• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Restar

Francisco Redondo Benito

Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
Al hilo de un soneto de Luis Valero

También el esculpir es una resta:
ver la forma escondida en bloque o leño
y la forma, a cincel, sin más diseño,
quitando lo que sobra, es manifiesta.

Resta quien escamonda la floresta,
quien escarda ababol, grama o beleño
quien criba el rubio material trigueño
o desnuda al Amor para su fiesta.

Restar es despojar de lo que sobra
por reducirse sólo a lo que vale:
desentrañar lo puro de la esencia.

Y todo está muy bien si en tu conciencia
está muy claro lo que sobra y vale,
y restas sin marrar la maniobra.

Interesante, como siempre. Un soneto que me ha dado que pensar, y no porque no sea "de ciencias", sino por su profundidad y complejidad que llegas a tocar en la corta pero brillante forma del soneto. La pega que pongo es que no me suena bien la rima abc cba en los tercetos, pienso que la a está muy alejada.

Un abrazo.

Interesante, como siempre. Un soneto que me ha dado que pensar, y no porque no sea "de ciencias", sino por su profundidad y complejidad que llegas a tocar en la corta pero brillante forma del soneto. La pega que pongo es que no me suena bien la rima abc cba en los tercetos, pienso que la a está muy alejada.

Un abrazo.

Gracias por tu lectura, tu comentario y tu opinión, David.
En cuanto al esquema de rima ABC CBA, que uso en este caso en los tercetos, y que llamo "esquema de rima doblemente abrazada", tiene ese efecto que señalas, pero es un esquema correcto: 1) todos los versos riman; 2) hay enlace entre ambos tercetos; 3) no son consecutivas más de dos rimas iguales. Y estas son todas las normas que rigen para la rima de los tercetos. En cuanto a la distancia (5 posiciones de verso) diluye algo el efecto rítmico de la rima entre los extremos, pero se refuerza en los medios, y no es algo insólito en poesía rimada: en la silva se observan a veces parejas tanto o más distantes. En fin soy consciente de tu objeción, pero a mí, que la he usado muchas veces, no me "suena" tan mal esta disposición de rimas.

Un abrazo,

Al hilo de un soneto de Luis Valero

También el esculpir es una resta:
ver la forma escondida en bloque o leño
y la forma, a cincel, sin más diseño,
quitando lo que sobra, es manifiesta.

Resta quien escamonda la floresta,
quien escarda ababol, grama o beleño
quien criba el rubio material trigueño
o desnuda al Amor para su fiesta.

Restar es despojar de lo que sobra
por reducirse sólo a lo que vale:
desentrañar lo puro de la esencia.

Y todo está muy bien si en tu conciencia
está muy claro lo que sobra y vale,
y restas sin marrar la maniobra.
Unas valiosas letras nos dejas, que gusto es coincidir de nuevo con tu poesía

Saludos

Me ha encantado el despliegue que ilustra el poema y el broche con sus sugerentes reflexiones. Aprovecho para felicitarte por todos tus aportes y valiosas investigaciones.
Saludos cordiales

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás