• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Reconocer la Pérdida

Ligia Calderón Romero;1533763 dijo:
Reconocer la pérdida que tanto nos cuesta. Tristes versos, han traído a mi mente muchas situaciones tristes, tantas pérdidas por reconocer un acto tan duro como la misma pérdida.

Un gusto leerte bella poetisa de maravillosa y reflexiva pluma.
Saludos cariños y estrellitas.

Sí, querida Ligia, reconocer la pérdida es un acto tan duro - y a veces más- que la misma pérdida. Pero sin dicho reconocimiento, poco podríamos avanzar.

Gracias por tus palabras y por tu afecto.

Mmmmm.... No sé... tienes tanta razón y aún así pienso que las pérdidas, como casi todas las cosas que nos tocan profundo, hay que vivirlas, sentirlas y ¿por qué no? atesorarlas. Porque de ellas extraemos eso que nos conmueve, que nos hace ser tan intensos, que nos obliga a dejar un poco de lado esa sensación de ser tan inmunes. Hasta llegar al punto en que podemos darle el sitial exacto que se merecen, pero en el camino, debemos, necesariamente cargar con el luto. hoy me sentaste (de forma exquisita) en tu sofá y me llenaste de razón y de poesía... y pensar que se ven tan distantes, eh? Grande Cielita!!!

Sin duda a las pérdidas hay que saber atesorarlas. Y a tus palabras, también. Gracias por ellas.

Un gran abrazo, querido Marton.

Martín-ez;1981978 dijo:
Bravo poema, Ciela. Hago un silencio largo. Cuántas octavas tiene tu piano!.
Venía con la intención de tijeretearlo, pero se me impuso.
Hoy no quiero inundarme de ese tema.
Pero no quería dejar pasar la ocasión para decirte que me gustó. Con una musicalidad diferente a los que te conozco -o conozco poco-.
Pero es poético. Y hacer poesía de esto sin caer en el rezongo tanguero ni en los lugares comunes del sentimentalismo banal ni tampoco en el análisi psi es gran mérito. Caminás esas cornisas y no te caés en ninguna de ellas. Y del rejunte sale un poema. Mirá vos
Si tenía motivos para admirarte, hoy se me agregó uno. Poder escribir sobre esto me parece toda una superación. Saludos

No sé qué sale del rejunte, querido Manito. Pero sea lo que fuere, aquí está la mezcolanza de mi identidá... ¿vio? Y respecto de las cornisas... bueno... suelo abodarlas Sonambuleando, Sonambuleando. Así que ojo si alguna vez se viene pa la Capital y anda por Almagro. A ver si se le viene todo encima.::barf:::::sonreir1:::

Un abrazo que recorra kilómetros... kilómetros de pérdidas y hectáreas de afecto.

Gracias por todo, tordo.

Es un poema profundo, hecho por alguien que sabe de poesia,
me gusto mucho amiga poeta, muy bello escrito.

GRACIAS POR SU COMENTARIO, TAMBIEN POR QUITAR LOS INTERLINIADOS,
FUE MUY AMABLE, BUENO AQUI DEJE MI HUMILDE COMENTARIO, SALUDOS "EL INDECISO" JAJAJA, DIOS LA BENDIGA.

Gracias por tus palabras, por tu actitud y por hacer de la indecisión... ¡Poesía!

Un abrazo de su Orientadora Vocacional... ja ja ja.

Algunas pérdidas
se vuelven como sueños,
vamos comiéndonos
al tiempo
constituyendo
manjares del recuerdo
-¡Oh, el vano brillo
retrospectivo
del Idilio!-

Definitivamente me enfoco en esta estrofa porque lo vivi esta semana. Ha si solamente pudiera despertar de ese sue~no porque ya casi es una pesadilla...

Mil besos de fresa para ti hermosa dama que lleva el nombre de mi hija menor y la concentida...

Querida Guada... de las salidas bruscas del Idilio suelen sobrevenir pesadillas. Pero ellas también forman parte de nuestras experiencias de vida y de aprendizaje. Ojalá te atraviesen nuevos y dulces despertares.

Abrazos de yerba mate para vos y para tu niña, besitos de caramelo.

Gracias por tus valiosas palabras.

Pero cuanto de nuevo en tus versos para mí…eres muy grande Ciela, eres infinita y ancha como el todo…
Eres poeta con letras de oro…
Dicho queda.
Ahora a bailar milongas…
Un besito enorme.

De nuevo, de viejo... de todos los tiempos. De mí, qué se le va a hacer.

Y aunque no soy tan ancha, tengo una edad largaaaaaa. Pero seré livianita pa bailar.

Un abrazo ancho de una mujer finita. Gracias por todo.

Ciela! Este poema me pareció una joya. Cuanto hay que vivir para aprender a reconocer la pérdida y colocarla, casi que amorosamente, en el inventario que conforma el cuerpo único y sólido de la existencia.Todo nos es prestado, hasta la propia vida, entonces la pérdida es nuestro sello inamovible.Que hermosura de letras, como llegan al alma.Un abrazo y otro "de ñapa" por este poema tan bonito!

"Cuánto hay que vivir para aprender a reconocer la pérdida
y colocarla, amorosamente, en el inventario
que conforma el cuerpo único y sólido de la existencia.
Todo nos es prestado, hasta la propia vida,
entonces la pérdida es nuestro sello inamovible"...

Clara Schoenborn

Gracias, gracias querida Clara por hacer poesía de la poesía de la vida... gracias por esta devolución sabia y llena de tu savia.

Un abrazo interminable.

Ciela:

Me gustó tu poema, pero no entendí el significado
de lo nombres y verbos en negrillas..
Un gusto recorrer el camino de tus versos...

Saludos cordiales.
sig.gif

El Armador de Sonetos.

Son algunos nombres nomás... De abuelos, hijos, personajes, seres reales e irreales: protagonistas de la pérdida. Lo de las negritas ha sido un recurso para darles mayor subjetividad , y porque aparecían luego de un corte del discurso.

Gracias por tu visita y por tus preguntas que permiten reflexionar. Todavía te debo lo de Huellear por Huellar... ja ja ja... pero es tan esquivo el tiempo.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Hemos aprendido a jerarquizar nuestros valores a partir de la pérdida...es hora del hombre nuevo.
Mis estrellas y admiración.
Abrazos Nejinska.

Te paso un link :
http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-de-amor/215651-rapsodia-del-ser.html

Claro que sí, Nejinska. No habría nada nuevo sin el atravesamiento de la pérdida. Y el Hombre Nuevo es ante todo, un Sobreviviente.

Muchísimas gracias por tus palabras y por actualizar este tema al cual le tengo especial aprecio.

Un abrazo, cumpa.

Reconocer la pérdida, para poder tener un nuevo encuentro, la vida es búsqueda y no pérdida.
A moverse, entre abrazos de encuentro, en besos recordados y nuevos caminos.
Y reencuentros con afectos que se pierden`por descuidarlos.
Amor , juan
miradas, clara
abrazo, josé
comida compartida, Gabriela
hijos, Ciela

Porque el encuentro es sustantivo y no verbo.Como las pérdidas, son sustantivas.
Pero los primeros son mas adjetivables...Tengo encuentros por vivir, y estoy atento...porque el que busca encuentra.

Y estoy atento ahora...y tengo guardado un abrazo para vos....

Como siempre deileteando,envidio tu pluma..... no soy merecedora de ello, más no estaria de más, una copia como la tuya, pá mis versos.Bello versal no pierdas nunca esa tinta que dejas en el tintero.Un abrazo "poetisa"

Un compromiso difícil. No siempre sabemos reconocer la pérdida y a veces el proceso es lento y doloroso. Me gustó tu poema. Gracias por compartirlo.

Leónidas de Rosario;2207268 dijo:
Reconocer la pérdida, para poder tener un nuevo encuentro, la vida es búsqueda y no pérdida.
A moverse, entre abrazos de encuentro, en besos recordados y nuevos caminos.
Y reencuentros con afectos que se pierden`por descuidarlos.
Amor , juan
miradas, clara
abrazo, josé
comida compartida, Gabriela
hijos, Ciela

Porque el encuentro es sustantivo y no verbo.Como las pérdidas, son sustantivas.
Pero los primeros son mas adjetivables...Tengo encuentros por vivir, y estoy atento...porque el que busca encuentra.

Y estoy atento ahora...y tengo guardado un abrazo para vos....

Hay comentarios para enmarcarlos. O para llevárselos apuntados en el cuore. Y desenvolverlos, luego en cualquier viaje en bondi o trolebús. Pa que no se pierdan... ¿vió?:::blush:::

GRACIASSSSSSSSS, RAÚL POR PASAR Y PONERME HIJOS. PORQUE AUNQUE SE PIANTEN... ESOS NO SE ME PIERDEN.

Un abrazo de los nuestros. Y a seguir encontrando, con o sin búsquedas.

Como siempre deileteando,envidio tu pluma..... no soy merecedora de ello, más no estaria de más, una copia como la tuya, pá mis versos.Bello versal no pierdas nunca esa tinta que dejas en el tintero.Un abrazo "poetisa"

Este trabajo tiene casi ya un añito... por algo ha aprendido a caminar :::sonreir1:::, mi "armaaaaa"... Ha sido Nejinska, en realidad, quien le ha dado un empujoncito.

No necesitás copia, Rosa. Mis versos son tuyos. Son nuestros.

Gracias querida AMIGA por venir. Un abrazo del corazón.

Siempre quise expresarle al mundo que mi alma navega con dolor por los océanos infinitos de la injusticia

ELEMENTAL...CULTO...ARROGANTE...Y TALVEZ PERDIDO EN LA BRAVURA DE CADA LINEA...PERO MAS Q NADA LLENO DE VERDAD...POR SU BELLEZA Y POR SU CONTENIDO Q RECORRA OTRO DIA LA OPINION DE LOS POETAS
SALUDOS
Criss

Ciela:
Pérdida es desprenderse de algo que creíamos importante para luego descubrir que, en realidad ,era algo verdaderamente esencial. Saludos.

Efectivamente reconocer la pérdida no es una pasaje menor; hay perdidas que se nos va un trozo de nuestra alma con ellas.

Mis estrellas para tu poema Ciela, y petonets para ti.

Libra *M*

RECONOCER LA PÉRDIDA

Reconocer la pérdida
no es un pasaje menor
de la existencia.
Rozar su condición eslabonada
y en su encadenamiento,
nominarla.
Situarla en el tendal,
nombre tras nombre,
captar su filiación,
significarla.

- Genocidios, María.
- Desarraigos, Manuel.

Sin duda, somos
multíparos de pérdidas.
Mas no nos arroguemos
sus proezas.
Que no nos seduzca
ni erotice
la carencia.

- Devaluación, Estrella.
- Desamores, Miguel.

Algunas pérdidas
se vuelven como sueños,
vamos comiéndonos
al tiempo
constituyendo
manjares del recuerdo
-¡Oh, el vano brillo
retrospectivo
del Idilio!-

- Destierros, Ángeles.
- Abandonos, Nahuel.

Reconocer la pérdida
no es un pasaje menor
de la existencia.
Rozar su condición eslabonada,
y en su encadenamiento,
nominarla.
Por eso, vida mía,
no apostemos
- ex profeso-
a ser Memorias
Felices
de los Muertos.

- Viudeces, Rosa.
- Desamparos, José.

GraCiela Vergel, 23 de Junio de 2008 - Todos los derechos reservados -

[MUSICA]http://www.culturageneral.net/musica/clasica/htm/../htm/midis/canon_en_d.mid[/MUSICA]

-Pachelbel's Canon in D Major-

En equilibrio y distancia, con lo que deben de ser tratados; (no por cotidianas y similares pierdan su importancia) esos respiros que nos re-fundan el pasado o futuro. Obliga que los muertos entierren a sus muertos.

Inmenso tu poema, Ciela. Humano, como lo es el aferrarnos al dolor y desde el dolor, endiosarnos como los seres que más sufren. Transformar el dolor en experiencia silente, mutarlo para encontrar el sentido existencial y el aprendizaje...oh! qué mensaje el tuyo tan profundo!
Miles de abrazos y constelaciones para ti!
Te seguiré leyendo:)

Estimada poetisa es un honor llegar a tus letras. Este poema es un lujo en el portal, sobra decirlo, porque se defiende a si mismo como una obra de arte que es. Tu pluma hace derroche de talento y conocimiento no solo de este quehacer poético, sino, de los laberintos del sentir humano. Un gustazo y dejo mil estrellas de reconocimiento y respeto. Abrazos sinceros que lleguen hasta el santuario donde escribes. Renán.

Ciela nos lleva en forma encadenada por el país del apasionamiento, de la crudeza a veces mostrando su dentadura crítica, al pensamiento que es un contínuo desangre sugeriendo la conquista por el bien amado...aunque ello implique las pérdidas a las que como humanos tenemos que enfrentarnos y por eso es vital reconocerlas, en toda vida estará presente una veta de dolor...eso creo que ilustra este poema, por eso no es extraño que se llame a Miquel, a Claudia, a Rosa, a cualquier persona que puede ser tú o aquél que vive en Holanda, China o India.

Mis felicitaciones sinceras a esta maestra de la vida y la poesía.

Qué grato leerte así como disfruté comentarte.

Un abrazo desde estos pagos con sabor y olor a viento marino caribeño.

Jairo C.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás