hilo del poema encuentro que lo más normal son dos cuartetos seguidos de dos tercetos lo que me daría un soneto estilo Guaroj al repetir primer y cuarto verso.

La explicación está clara pero la muestra que dejas no.

El tema del poema está bien desarrollado, pero como lo que aquí interesa es la nueva modalidad estructural es a ello que me refiero.

th_Maram25C325ADn.gif

Hermoso poema mi estimado XAVIER que bien se presta a pensar en tu gran calidad de poeta pero como lo hace notar el MAESTRO MARAMÍN y creo que tú ya lo habrás notado viene a ser un soneto, además las estrofas de seis versos concuerdan con la SEGUNDA definición de la sextina real que puede ser ABBA más los dos últimos versos que pueden ser pareados o serventesios en este caso AB ya que su definición indica “con diferencias”. Te aconsejo revisar la métrica de algunos versos.
Por lo que considero que en forma de soneto puedes ponerlo en clásica ya sea competitiva o sin premios por favor avisame.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás