• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Penas diferentes

Dos aspectos técnicos te señalaré en esta simpática décima (las penas ajenas siempre nos parecen más llevaderas, ¿no es cierto?).
1. Las rimas de la redondilla inicial, «ena» y «encia», riman en asonante entre sí. Esto no es un error, pero sí un defecto formal.
2.En los versos
es un soplo de tristeza
y que con toda certeza
es un error sintáctico (a mi juicio) superponer las dos conjunciones «y» y «que», cualquiera de ellas bastaría (no para la métrica, claro).
saludos
J.
Entre tu pena y mi pena
hay una gran diferencia
porque mi pena en esencia
es una horrible condena.
En la noche me enajena
y en el día me tortura…
Tu pena es una postura,
es un soplo de tristeza
y que con toda certeza
no está llena de amargura.

Entre tu pena y mi pena
hay una gran diferencia
porque mi pena en esencia
es una horrible condena.
En la noche me enajena
y en el día me tortura…
Tu pena es una postura,
es un soplo de tristeza
y que con toda certeza
no está llena de amargura.

Me gusta tu décima y parece que quieres dar a entender en los versos que tiene penas o dolor y que hay otra persona que como escribes su pena es una postura; una mentira. En cuanto a lo que dice el maestro creo que tiene razón en lo que escribe sobre la asonancia de la redondilla y en cuanto al segundo punto es verdad que la y puede ir sola pero la métrica obliga.

Abrazos Luis.

Última edición:
Dos aspectos técnicos te señalaré en esta simpática décima (las penas ajenas siempre nos parecen más llevaderas, ¿no es cierto?).
1. Las rimas de la redondilla inicial, «ena» y «encia», riman en asonante entre sí. Esto no es un error, pero sí un defecto formal.
2.En los versos
es un soplo de tristeza
y que con toda certeza
es un error sintáctico (a mi juicio) superponer las dos conjunciones «y» y «que», cualquiera de ellas bastaría (no para la métrica, claro).
saludos
J.
Saludos, agradezco su apreciación porque es cierto lo que usted dice.

Me gusta tu décima y parece que quieres dar a entender en los versos que tiene penas o dolor y que hay otra persona que como escribes su pena es una postura; una mentira. En cuanto a lo que dice el maestro creo que tiene razón en lo que escribe sobre la asonancia de la redondilla y en cuanto al segundo punto es verdad que la y puede ir sólo pero la métrica obliga.

Abrazos Luis.
Saludos, tiene razón, gracias por su comentario.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás