jorge bonanno dijo:
NO creo que sea así mi estimado amigo.
Que riesgo corre el critico? si no hay obra no hay critico.
Quien critica al critico?
Que arriesga el critico?
Que descubre el critico?
Que pierde el critico con una desacertada critica?
Y nuestra sociedad esta llena de criticos, pero pocos que se arriesgan a hacer algo.
un saludo
Jorge
Intentaré contestar:
NO creo que sea así mi estimado amigo.
Que riesgo corre el critico? si no hay obra no hay critico.
Bueno, sobre lo segundo si no hay huevo tampoco hay tortilla y no por ello vamos a dejar de comerlas mientras haya huevos y sobre lo primero ¿qué riesgo corre el crítico?
No acabo de entender la pregunta ¿riesgo?
¿qué riesgo corre el artista?
respóndeme a esto y te responderé con el mismo criterio.
Quien critica al critico?
Pues otro crítico, si ahondas un poco en el mundo de la crítica verás que es una práctica habitual, tú mismo al criticar la crítica te estas convirtiendo en crítico.
¿cómo te ves?
¿buen o mal crítico?
Que arriesga el critico?
Otra vez no acabo de entender la pregunta ¿riesgo?
¿qué arriesga el artista?
sé que me repito, pero es que la pregunta es repetida, respóndeme a esto y te responderé con el mismo criterio.
Que descubre el critico?
El crítico puede o no puede descubrir nada, el crítico aplica su criterio, el crítico nos da una visión sobre la obra de tal forma que le tenemos que entender, no obtante la crítica no es algo fijo, algo estandarizado, la crítica es un género más y a mi entender tiene su enjundia, al artista a veces no le entendemos, al crítico has de entenderle. Y a cualquiera de los dos, podemos criticarles conforme a nuestro juicio. Nosotros también somo críticos, esto último ante todo ¿tú no eres crítico cuando lees o admiras una obra? pues igual al leer una crítica.
Que pierde el critico con una desacertada critica?
Te diré, a mi tu crítica sobre el crítico me parece desacertada. ¿qué has perdido?
Pues más bien poco, pues:
¿qué pierde al artista con una desacertada obra?
creo que lo mismo.
En toda crítica pueden darse estos casos:
Obra BUENA crítica BUENA
Obra MALA crítica BUENA
Obra BUENA crítica MALA
Obra MALA crítica MALA
Creo que no estás viendo la crítica como un género más, que lo es.
Y nuestra sociedad esta llena de criticos, pero pocos que se
arriesgan a hacer algo.
No es óbice, veo que tienes fijación con eso del riesgo y de verdad no sé a que te refieres, para hacer crítica no hay que hacer más que ser crítico, para criticar un cuadro no hace falta ser pintor, ni para criticar cine haber sido director... los críticos no son especiales, al igual que los poetas, todos somos críticos -o debemos serlo- otra cosa es ser buen o mal crítico, ese es otro asunto y ahí está lo complicado. Y eso de que la sociedad está llena de críticos, a mi no me lo parece, mucho mejor nos iría si la gente fuera más crítica, con lo que lee, con lo que ve en televisión, con los políticos...
Un cordial saludo,
miguel