• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Si quieres componer un buen poema

Évano

Libre, sin dioses.
dale vueltas a un tema que no nombras
enfrentando a metáforas que están
unas en la luz y otras en las sombras,
y añade movimiento sin parar,

de fuera a dentro, y al revés. Escombras
las letras que no sirven al final.
Al fluir, silencios y ojos, los alfombras
de gramática y signo. Eres un crac,

si además has logrado un ritmo bueno
Y te digo lo que eres si te enfrascas
y rebuscas el verso fresco: ¡Maestro!

Por último, que suene como trueno
lo que tormenta sea. Y si ya chascas
los sentidos, serás el Dios del estro.

Si escribes poesía entre la niebla
será caló*, o debla** en la tiniebla.

*El caló es el idioma gitano, muy desconocido, aunque muy bello.
**En el idioma de los gitanos, debla significa diosa.

Última edición:
Huy… Hay tanto para decir de cómo escribir un buen poema. Pero creo que tú lo sintetizaste en este muy buen soneto.

Creo que lo principal es hacer hincapié en que “suene como trueno” sin relegar las imágenes y su armonioso compás. Y si hay algo para agregar, es que todo escritor neófito debe siempre leer a un maestro para darse a la idea, y en estos casos tú eres uno de ellos, amigo. Tú, tienes muy buenos poemas que se hacen a la idea, pues a leer a esos buenos poemas y a leer a todos los célebres poetas de nuestra era y de todos los tiempos lo puede lograr. Uno mientras más lee más aprende a coger el hilo de cómo hacer buenos poemas.

Ahora, sí, te marco un detalle insignificante. La mayúscula en el primer verso de tu soneto.

Otra cosa que no conocía es el pareado endecasílabo en el soneto. Aunque veo que no respeta la rima, pero eso se puede arreglar fácil, agregándole el plural a niebla.

Tampoco rima de forma consonante están con final aunque las dos terminen en agudas, pero eso creo que ya lo sabes.

Encantado estoy de leerte.

Un brazo Vicente.

Última edición:

será caló*, o debla** entre tinieblas.

Me ha resultado muy curioso y atractivo el modo en el que has presentado el poema. Esa ruptura de las reglas me llama la atención.

Un placer la visita.

Palmira

Huy… Hay tanto para decir de cómo escribir un buen poema. Pero creo que tú lo sintetizaste en este muy buen soneto.

Creo que lo principal es hacer hincapié en que “suene como trueno” sin relegar las imágenes y su armonioso compás. Y si hay algo para agregar, es que todo escritor neófito debe siempre leer a un maestro para darse a la idea, y en estos casos tú eres uno de ellos, amigo. Tú, tienes muy buenos poemas que se hacen a la idea, pues a leer a esos buenos poemas y a leer a todos los célebres poetas de nuestra era y de todos los tiempos lo puede lograr. Uno mientras más lee más aprende a coger el hilo de cómo hacer buenos poemas.

Ahora, sí, te marco un detalle insignificante. La mayúscula en el primer verso de tu soneto.

Otra cosa que no conocía es el pareado endecasílabo en el soneto. Aunque veo que no respeta la rima, pero eso se puede arreglar fácil, agregándole el plural a niebla.

Tampoco rima de forma consonante están con final aunque las dos terminen en agudas, pero eso creo que ya lo sabes.

Encantado estoy de leerte.

Un brazo Vicente.

En lo único que estoy en desacuerdo, Danie, es en que yo sea un maestro jajajja... Imágenes, imágenes, qué razón tienes, contra más mejor, es algo vital en la buena poesía.

Empecé con minúscula porque es continuación del título. Pondré en singular tinieblas, y arreglado. En cuanto a la rima, tienes razón. Una pequeña licencia.

Gtacias amigo. Te mando un abrazo.

Me parece muy bien tu eclecticismo métrico y el aparente descuido de las rimas. Es irrelevante. Creo que eres un fan de la poesía paródica y tus intentos son muy divertidos ¡Que continúe la risa! Un saludo

Gracias Luis, ¡qué mejor que la parodia y las risas!.

Un saludo amigo.

Me ha resultado muy curioso y atractivo el modo en el que has presentado el poema. Esa ruptura de las reglas me llama la atención.

Un placer la visita.

Palmira

Es que no soy muy formal, Palmira.

Te mando un abrazo y las gracias.

En lo único que estoy en desacuerdo, Danie, es en que yo sea un maestro jajajja... Imágenes, imágenes, qué razón tienes, contra más mejor, es algo vital en la buena poesía.

Empecé con minúscula porque es continuación del título. Pondré en singular tinieblas, y arreglado. En cuanto a la rima, tienes razón. Una pequeña licencia.

Gtacias amigo. Te mando un abrazo.

Si eres un maestro amigo, y te lo digo porque tienes un estilo muy particular de poesía. Y eso es bueno en la literatura porque permite a los lectores renovarse ante una lectura que gira entorno a siempre lo mismo.

Si continuas al título, lo ideal sería ponerle puntos suspensivos para que el lector se haga a la idea, amigo. ;)

Un abrazo poeta.

será caló*, o debla** en la tiniebla.

Querido Vicente, me alegra encontrarme de nuevo con tu genialidad, con esa frescura que aportas siempre en tu poesía. Esta me resula tan musical que ya verás que te lo compra cualquier día un grupo. Me encantó enteramente pero esta estrofa que te copio y pego, es mi preferida . Gracia también por la información final.
Un abrazo grande poeta.
Isabel.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás