• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Reflexiones en el parque

Pasa la tarde lenta.
Yo camino deprisa,
para olvidar, andando, mis enojos.
Me pregunto: ¿la vida en qué consiste?
Miro a mi alrededor con nuevos ojos.

Una abuela se sienta
y hace con lasitud labor de punto;
se escucha entre el follaje alguna risa,
amantes que escondidos juguetean
o bien, adolescentes que bromean.
Niños que gritan, como contrapunto,
del silencio de aquella anciana triste.

Todo se complementa:
es variopinto el parque que atravieso
como la vida misma en su proceso.

Precioso poema que describe perfectamente un trazo de nuestra vida cotidiana. Un abrazo con todo mi afecto.
Miguel

Has puesto un muy buen ejemplo, estimada Eratalia. «querer» en «la quiero ver» sí es un verbo auxiliar, y por eso es correcto poner el artículo delante. La diferencia es sutil, sí, pero suficiente como para que tu verso me haya sonado mal. Cuando hay perífrasis, el verbo auxiliar y el conjugado forman una unidad verbal, por eso puede anteponerse el artículo; cuando no la hay, el artículo antepuesto pretende ser objeto directo del primer verbo, no del segundo: en «la deseo ver», se forma en el análisis gramatical una unidad «la deseo», y el verbo «ver» queda descolgado. Cosas de la lengua, estimada.

abrazo
Jorge
Pues sí. Muchas gracias.
Abrazo.

Sin ánimo de polemizar, creo que haces muy bien en subrayar que aunque todos venimos al mundo con una especie de órgano gramatical en la cabeza y muy pronto dominamos la práctica de nuestra lengua materna sin saber muy bien por qué, cuando producimos textos es necesario tener cierta consciencia de las reglas de producción y esta de los verbos auxiliares en su relación con la posición de los pronombres no siempre se tiene en cuenta. Dicho lo cual, en mi opinión, el verbo desear, así como el verbo querer, no forman parte de los verbos que podemos considerar auxiliares, es decir, no se usan para construir verbos compuestos, ni la pasiva perifrástica, ni las construcciones perfectivas, ni indican obligación, ni añaden un matiz aspectual, ni son auxiliares de las construcciones de infinitivo, gerundio y participio en ninguna de las listas que he consultado, por lo que no estoy convencido de que 'la deseo ver' sea una oración menos normativa que 'deseo verla'.
Perdón por entrometerme . Un abrazo. Luis
Permiso siempre concedido para entrometerte.
Estoy de acuerdo contigo.
Gracias.
Saludos.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás