Persefone y Rito Primaveral

Rei Regis Caceres

Poeta que considera el portal su segunda casa
.
Perséfone,
hija de Zeus
y mas bella
que las flores,
con las ninfas
ágil se paseaba
en la pradera
recogiendo flores
.
Plutón, Dios
del inframundo,
a Persfone
obsesivo deseaba
y en su vil lujuria
violento la rapta,
sigiloso surgiendo
desde una grieta
al paso de ella
.
Demeter su madre,
muy desconsolada
incansable la busca
por la faz de la tierra,
implorando a Zeus
que la salve
del negro inframundo
para que regrese
a cultivar las flores
en la primavera
.
Plutón,
en respeto a Zeus,
acepta indultarla
seis meses del año,
con la condición
que regrese ella
al bajo inframundo
al final del plazo,
según lo pactado
.
El trato
es cumplido,
regresa Persefone
a cultivar las flores
que quedaron marchitas
por la ausencia de ella
y ahora renacen
en todo esplendor,
al caminar ella
con todas sus ninfas
sobre la pradera
seis mese
del año
.
Cabe señalar,
que Pluton del mito
no es un cruel villano
por haber querido
raptar a Persefone
En ese momento
que el rapto provino
quedaron marchitas
las flores del prado,
comenzó el invierno,
durmió la pradera,
hasta que Persefone
regreso triunfante
hecha primavera,
por siempre cubriendo
el mundo de flores
.
RRegis

Última edición:
Mmm... Siempre he dicho que no todo lo hecho en verso es un poema... y este es uno de esos casos.

No me precio de ser experto ni mucho menos, pero como lector honesto puedo decirte... que me tiene más pinta de prosa, incluso, si lo fuera, me habría gustando en realidad bastante. Pero hay que tener en cuenta que leer poesía y leer prosa son cosas muy distintas. Así pues, yo no encuentro en esto el lado poético... es decir, lo encuentro como lo que es, un fragmento de mito griego a ser leído en muchos libros, quizás una de las muchas versiones... con esos griegos jamas se sabe que onda. En fin, retomando.

Me falta encontrar la emoción, el ritmo, el esfuerzo, la poesía. Si fuese prosa sonaría incluso más poético por el hecho de tener una interesante trama con un final de flores floreciendo.

La poesía requiere entre sus componentes importantes, a mi ver, ritmo, un mensaje claro, la transmisión de un sentimiento o emoción... y el esfuerzo notable de poner cada palabra en un orden correcto para hacer de la lectura algo fluido y agradable. Prueba a recitarlo tal y como hubo sido escrito, con la pausa que debe darse en cada fin de verso, no como en la prosa que se leería normalmente de corrido.

Amigo Roman ... Gracias por tus indicaciones las que son bien recibidas. Si debo se~alar que leyendas como la de Persefone se relatan en versos. Un caso que me viene a la mente es la Odisea de Homero, la cual relata la leyenda de Odiseo y sus viajes de aventuras. En el caso de Homero son relatos en versos de leyendas epicas (por lo que se le describe como poema epico el de la Odisea). En el caso de Pesefone es una poesia relatando un acontecimiento especifico del mito. ... un abrazo cordial

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás