• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Presagio (haibun de una pesadilla)

Noah

Poeta asiduo al portal
Ha muerto el río.
Observando el estuario
todos son mares.​

Camino absorto por un bosque lúgubre. Rodeado de inmensos árboles y frondosa vegetación tengo la sensación de que la noche se ha adelantado varias horas. Atrás quedó el mirador y las vistas de una playa en formación, mezcla de arena con agua dulce y salada. El paraje por el que ahora transito es fantasmagórico.

Cierro los ojos.
El aire huele a lluvia,
las ramas crujen.​

Cada paso que doy parece acercarme aún más a ninguna parte. Percibo seres sin rostro que me rodean y se mueven al ritmo que yo les marco. Ocultos. Tiemblo.

Hojas marchitas
delatan las pisadas.
Ojos de zorro.​

Acelero el ritmo. El paseo se vuelve carrera. He de encontrar la salida. Regreso sobre mis huellas y el sonido de las olas va cobrando fuerza. Sólo la presencia del no invitado que se mantiene en las sombras es más inquietante que la propia soledad. Por fin veo luz al fondo del sendero.

Fin del camino.
Se agotan los árboles,
nace la luz.​

Regreso al punto de partida. Respiro profundamente. La tarde va cayendo y me siento sobre los restos de lo que un día fue un gigantesco árbol, vencido hace años por el tiempo. Solo. Miro absorto la entrada del bosque. Creo que ahora sí ha llegado el momento. Ya no tengo miedo. Me pongo de pie y avanzo lentamente a reescribir la historia. He de hacerlo. No hay vuelta atrás. Nadie espera mi regreso. Me aguarda un nuevo hogar.

Tumba de musgo.
Húmeda cavidad
y... silencio.​

Última edición:
Una historia digna del foro de misterios, dificilmente creíble como algo experimentado, de todas maneras un buen ensayo...:::ohmy:::

th_Maram25C325ADn.gif

Ha muerto el río.
Observando el estuario
todos son mares.​

Camino absorto por un bosque lúgubre. Rodeado de inmensos árboles y frondosa vegetación tengo la sensación de que la noche se ha adelantado varias horas. Atrás quedó el mirador y las vistas de una playa en formación, mezcla de arena con agua dulce y salada. El paraje por el que ahora transito es fantasmagórico.

Cierro los ojos.
El aire huele a lluvia,
las ramas crujen.​

Cada paso que doy parece acercarme aún más a ninguna parte. Percibo seres sin rostro que me rodean y se mueven al ritmo que yo les marco. Ocultos. Tiemblo.

Hojas marchitas
delatan las pisadas.
Ojos de zorro.​

Acelero el ritmo. El paseo se vuelve carrera. He de encontrar la salida. Regreso sobre mis huellas y el sonido de las olas va cobrando fuerza. Sólo la presencia del no invitado que se mantiene en las sombras es más inquietante que la propia soledad. Por fin veo luz al fondo del sendero.

Fin del camino.
Se agotan los árboles,
nace la luz.​

Regreso al punto de partida. Respiro profundamente. La tarde va cayendo y me siento sobre los restos de lo que un día fue un gigantesco árbol, vencido hace años por el tiempo. Solo. Miro absorto la entrada del bosque. Creo que ahora sí ha llegado el momento. Ya no tengo miedo. Me pongo de pie y avanzo lentamente a reescribir la historia. He de hacerlo. No hay vuelta atrás. Nadie espera mi regreso. Me aguarda un nuevo hogar.

Tumba de musgo.
Húmeda cavidad
y... silencio.​
Me ha encantado tiene -misterio-. Te felicito.
Te dejo mis estrellas... a tan magnífica inspiración.
Un abrazo.
BESIE.

Una historia digna del foro de misterios, dificilmente creíble como algo experimentado, de todas maneras un buen ensayo...:::ohmy:::

th_Maram25C325ADn.gif

Como haibun de una pesadilla, difícilmente puede ser vivido (eso espero). Los haikus sí son vividos, todos y cada uno de ellos. La idea me llegó al escribir el primero, con raíces en el Estuario del Mar de la Paja. Tras escribirlo me vino a la cabeza la copla de Jorge Manrique "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir / ..." y se me ocurrió utilizar una pesadilla recurrente que me ha dado más de una mala noche para enlazar una serie de haikus. El segundo haiku vivido en el Jardín del Príncipe de Aranjuez, el tercero en los alrededores de St. Ann's Park de Dublín pasadas las 12 de la noche, el cuarto en un bosque de Thomastown, también en Irlanda, y el quinto en la Sierra de Cazorla.

Como bien dices, me ha servido como ensayo. Leyendo en el taller tu post sobre el haibun vi que se prestaba a trabajos de este estilo y me decidí a ello.

Gracias por tu lectura.

Me ha encantado tiene -misterio-. Te felicito.
Te dejo mis estrellas... a tan magnífica inspiración.
Un abrazo.
BESIE.

¡Gracias Besie! En la respuesta a Maramín explico de dónde vino la inspiración. Fue entretenido el proceso de este haibun y me trajo a la memoria varios recuerdos del pasado. Un placer encontrarte por mis líneas.

Me ha encantado tu haibun, estuve leyendo en el taller al maestro explicando de que tratan y me parece muy difisil lograr que el lector lo viva como si viera las imàgenes acompañando un relato, y te veia andando por el bosque y los nervios de no saber que habia mas allà.
Muy bonito! Te felicito!!! estrellitas y abrazos!!

Me ha encantado tu haibun, estuve leyendo en el taller al maestro explicando de que tratan y me parece muy difisil lograr que el lector lo viva como si viera las imàgenes acompañando un relato, y te veia andando por el bosque y los nervios de no saber que habia mas allà.
Muy bonito! Te felicito!!! estrellitas y abrazos!!

Gracias Carmen V. Me alegro de que haya llegado a despertar esas imágenes. Al ser un foro de poesía no podemos abusar de la prosa, por lo que el haibun, entiendo, se debe sustentar principalmente en los haikus. Es por eso por lo que me decidí a desarrollarlo de esta manera.

Muchas gracias por tu aprecio.

Ha muerto el río.
Observando el estuario
todos son mares.

Cierro los ojos.
El aire huele a lluvia,
las ramas crujen.

Hojas marchitas
delatan las pisadas.
Ojos de zorro.

Fin del camino.
Se agotan los árboles,
nace la luz.

Tumba de musgo.
Húmeda cavidad
y... silencio.
Muy bueno!!!!Saludos. Alex.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás