Se necesita un mártir

AZIF-AL-DAHNA

Poeta adicto al portal
este poema va dedicado principalmente a mi amiga Cynthia, ella sabe por que, y ademas esta dedicado a los heroes patrios de Chile.

Se necesita un mártir

Necesito enviar infantes

para ganar esta guerra

dijo un verde comandante

a sus tropas bajo tierra.

Un único voluntario

presto a morir en el frente

boina verde y temerario

con postura de valiente.

Se alzó y dijo al comandante

¿cuál es aquella misión

que se oye tan importante

y amenaza la nación?

Habrás de cruzar la nieve

y has de alzar nuestra bandera,

que al enemigo se lleve

hasta su helada frontera.

Es un gélido adversario

que tres meses ha regido,

sobre su campo contrario,

y nos tiene sometidos.

Con honor porto este estigma

y seré orgulloso el palo

donde ondeé ésta consigna

que derroque a este rey malo.

Con pétalos apretados,

aferrados al pistilo;

caló el hielo este soldado,

con espinas y sigilo.

Mostró su caliz al viento

y al invierno sus estambres

mas por este atrevimiento

se retorció de calambres.

Cual la más cruel asesina

que de a poco le aniquila

la helada volvió cetrina

su esencia de clorofila.

El heroico rosetón

se negaba a doblegarse

orgulloso y mocetón

prefería congelarse.

Su muerte dió la razón

y otorgó la valentía

que alzó a todo el batallón

a enfrentar la tiranía.

Hizo falta que muriera

una flor en el infierno,

empezando primavera

y expulsando aquel invierno.

La solar caballería

al combate llegó tarde

a ensalzar la gallardía

de quien de ella hizo un alarde.

Y un púrpura corazón

nos mostró este buen soldado

que murió por su nación

sin jamás haber dudado.

....se necesita un mártir....

Última edición:
Bellisima metáfora amigo,te ha quedado perfecta,cuidada la rima y la medida de los versos.
La imagen del ejército bajo tierra,me encanto,le da la fuerza al resurgimiento,el ciclo de la naturaleza y la vida misma reflejada con gran maestría en estos versos,y sabras que siempre que algo muere ,es porque hay algo naciendo dentro.
Te felicito,y perdona el atrevimiento de mi comentario,pero no pude evitarlo.
Ambos aprendemos en la misma escuela.

Bellísimo poema
perfectos versos de 8 sílabas
tema tristísimo ...
me recuerda los pemas largos bellos y cívicos de Rubén Darío
mis cinco estrellas son para este

Bellisima metáfora amigo,te ha quedado perfecta,cuidada la rima y la medida de los versos.
La imagen del ejército bajo tierra,me encanto,le da la fuerza al resurgimiento,el ciclo de la naturaleza y la vida misma reflejada con gran maestría en estos versos,y sabras que siempre que algo muere ,es porque hay algo naciendo dentro.
Te felicito,y perdona el atrevimiento de mi comentario,pero no pude evitarlo.
Ambos aprendemos en la misma escuela.

Mi muy estimada amiga, se agradece mucho tu presencia en estas tristes letras, me alegra que las imagenes y metaforas sean faciles de entender.No es ningun atrevemiento tu comentario sino todo un placer para mi recibirlo.
Un abrazo de tu amigo
Azif-Al-Dahna

Bellísimo poema
perfectos versos de 8 sílabas
tema tristísimo ...
me recuerda los pemas largos bellos y cívicos de Rubén Darío
mis cinco estrellas son para este

Muchas gracias amigo por tomarte algo de tiempo y responderme con un buen comentario, se te agradece la comparación aunque creo distar mucho de ese nivel.Un abrazo desde Chile amigo.

Maravillosa poesía con una carga emotiva impresionante. Me ha gustado muchísimo. Las imágenes son perfectas, la ejecición muy cuidada. La rima y el ritmo muy buenos. Eso si, triste de los buenos. Es casi una obra maestra, le falta ese pelin de saltarte de vez en cuando la norma, se que alguien me abroncara por esto, jajajjajja y deja que esa pluma magica de todo lo que llevas dentro. Mi enhorabuena poeta y mis cinco estrellas.

Un abrazo de tu amigo Xuacu.

Maravillosa poesía con una carga emotiva impresionante. Me ha gustado muchísimo. Las imágenes son perfectas, la ejecición muy cuidada. La rima y el ritmo muy buenos. Eso si, triste de los buenos. Es casi una obra maestra, le falta ese pelin de saltarte de vez en cuando la norma, se que alguien me abroncara por esto, jajajjajja y deja que esa pluma magica de todo lo que llevas dentro. Mi enhorabuena poeta y mis cinco estrellas.

Un abrazo de tu amigo Xuacu.

WOoooooWwww , esto si que no me lo esperaba, Xuacu ,que gusto leerte por acá, solo espero que no sea porque ella te dijo que vieras lo que le escribí, si no me sentiría un poco decepcionado, como sea tenerte en estas tristes letras es para mi un honor, con respecto a la metrica es ella la que me esta enseñando y para que vea que soy un buien aprendiz le escribi estos versos, ya que segun la fecha actual en Chile se celebran ls glorias navales en honor a la armada y a uno de nuestros más queridos heroes, Arturo Prat Chacón, capitan del buque esmeralda que murió heroicamente tras saltar al abordaje del monitor Huascar ,mientras este los espoloneaba, esto durante la guerra del Pacifico en 1879..COn respecto a las imagenes. gracias, quería preguntarte que te parecio la metafora de enseñar los estambres al invierno??
Por supuesto , me habría saltado la norma si el poema no fuera para mi estimada amiga, pero como sí lo es prefiero mantenerlas.
Gracias por el cumplido de la pluma magica...viniendo de ti es mas que un cumplido.
Saludos de Azif-Al-Dahna

pristine. perfecto en forma,ritmo, contenido!! Me llegó al tuétano, y al corazón.

Me honra contar con tan breves y efimeras palabras, la adulación esta demas pues me basta con que le haya llegado.por supuesto el patriotismo es algo de lo que muchos se llenan la boca , pero los que verdaderamente se sacrifican son de pocas palabras, un beso y me alegra que el poema haya calado en su interior.
Azif

Azif, un patriotismo poético que llega...muy sentidos tus versos, me gustaron mucho. Obviamente la rima y el ritmo están impecables.
Un gusto leerte!
Besos

Muchas gracias por leer estas letras Anita, me alegra que haya podido ver en ellas el sentido de patriotismo que nuestros próceres nos han legado.
Un beso y un abrazo desde el otro lado de Los Andes.
Azif

AZIF-AL-DAHNA: Mi hermano, que elegancia en estos versos. Respeto, mucho respeto a sus letras. He recomendado entre los miembros del jurado tu poema, para que lo disfruten.
Abrazos
Chepeleón

Muchas gracias a ti hermano por leerme, sé que habrás encontrado en el protagonista a ese simbolo de tu país que se entregó sin dudarlo a la muerte por sus ideales y la libertad de su pueblo, se agradece mucho tu recomendación también..
Un gran abrazo, mi amigo. Chepeleón
Azif-Al-Dahna

Precioso poema amigo poeta.
Soy Chileno y senti muy de cerca cada uno le los versos.
Lo he leido varias veces. Me encanto noztalgicamente.
Mis cinco estrellas para ti

Precioso poema amigo poeta.
Soy Chileno y senti muy de cerca cada uno le los versos.
Lo he leido varias veces. Me encanto noztalgicamente.
Mis cinco estrellas para ti

Que bueno es ver otro chileno por estas patrioticas letras, mira que bien, me alegra que hayas podido llegar hasta este poema que como veras muestra una situacion que nuestros ancestros conocieron bien...
Un gran saludo rodatti y espero que nos volvamos a leer en otra oportunidad.
Azif

Me embebí en la lectura de tu poesía y me dejas una muy buena impresión...seguro estaré leyendote en adelante....vayan estos abrazos con muchas estrellas para tí...

Me embebí en la lectura de tu poesía y me dejas una muy buena impresión...seguro estaré leyendote en adelante....vayan estos abrazos con muchas estrellas para tí...

Estoy sinceramente agradecido de su comentario, tuti, y feliz por el agrado que éste ha provocado en los lectores como usted.
Esperaré entonces sus opiniones de mis otros escritos.
Atte.,Azif-Al-Dahna

Desde las primeras veces que te vi por el portal, hasta el día de hoy, siempre he tenido la fuerte sensación y más que eso, el reflejo que vos mismo das con tus poemas, de la humildad y la solidaridad que tienes para con los demás.

No voy a aplaudir acá tu rima, tu métrica ni el ritmo de tus versos que por sí solos hablan de eso. Quiero decirte acá que poemas como éstos, que mueven tanto a todos, porque hablarás de un país, pero es tan universal, que cualquiera puede sentir el olor de su propia tierra en ellos, son los que nos hacen darnos cuenta de cómo y cuánto pecamos de egoistas: "si no tengo dinero, si no tengo novia, si me dejó el novio, si no me aceptan mis amigos, si quisiera un carro", tanto ombliguismo, tanto renegar lo que la vida nos ha proporcionado. Y todos tenemos un don en la escritura, más que hablar de nuestros desgarres internos, existen los desgarres que nos proporciona el mundo que nos rodea: para eso también hay que saber escribir y hacerlo bien, con alma, con furia, con pasión, con esperanza.

Te admiro y te respeto como la persona que he logrado descubrir que sos en tus poemas. Y te tengo un cariño especial por el amigo que muestras ser con todos.

Hasta pronto y un fuerte abrazo. :::hug:::

Desde las primeras veces que te vi por el portal, hasta el día de hoy, siempre he tenido la fuerte sensación y más que eso, el reflejo que vos mismo das con tus poemas, de la humildad y la solidaridad que tienes para con los demás.

No voy a aplaudir acá tu rima, tu métrica ni el ritmo de tus versos que por sí solos hablan de eso. Quiero decirte acá que poemas como éstos, que mueven tanto a todos, porque hablarás de un país, pero es tan universal, que cualquiera puede sentir el olor de su propia tierra en ellos, son los que nos hacen darnos cuenta de cómo y cuánto pecamos de egoistas: "si no tengo dinero, si no tengo novia, si me dejó el novio, si no me aceptan mis amigos, si quisiera un carro", tanto ombliguismo, tanto renegar lo que la vida nos ha proporcionado. Y todos tenemos un don en la escritura, más que hablar de nuestros desgarres internos, existen los desgarres que nos proporciona el mundo que nos rodea: para eso también hay que saber escribir y hacerlo bien, con alma, con furia, con pasión, con esperanza.

Te admiro y te respeto como la persona que he logrado descubrir que sos en tus poemas. Y te tengo un cariño especial por el amigo que muestras ser con todos.

Hasta pronto y un fuerte abrazo. :::hug:::

Querida Diana, me emociona enormemente leer tan lindas y sinceras palabras, has leído muy bien no solo este poema sino mi forma de ser, pues has visto que es posible separar mentiras de verdades y actitudes de costumbres.
Quiero que sepas que soy yo quien te admira a ti y aunque lo haga de manera más silenciosa , no significa que no sea sincero. Has podido ver con total exactitud que no me refiero a ningun país en especial cuando escribi este poema y que esta dedicado a valores y conductas que se hayaran en todos nuestros pueblos, pues todos olemos ese aroma a tierra humeda acá. Si lo dedico a ciertas personas o lugares es de manera respetuosa y por el orgullo que me da tener alguna relacion con ellos, aunque a algunos no los conozca en persona.
Un enorme abrazo para ti tambien y sigue siendo tal cual eres pues es una de las cosas que hace más agradable este lugar.:::hug:::

Raúl Burgos .
Azif-Al-Dahna.

uyyy amigo se paso... me saco el sombrero... esta demás de genial....las metaforas.. y las imagenes..vaya.. sin palabras...saludos y besos!

uyyy amigo se paso... me saco el sombrero... esta demás de genial....las metaforas.. y las imagenes..vaya.. sin palabras...saludos y besos!

Gracias Sura por darte un tiempecito y escribir acá , me es grato que el poema te sea de agrado, las imagenes están hechas en algunos sentidos con mucha correspondencia de sus significados, como es el caso de mostrar al invierno los estambres en masculina señal de insulto y de desafío.

Un gran abrazo vaya para ti niña linda y cuidate.

Azif

felicidades6vr42mh.gif

Entre más de 1500 poemas publicados en esta semana:
TU POEMA
ELEGIDO COMO MENCIÓN ESPECIAL
JUNTO CON EL POEMA DE LA SEMANA,
EL 26.05.2007

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

felicidades6vr42mh.gif

Entre más de 1500 poemas publicados en esta semana:
TU POEMA
ELEGIDO COMO MENCIÓN ESPECIAL
JUNTO CON EL POEMA DE LA SEMANA,
EL 26.05.2007

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

Muchísimas gracias a todos aquellos que pensaron que estas letras merecían una mención especial.:)
Abrazos para ellos y besos para ellas:::hug:::
Azif

Es totalmente acertado el premio, te lo mereces.
¡FELICIDADES!

Una breve nota para felicitarte por tu muy merecido reconocimiento a este fenomenal poema. Sin duda eres una de las plumas jovenes de mas promesa en el foro. Dejo aqui mi mas sincera admiracion y respeto, amigo poeta. !Enhorabuena!

Un abrazo hermano en las letras.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás