"un pueblo vendado con mentiras"
interesantemente, el país al que hacés referencia - vamos a quitarnos las caretas, amigo césar: hay que deshacerse de los miedos. Te referís a estados unidos - copa todo los años la lista de las mejores 100 universidades del mundo.
¿Tú crees que me refiera a "estados unidos" -como tú lo llamas-? ¿Miedos? Yo no necesito forrarme de bombas atómicas para ser un hombre y vivir con dignidad en este mundo junto a otros hombres y mujeres de este mundo, ¿quién es el miedoso?. Las cien universidades: depende de lo que tú llames "mejor"; si mido las cosas por el trabajo de enajenación y de reafirmación de lo equivocado, de lo enfermo que hacen, si mido por el entusiasmo con el que sus egresadxs quieren elegir a un loco o a una loca como presidentx... me parece que son más bien las cien peores ¡y bien lejos de las demás, por cierto! Campeonas en lo peor de lo peor de lo peor de lo peor de lo...
el país con la democracia en activo más antigua del mundo (1776 hasta la actualidad).
Una democracia que asesina (y por la espalda, de lejos, sin dar la cara) a quien piense diferente aun dentro de su propio territorio (Malcom X, Martin L. King, y un larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisíiiiiiiiiiiiisimo etceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeteraaaaaaaa) que ni hablar de fuera de su territorio donde ha causado la muerte de varios cientos de millones de sub-humanxs (o sea, lo que piensa esa "democracia" que es toda aquella persona que vive fuera de ella, o sea, unos 7.000 millones de nosotrxs), es una democracia al revés, según veo yo las cosas: a ver, una aicarcomed... una democracia entendida, escrita, puesta, "patas para arriba (lástima que no puedo hacerlo con las letras de la computadora a ver si logro que lo veas o lo entiendas) o una democracia "chingada" en su definición, pues. De "cracia" puede que tenga un poquitín (creo que tiene más de "ismo" que de "cracia", sinceramente) Ahora, de "demo", compa: nada, pero nada, nadita de nada... como dice la canción. Estoy hablando de tus "estados unidos" de no sé dónde, ya que por algún motivo los trajiste a la conversa. Si lo que hay en esos estados supuestamente unidos de los que hablas es una democracia, yo soy jupiteriano y mi sangre es de chicha andina. Por cierto ¿has probado la chicha andina? Es mejor que la coucacoulaa y la pepsicoula, mi pana. Claro, sus dueños no son de Atlanta; mejor dicho, por ahora su dueño es colectivo, es el pueblo ¿te suena a democracia eso? Lo dudo ¿una democracia sin élite de dueños? Pobres estados unidos de no sé dónde.
el país con la mayor tasa de retención escolar del continente.
Claro, de lxs que logran ir a la escuela. Especialmente a las "cien mejores universidades". Déjame hacer una cuenta rápida: Mi país, con 30 millones de habitantes tiene unos 12 millones de estudiantes, entre ellos cerca de cuatro millones de estudiantes universitarios. Los estados unidos de no sé dónde, con 300 millones debería tener unos 120.000 millones de estudiantes, de los cuales 30 o 40 millones de universitarixs. A ver: 100 "mejores universidades" por 10.000 "mejores estudiantes" (eso no lo dijiste, pero lo supongo, porque ¿qué sentido puede tener "mejores universidades" si sus estudiantes son menos mejores que los de otras universidades menos mejores que las cien mejores? = 1.000.000 (chequearé la cuenta, porque soy egresado de una universidad menos que menos más peor que la menos mejor de todas las universidades menos mejores de esos estados unidos de no sé dónde) A ver... sí un millón. Entonces, si mi aritmética menos mejor que la peor de las aritméticas menos mejores de las universidades de los estados unidos... no me traiciona, cada una de las cien mejores universidades del mundo donde hay universidades (o sea, en esos estados unidos de no sé dónde... porque fuera de ellos no hay universidades sino sub-universidades, lo mismo que sub-humanxs) necesitaría tener una matrícula de unois 300 a 400.000 estudiantes. Pero no creo que sea así. Quiere decir entonces, si mi razonamiento inferior de sub-humano egresado inferior de sub-universidad (desde la perspectiva de la paladina democracia "de verdad de verdad" de los estados unidos de no sé dónde, claro está) tiene un atisbo de inteligencia, que hay una chorrera de los mejores estudiantes del mundo que no pueden estudiar en las cien mejores universidades y por lo tanto son estudiantes menos mejores porque estudian en universidades menos mejores, aun dentro de esos estados unidos de no sé dónde. Entonces esa democracia mejor crea personas más mejores y menos mejores, y, por supuesto, las personas menos mejores tienen que ganar menos que las más mejores y por lo tanto no podrán nunca enviar a sus hijxs a las universidades más mejores porque, al contrario de mi sub-país de sub-gente y sub-universidades, donde la educación es ¡gratuita (qué sacrilegio y atraso propio de sub-humanos, Dios)! allá, en los estados unidos más mejores y más mejormente democráticos, la educación universitaria hay que pagarla, y mientras más mejor sea la universidad, más cara es. Eso sí, hay becas para los más mejores de todos los mejores... ¿cómo podemos llamarles "mejores plus"? Mejor no sigo aquí, aunque podría un rato largo. Creo que ya entendiste.
venga, amigo césar: que si las hijas de chávez se van de shopping a nueva york y la hija de daniel ortega "estudia" modelaje en nueva york, es evidente que a quienes han vendado con mentiras ha sido a otros.
Sí, hay mucha gente por ahí vendada, sedada y reprogramada. Se llama "enajenación". Ese dictadorzuelo de quinta categoría, ese peligroso "loco del Sur" que era Bolívar, alguna vez dijo cosas como que "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza" y que "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". No hago referencia al ignorar asociado con el no-saber, sino al ignorar asociado a dejar de lado, tomar partido por algo o alguien y dejar a lado a algo o alguien, por ejemplo, dejar de lado uno a su país, su historia, su pueblo para tomar partido, de manera pragmática y clientelar, por el mejor postor. La consciencia, la valentía, la integridad y el sentido de compromiso social son bienes escasos no necesariamente hereditarios.
estados unidos no es el país perfecto.
pero ya quisieran tantos países ser como estados unidos: y no en su cultura o sociedad o idioma, sino en su temple, en su actitud, en su democracia...
Compa... ¿de verdad no te pagan por eso? ¿Lo haces gustosamente de gratis? ¡Naaaa guará! (no es una grosería, por si acaso, es un venezolanismo propio del estado Lara equivalente a decir "wao", o algo así). Te reconozco que tienes que estar entre el grupito selecto de los más mejores, o por lo menos de los aspirantes sub-humanos a ser vistos alguna vez como humanos o algo así, de esos estados unidos de no sé dónde. ¿Ves? Tú eres arquetipo de lo que dice mi poema. Si yo fuera un humano-más-mejor de esos que únicamente existen en los estados unidos de no sé dónde, me reiría satisfecho y hasta con morbo, al ver cómo los mismos a quienes pisoteo, de quienes denigro, les mato la gente (perdón sub-gente), les destruyo el país (perdón sub-país), les arrebato por las malas o por las peores que malas todo aquello que a mí me interesa, les impongo lo que van a comer, lo que van a vestir, lo que van a decir, lo que van a hacer... y sobre todo lo que NO van a decir, hacer, pensar... bueno con todo eso, esa gente (o sub-gente, de verdad es difícil pensarla en el nivel de gente, y en eso entiendo a los más mejores de los estados unidos esos) me veneran, me defienden y son capaces hasta de morir por mí ¡de gratis!. Si eso no es una dominación hecha con perfección y arte, no sé qué es.