Precioso soneto, perfecto en todos sus ritmos, en el que poetizas muy bien bajo la evocación de ese cuadro de Botticelli. Muy bien logrado. Podría haber sido bajo la inspiración en el subforo ""poesía a partir de imágenes"" (si esa imagen hubiese estado en él, claro, jajajaja).
Dicho esto, me permito una observación: Tenemos la asonancia "oe" entre cuartetos y tercetos. Mi observación no se deriva de que yo lo vea como un fallo, para nada, yo, personalmente, no veo que esas asonancias desmejoren un soneto, solo lo digo en base a lo que dictan los eruditos y las normas, que hacen hincapié en que deben evitarse. Por tanto, esa menudencia, a mis ojos, no le resta ni belleza ni grandeza al soneto, por el cual te felicito.
Besos, libélula bonita, besos en alas de los vientos.
Hola José, ante nada gracias por detenerte a leer, no fue mi inspiración esa imagen, te lo aseguro, me inspiré en ese sentimiento de primavera y la propia experiencia de lo que hace la luz y el color en nuestro ánimo. Mi idea inicial fue buscar una imagen mas actual, pero al buscar rostros que lucieran primaveras, me impactó este y ya no pude poner otro, aunque la primavera en él luce algo pálida,pero el cuadro me encantó para ilustrar mi poema.
Lo que dices de las asonancia "oe" entre tercetos y cuartetos, creo que no debe revestir mayor importancia, si miras el ejemplo de Lope de Vega con su soneto a Violante, que ha pasado a la historia con sus asonancias entre cuartetos y tercetos "eo"...
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto:
Catorce versos dicen que es soneto:
Burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto:
Mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.
y de Garcilaso de la Vega en este soneto donde tiene también con rimas asonantes en " eo"
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
Y no te digo nada de los Sonetos del amor Oscuro, de nuestro querido y admirado, Federico Gacía Lorca, su soneto gongorino goza de saludables asonancia en "ura" entre otros muchos ejemplos, elijo este por su extraordinaria belleza.
Este pichón del Turia que te mando,
de dulces ojos y de blanca pluma,
sobre laurel de Grecia vierte y suma
llama lenta de amor do estoy parando.
Su cándida virtud, su cuello blando,
en limo doble de caliente espuma,
con un temblor de escarcha, perla y bruma
la ausencia de tu boca está marcando.
Pasa la mano sobre su blancura
y verás qué nevada melodía
esparce en copos sobre tu hermosura.
Así mi corazón de noche y día,
preso en la cárcel del amor oscura,
llora sin verte su melancolía.
querido José, no creas que pretendo debatir contigo sobre este tema, pues está muy claro que tú sabes bastante más que yo sobre las normas y los requisitos de la clásica; pero a mi estos ejemplos me dan claras muestras de como la belleza, en ocasiones, va más allá de los requisitos...¡ay! ya quisiera yo...ya quisiera que fuera solo ese el problema; agradezco la benevolencia de tus palabras, siempre, para con mis poemas.
Un abrazo desde mi orilla, apreciado amigo y mi admiración como poeta.
Isabel