Raíces

Sucede a veces cuando uno se va (pueblo) son apegamos a todos sus defectos pero al pasar el tiempo vemos lo mejor que pasó y regresas buscando memorias para no olvidar dónde tus raíces deben crecer y crecer.
saludos

Las raíces son esenciales para el desarrollo. Cuando son fuertes, las tempestades son más veniales.
Gracias por el nitrato que aportan tus palabras.

Un abrazo.

Palmira

Me han convertido en princesa,
Yo que siempre fui obrera
Que alardeaba de rotos y de manchas
Satisfecha de mi estirpe luchadora

Me han alisado la cara
Engalanado con museos y palacios
Me han pulido, lustrado y remendado las arterias
Me han elogiado y festejado

Ahora soy altiva
Soy el orgullo de mis paisanos

Oigo voces que me pasean
Dicen ser turistas que me admiran

Ya no huelo a obrera pero
Sigo teniendo rotos en la enagua
Yo lo sé, aunque los camuflen
aunque los alojen en los dedos de mis pies
Yo lo sé, aunque no los mezclen

Porque los vivo en mí
En la sencillez de mis recuerdos.

Qué bueno, Palmira,escuchar los susurros de la ciudad
no todos tenemos tan buen oído.Genial...
Un abrazo, compañera,grande.

Me han alisado la cara

Ahora soy altiva

Oigo voces que me pasean

Porque los vivo en mí

Princesa dices? pues yo no recuerdo haberlo sido, bueno igual de pqeuqeña, pero muy muy pequeña jajaaj
ya enseguida le dieron una patada al trono, y a tomar por saco, de narices al suelo y encontrarte con la dura realidad.

que para esos rotos, no se me da mal coser, me los pasas y hacemos un apaño.

Un besito.

Princesa dices? pues yo no recuerdo haberlo sido, bueno igual de pqeuqeña, pero muy muy pequeña jajaaj
ya enseguida le dieron una patada al trono, y a tomar por saco, de narices al suelo y encontrarte con la dura realidad.

que para esos rotos, no se me da mal coser, me los pasas y hacemos un apaño.

Un besito.

Jajajajjaa, siempre tan ingeniosa.
Hablábamos de la ciudad verdad? jajaja

Abrazos!!

la personificación como recurso, de principio a fin del texto, le da un aire como de identidad, de identificación o vínculo entre autor y objeto de la obra.

una ciudad es una mujer (leí por ahí que te referías a tu ciudad natal); queda, pues, de sobra contrastado

versa usted muy bien, señora (aunque, como buen psicópata, me gusta más cuando asesina la rima que cuando la deja viva, todo sea disho)

saludos,

Felicidades, querida Palmira, por este excelente homenaje al lugar que nos vio nacer; una ciudad en tu caso. Te has aproximado con tu exquisita sensibilidad a un tema que los tiempos han vuelto escabroso; y debería ser así, con esa tu sensibilidad, con la que los técnicos habrían de acercarse a la ciudad, a la venerable "polis" cuando, de la mano de políticos ignorantes y todavía menos sensibles que ellos, quieren remozar o dignificar ciertas aglomeraciones urbanas. Suerte tendrán las que resistan estos descomunales atentados manteniendo un mínimo de dignidad. Y es que una ciudad con un pasado que la enriquece no puede ser revisada más que por poetas o artistas. Desgraciadamente nuestro país abunda en desastres urbanísticos de esa especie. Nací en una ciudad medieval patrimonio de la Humanidad; tengo la titulación de urbanista y me precio de poseer una cierta sensibilidad para el hecho artístico. Es decir, tengo suficientes motivos para sufrir de impotencia ante barbaridades consumadas. Por eso valoro tu poema y lo que tiene de reivindicativo. Un cordial saludo, querida amiga.
miguel

la personificación como recurso, de principio a fin del texto, le da un aire como de identidad, de identificación o vínculo entre autor y objeto de la obra.

una ciudad es una mujer (leí por ahí que te referías a tu ciudad natal); queda, pues, de sobra contrastado

versa usted muy bien, señora (aunque, como buen psicópata, me gusta más cuando asesina la rima que cuando la deja viva, todo sea disho)

saludos,

Jajajajja, me encanta eso de que asesino la rima, soy lo más anti rima que pueda usted imaginar señor Hurtado.

Gracias por su paso y su sentido del humor.

Saludos,

Palmira

Felicidades, querida Palmira, por este excelente homenaje al lugar que nos vio nacer; una ciudad en tu caso. Te has aproximado con tu exquisita sensibilidad a un tema que los tiempos han vuelto escabroso; y debería ser así, con esa tu sensibilidad, con la que los técnicos habrían de acercarse a la ciudad, a la venerable "polis" cuando, de la mano de políticos ignorantes y todavía menos sensibles que ellos, quieren remozar o dignificar ciertas aglomeraciones urbanas. Suerte tendrán las que resistan estos descomunales atentados manteniendo un mínimo de dignidad. Y es que una ciudad con un pasado que la enriquece no puede ser revisada más que por poetas o artistas. Desgraciadamente nuestro país abunda en desastres urbanísticos de esa especie. Nací en una ciudad medieval patrimonio de la Humanidad; tengo la titulación de urbanista y me precio de poseer una cierta sensibilidad para el hecho artístico. Es decir, tengo suficientes motivos para sufrir de impotencia ante barbaridades consumadas. Por eso valoro tu poema y lo que tiene de reivindicativo. Un cordial saludo, querida amiga.
miguel

Es muy gratificante compartir el gusto por preservar las riquezas que forman parte de nuestra historia. Me horrorizan algunos atropellos urbanísticos que sólo sacan a la luz el deseo recaudatorio sin la más mínima consideración hacia la estética artística.

Eres afortunado si han considerado tu ciudad como patrimonio de la Humanidad, al menos, las normativas en ese sentido serán más estrictas a la hora de impedir esas tropelías.

Otra cosa más que tenemos en común Miguel, me alegra mucho poder compartir contigo.

Gracias por tu visita y un gran abrazo.

Palmira

Felicidades poeta.Te comprendo,nací en un barrio obrero y hoy es el barrio más admirado por los turistas.Aunque su esencia,como dices siempre está ahí,en el recuerdo que nunca muere.Un saludo afectuoso desde Canarias.

Felicidades poeta.Te comprendo,nací en un barrio obrero y hoy es el barrio más admirado por los turistas.Aunque su esencia,como dices siempre está ahí,en el recuerdo que nunca muere.Un saludo afectuoso desde Canarias.

Hermosa tierra la tuya, y si... llena de turistas pero manteniendo la esencia de los que le dan la vida. Muchas gracias por el rescate de este poema, me trae muy buenos recuerdos. Un gran abrazo Damari.

Palmira

Me han alisado la cara

Ahora soy altiva

Oigo voces que me pasean

Porque los vivo en mí
Taparon la tierra que daba piso a mis calles, las que recorrían las gentes con madreñas, cada vez que llovía. Pusieron farolas nuevas, acero esbelto para las luces y quitaron las bombillas. Los barrios viejos se despojaron de sus casas sencillas y aparecieron los grandes bloques... Mi ciudad moderna, dicen las gentes, ¡qué maravilla!
y mientras yo añoro los caños y las fuentes, las mujeres sentadas la puerta de su casa mientras hacían labores y hablaban con las vecinas. Extraño las gentes que trabajaban y alegraban con su canto el trabajo en esta ciudad de silencios rotos por motores, bocinas, sirenas y silbatos.
Me encantó tu poema.
Un abrazo Palmira.
Luis.

Taparon la tierra que daba piso a mis calles, las que recorrían las gentes con madreñas, cada vez que llovía. Pusieron farolas nuevas, acero esbelto para las luces y quitaron las bombillas. Los barrios viejos se despojaron de sus casas sencillas y aparecieron los grandes bloques... Mi ciudad moderna, dicen las gentes, ¡qué maravilla!
y mientras yo añoro los caños y las fuentes, las mujeres sentadas la puerta de su casa mientras hacían labores y hablaban con las vecinas. Extraño las gentes que trabajaban y alegraban con su canto el trabajo en esta ciudad de silencios rotos por motores, bocinas, sirenas y silbatos.
Me encantó tu poema.
Un abrazo Palmira.
Luis.

Esos caños de agua cristalina con sabor a cielo y risas infantiles!!, las tertulias a la "fresca" vaaaayyaaaa Luis, eso si que me fascina, no lo viví en mi calle pero si en el pueblo donde veraneaba cada año y al que vuelvo con la esperanza de seguir rememorando con los pocos que quedan del lugar...

Ufff, esto sí que me ha emocionado, gracias por esta brisa matinal. Un abrazo!!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás