• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti

elbosco

Poeta fiel al portal
Sobre la desintegración social y personal

Una familia quedará destrozada cuando dos hermanos se enamoran de una misma mujer. Rocco (Alain Delon), Simone (Renato Salvatori) y Nadia (Annie Girardot) forman uno de los más trágicos triángulos amorosos de la historia del cine.


Rocco y su hermano Simone.jpg
Renato Slavatori y Alain Delon en la película de Lucchino Visconti

Sinopsis
(no se revelan detalles del argumento)
A poco de enviudar, Rosaria Parondi abandona su tierra natal en Lucania (una de las regiones más humildes de Italia, actual Basilicata) junto a sus hijos (Simone, Rocco, Ciro y el pequeño Luca), para buscar un futuro mejor en Milán. Allí ya se encuentra el hermano mayor, Vicenzo.
Con las ilusiones y nostalgia de todo inmigrante, cada hermano buscará forjar su destino y alejarse de la pobreza y miserias de su tierra natal, unos apostando al trabajo, otros a consolidar una familia propia, otros al estudio, otros al deporte, y no faltará el que no logre adaptarse a esta nueva vida que ofrece la ciudad.
Pero los conflictos familiares no tardarán en aparecer cuando dos de los hermanos, Rocco y Simone, terminan enamorados de la misma mujer. De allí en más, las reacciones y motivaciones de ellos guían el argumento.
Visconti elabora un crudo relato que tiene como marco y punto de partida al drama social de los inmigrantes, la pobreza y la problemática de la integración social. En este contexto se desarrollará el drama mayor, ya no de carácter social sino familiar y personal.
La creciente tensión transforma al espectador en testigos del drama, la degradación moral y desintegración de la familia de Rocco.
Una sólida narrativa, una estética excepcional de corte realista y las interpretaciones naturales a que nos tiene acostumbrado el cine europeo en general y el italiano en particular, logran sumerginos en el universo de Rocco, con sus ambiguos o incomprensibles valores que se debaten entre el amor, la lealtad a la familia, el estoicismo, la cobardía y la complicidad delictiva.
La historia llegará a su clímax alcanzando la tragedia.

Datos singulares:
- La música estuvo a cargo de Nino Rota (“El padrino”)
- Debido a alguna escenas de crudeza, en España la versión íntegra se vio por primera vez en 1974, en Barcelona.
- La obra ha sido multipremiada internacionalmente
- La interpretación de Alain Delon fue objeto de cuestionamiento y discusión, llegándose a tildar de excelente y magistral o de dura e insensible, rasgos estos que formaban parte del personaje y algunos adjudicaban a las limitaciones actorales de Delon, mientras otros a la propia composición que hizo del personaje. Fuera como fuese, la interpretación de Rocco resulta creíble y acertada.

Ficha Técnica

Afiche_Rocco-e-i-suoi-frate.jpg

Año: 1958 / País: Italia / Duración: 170 minutos
Título en castellano: Rocco y sus hermanos / Título original: Rocco e i suoi fratelli
Dirección: Luchino Visconti
Intérpretes protagónicos: Alain Delon (Rocco), Renato Salvatori (Simone), Annie Girardot (Nadia),
Elenco: Katina Paxinou (Rosaria, la madre), Roger Hanin (Morini), Paolo Stoppa (Cecchi), Suzy Delair (Luisa), Claudia Cardinale (Ginetta), Spiros Focas (Vincenzo), Max Cartier (Ciro), Rocco Vidolazzi (Luca)

Guión:
Luchino Visconti, Suso Cecchi de Amico, Pasquale Fiesta Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Mediola, inspirado en relato "Il ponte della Ghisolfa", de Giovanni Testori

Montaje:
Mario Serandrei / Música: Nino Rota / Fotografía: Giuseppe Rotunno / Película Blanco y Negro / Producción:Goffredo Lombardo, Italia / Francia, 1960.

---
Reseñada por Fernando M. Sassone

para Cineticón
www.cineticon.com.ar

para Filmaffinity
http://www.filmaffinity.com/es/review/16471059.html
http://www.filmaffinity.com/es/film927129.html

 
Última edición:
Hay cosas muy fuertes en esa película, como es la violación de la muchacha delante de los hermanos, su matrimonio forzado y su vileza moral posterior, así como la ambigua relación entre el púgil y su protector. Alain Delon está guapísimo y las imágenes del Duomo de Milán son espectaculares. Luis
 
Parece ser que son varias las aficiones que compartimos, creí que solo era la literatura y la fotografía (por cierto ya estuve paseando también entre tus fotos) pero veo que sigo sumando. Claro que soy incapaz de hacer una reseña de estas características pero me encantará visitar las tuyas.

Muchas gracias.

Un beso.
 
Me parece bárbaro, pero soy incapaz de escribir una poesía. Hice 6 poesias en mi vida, 3 de las cuales están aqui... pero invariablemente todas son bastante malas..
 
Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás
Arriba