• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Plegarias - soneto alejandrino

jmacgar

Poeta veterano en el portal

images
Plegarias

Si en los atardeceres de cálidos estíos

cuando en tu compañía, con los cirros de velo,

el sol nos regalaba en ponientes umbríos

un lejano espectáculo, fiesta de nuestro celo,

si luego, por las noches, tus ojos y los míos

miraban las semillas diamantinas del cielo,

esas luces minúsculas que en espacios sombríos

contemplábamos juntos tumbados sobre el suelo,

hoy ya no encuentro tardes con el color de aquellas

que los dos admiramos; en los mismos instantes,

estas noches de ahora tienen sus luminarias

de brillos como ajados y ya no son tan bellas,

ya no les hallo encanto, ni son como eran antes,

hoy, con dolor y solo, te mando mis plegarias.
------------

Última edición:

Plegarias

esta noches de ahora tienen las luminarias

sus brillos como ajados y ya no son tan bellas,

Al principio no encontraba la relación sintáctica entre cuartetos y tercetos. El discurso de los primeros, que está basado en un elemento condicional (si), parecía inconexo con el discurso de los tercetos. Luego me parece entender algo así como: «si en aquel tiempo las cosas eran así, hoy ya no lo son». Entonces todo cobró nuevos significados, y tu soneto alejandrino trajo a mis sentidos toda la nostalgia y toda la soledad del poeta. ¡Excelente trabajo, hermanazo!, escrito con palabras sosegadas y bellas, y unas rimas, al final de verso, muy bien logradas.

Al principio no encontraba la relación sintáctica entre cuartetos y tercetos. El discurso de los primeros, que está basado en un elemento condicional (si), parecía inconexo con el discurso de los tercetos. Luego me parece entender algo así como: «si en aquel tiempo las cosas eran así, hoy ya no lo son». Entonces todo cobró nuevos significados, y tu soneto alejandrino trajo a mis sentidos toda la nostalgia y toda la soledad del poeta. ¡Excelente trabajo, hermanazo!, escrito con palabras sosegadas y bellas, y unas rimas, al final de verso, muy bien logradas.

Ese es justamente el sentido que quise darle a este poema, Elhi; a mi me ha sucedido también en más de una ocasión que he necesitado de una relectura para captar todo el sentido a una composición.

Gracias de veras por tu opinión, amigo.

Un abrazo.

Los bellos recuerdos se guardan con cariño en la memoria, aunque, a veces, nos traigan la nostalgia, como tú muy bien lo expresas en tu excelente soneto serventesio de perfectos alejandrinos.
Un abrazo, Juan, y merecidas estrellas.

Sentido y sentimiento querido amigo,
acudo a tu poesía que siempre es un valor seguro y me quedo enganchadita al hilo de tus versos... un placer encontrar verdad en ellos.
Besos y mis estrellas siempre
Eva

Los bellos recuerdos se guardan con cariño en la memoria, aunque, a veces, nos traigan la nostalgia, como tú muy bien lo expresas en tu excelente soneto serventesio de perfectos alejandrinos.
Un abrazo, Juan, y merecidas estrellas.

Gracias por esas estrellas, amigo. Me alegra que te lleguen estos versos.

Un abrazo.

images
Plegarias

estas noches de ahora tienen sus luminarias

de brillos como ajados y ya no son tan bellas,

------------

Estimado amigo Juan Ramón:

Me parece que has hecho un alenjandrino conseguidisimo donde el tono de nostalgia resalta sobre todo
cuando miras al pasado que te trae imagenes del amor en pleno esplendor y lo comparas con un ahora
que tristemente no tiene nada que ver.

Un abrazo y te dejo reputación si me deja la máquina.

Miguel Angel.

Me parece una obra magnífica, Juan, de una belleza lírica extrema. Después de unos días de alejamiento estival, hallarme con esta preciosidad de soneto en alejandrinos, han recargado mis ánimos.
Un abrazo y todo cuanto me permita el sistema.

poema elocuente, vestido de un compleja estructura lirica que eleva los versos hasta el cielo
se agradece este tipo de trabajos
de laboriosa complejidad

Sentido y sentimiento querido amigo,
acudo a tu poesía que siempre es un valor seguro y me quedo enganchadita al hilo de tus versos... un placer encontrar verdad en ellos.
Besos y mis estrellas siempre
Eva

Para mi es un verdadero placer saber que me visitas y dejas tan agradable comentario, Eva. Sabes como te admiro, poeta, lo cual hace que tus palabras sean para mi ciertamente un regocijo.

Un abrazo fuerte.

Precioso y noltálgico soneto alejandrino jmacgar. Un tiempo de amor definido que no se deja de evocar, bellísimo ruego.
Saludos y Buen Día Poeta

Gracias Valen-Tina, me complace mucho tu visita y tus gratas palabras dejadas aquí.

Un saludo muy cordial, amiga.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás