• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

¿será el demonio?

minoviosellamajesus

Poeta que considera el portal su segunda casa
Para que luego digan que no existe,
acudiste a mi hogar de supitaño
tan temprano y me hiciste mucho daño
no sabes bien el daño que me hiciste,

te adueñaste de todo aquí estuviste
desde el alba al ocaso en mi compaño
con tus burlas diablo, con tu engaño
¡ay,que bribón! pues bién te divertiste

a mi costa muy dentro de tu entraño.
Ensuciaste mi hogar,como pusiste
la cocina,el salón,la alcoba,el baño...

y del primer al último peldaño
del portal, ¿pero dime como abriste?
con mi llave seguro, aunque diaño

ninguna puerta a tí se te resiste.

:p el ocaso me da paz

images

2ªparte

¿Sigues aquí pregunto o ya te fuiste
y mis guantes de goma el gel y un paño
que limpie, friegue, así todo lo apaño
dime diablo donde los pusiste?

vete al infierno bobo de él saliste,
el caso es que te encuentro un poco extraño
algo huraño diabólico diaño
será porque que te vas como viniste

de las sombras do un día te metiste,
y has de sentirte igual que un ermitaño
que busca compañía solo y triste.

Si mi espíritu el rayo no resiste
corpúsculos de luz no me hagáis daño
yo cierro la persiana y tú perdiste

el caso es que vencerme no pudiste

ocaso-500x375.jpg

Última edición:
pero lo que yo intento decir,no sale bien claro y esto es verdad que a mi me sucede en casa. Cuando llega la tarde y entrando la noche, que es cuando me apaciguo, y cambia mi espíritu a más sereno ; recojo todo con más claridad, un beso Eduardo

Última edición:
Bravo, querida Marga,
después de la larga introducción,
regañando a ese diablo, al ocaso lo dejas sin poderes y nada puede ya hacer con tu naturalidad hacendosa;
en un periquete ordenas la casa, libre de su maléfica influencia,
te ha salido redondito,
un abrazo,
Eduardo

Estimada Marga:
Debo decirte amablemente que, a mi parecer, estás siendo llevada de las narices por tu diccionario de rimas (que encima es malo). Usas palabras que no te son familiares, ni a ti ni a nadie, solo para dar con la rima, que otro objetivo podrías tener, convirtiendo lo que pretendes que sea un poema en una antología del forzamiento de nuestra lengua. Ya lo he visto en temas anteriores tuyos, por ejemplo donde usas «olgazano» por «holgazán», pero en este has, a mi modo de ver, llevado las cosas más allá de su límite. Es una pena que arruines la frescura y naturalidad de tu lengua, de nuestra lengua, con este abuso del ripio. A mí, personalmente, me resulta desagradable: ¿quizás es eso lo que quieres? Podría ser, vaya a saber...
Si usaras mayor diversidad de rimas, las cosas te serían más fáciles.

Por supuesto que tú haces lo que quieras, pero yo te desaconsejo fuertemente este camino.
Más detalles en la cita.

te saludo
Jorge

Desde que sale el sol hasta el ocaso

para que luego digan que no existe
acudiste ,y así de supitaño
te metiste en mi cuerpo ,tú"diaño"
no sabes bien el daño que me hiciste

hasta el día siguiente que saliste
del infierno y volviste más huraño
para seguir aquí con tu sonsaño (la palabra que corresponde es «sosaño»)
riéndote... ¡que bien te divertiste

a mi costa! por dentro de tu entraño (el sustantivo habitual es «entraña»)
pues mira "como están" ,tú solo fuiste
el culpable de todo este maraño (el susatantivo habitual es «maraña»)

desde el primer al último peldaño
de mi puerta diablo que ya abriste
déjala abierta,estúpido diaño

que pase el aire fresco del foraño (la palabra «foráneo» es un adjetivo, no un sustantivo)
y al menos se respira,¿que dijiste?
¿adiós?,¿te vas? ,ya limpio,todo apaño
el comedor y el baño ..., ¿no me oíste?
más tu serás tan solo un ermitaño
de la noche, pues fue lo que quisiste
Corpúsculos de luz que me hacéis daño
yo cierro las persianas ,¡ "y perdiste" !
como siempre te gano pobre diaño
porque al ocaso nunca he estado triste
y vuelvo a ser yo misma ,igual que antaño

ocaso-500x375.jpg

sonsaño:burla (es «sosaño»)
desmaño:desaliño
supitaño:repentino
entraño:interior
diaño:diablo
moraño:lío (en el poema usas «maraño»)
foraño:exterior

Última edición:
Jorge, es muy tarde,y aún sigo con esto porque me pasa a mí, durante el día me atropello en la casa con las cosas que tengo que recoger, al anochecer, en un periquete, hago todo,marga

Última edición:
Eduardo va nueva y por hacer, en la anterior no profundizaba en la idea principal de los sonetos, marga

Última edición:
Elhi, son nuevos, son 2 sonetos ya distintos a los que leyó,los estoy haciendo directamente en el ordenador,porque lo veo más claro, no quiero forzarlos mucho con las rimas del diccionario de google ,marga

Última edición:
Eduardo,he cambiado el título, antes era -con el ocaso- ¿ me la vuelves a leer a ver que te parece?ya me dijiste en un mensaje, que haber si iba a hacer un barullo con las rimas,no pongo besos,pero tu te mereces millones porque gracias a tí
he vuelto a escribir por las rimas y tus correcciones,marga

Última edición:
pues hoy he vuelto a tocar la tecla en ellos Era,ya no la toco más en estos sonetos YA ERA HORA rimadora clarividente ante la gente de aqueste continente,marga

Última edición:
pues mira tu por donde Era,he vuelto otras vez a las andadas con el 2º,juraría,ya no juro........diría que a las doce y media de la noche, hora como un poco demoníaca ,,,,,parece haberse entonado un poco más,¡el soneto! y el DEMONIO, NO EXISTE,iba a ser Dios tan tonto como para que existiera un contrario a Él y permitir su estancia en la tierra,no,no eso es imposible,¡para quién crea que existe!,marga

Pues Marga, me ha gustado mucho leer tu trabajo. El mensaje llega claro para mi. Aplaudo tu laboriosidad y tu humilde disposición a la hora de compartirnos tu Arte. Gracias, un abrazo, buen comienzo de semana.

Última edición:
He estado aguardando un poco por ver si ya lo tenías completamente hechos cuando te comentase estos dos sonetos. Ahora creo que sí, que ya están.

Iré por partes: en el primero veo una diatriba con ese maligno ser que parece haberte puesto la casa patas arriba. Tiene el simpre inconfundible trazo de tu estilo, con ese forma de decir tan directa que tienes en tus poemas y que gusta tanto a los que te leemos; no quiero en cualquier caso ocultar algún aspecto crítico: creo que has metido alguna palabra que no existe para ajustarla a la rima que te hacía falta; me refiero a "entraño"; si me dices que la has hallado en el diccionario ese que manejas te diré que si no está en el Diccionario de la Real Academia esa palabra no existe en el castellano.

En el segundo, aunque métrica y rimas esten bien llevadas, meparece notar falta de sintaxis en algunas estrofas, como que las frases no tienen mucha coherencia lógica desde el punto de vista gramatical especialmente en las estrofas que te dejo subrayadas; en algunas de ellas acaso lo solucionarías con alguna coma, punto y coma o punto y seguido.

Bueno, y nada más, solo decirte que salvo esto, ambos sonetos me han gustado aunque sean mejorables.

Un cordial saludo.

Para que luego digan que no existe
acudiste, a las "seis" de supitaño
muy temprano y me hiciste mucho daño
no sabes bien el daño que me hiciste

te adueñaste de mí, y aquí estuviste
desde el alba al ocaso en mi compaño
con tus burlas diablo, con tu engaño
pues ay, bribón ¡que bién te divertiste

a mi costa! muy dentro de tu entraño,
en ensuciar mi hogar te entretuviste
la cocina,el salón,la alcoba,el baño...

y del primer al último peldaño
del portal,¿pero con que llave abriste?
más no la necesitas, y es que diaño

mi puerta a tí jamás se te resiste...

:p el ocaso me da paz

2ªparte

Cuando el ocaso,ya no sigo triste
y si te vas lo limpio, todo apaño
¿ dó, mis guantes de goma y algún paño
los puse?, ¡al fin parece que te fuiste!,

vete al infierno bobo ,de él saliste
y llegando la tarde estás extraño
al tiempo que te noto muy huraño
será porque que te vas como viniste

de las sombras, y yo no te encizaño
sin embargo ,tu es cierto que me heriste,
pronto sabrás lo que es un ermitaño

vagabundo, si hago igual que antaño
que cierro mi persiana y cuando viste
la oscuridad maléfico diaño

de mi lado que rápido te fuiste
¡corpúsculos de luz, no me hagáis daño!

ocaso-500x375.jpg

Última edición:
Juan-entraño si existe en el diccionario, ¡es por dentro! , pero el 2º soneto, ni tiene coherencia verso a verso además de estar mal hecho, ya he tocado el primer cuarteto y enseguida ajusto palabras en sus sitio, al verla casi hecha, ahora me será fácil, marga

Gavina,me atasqué en el 2º soneto, voy a arreglarla,agradezco que te haya gustado el texto, pero por muchas veces que la he cambiado tiene fallos técnicos, un beso marga

Juan ya están y nadie va a volver a leerlas, y el título en a página no puedo estar corrijo, no arreglada, al menos léela tu de nuevo , que rabia se va quedar ante los demás como no és y no quiero, ¿que hacer? ahora las encuentro cambiadas como yo quería,un beso marga

Eduardo ha pasado una semana y sigo retocándolas, creo que es Martes,me da verguenza poner nada en el título de la página,al menos si puedes ojearla, creo que están acabadas, no hace falta que me contestes,pero me da rabia que las hallan visto mal , sin conseguir ese enfoque necesario, marga

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás