• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Siete poetas y un huevo... (A la generación del 27)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"

Rafael Alberti

Con un barco de papel

se hizo en tierra marinero

y se llevó en el bajel

de Cádiz un cancionero.

Pedro Salinas

Con mil poemas de amor

que escribió Pedro Salinas

se encendieron con fulgor

mil ojos en mil retinas.

Jorge Guillén

Desnudando poesías

y verbos de nominales

tejen sus versos caudales

los "Cánticos"* y alegrías.

*Título central en la historia de la poesía contemporánea, el que presidió la primera y decisiva etapa de la obra lírica de Jorge Guillén

Gerardo Diego

Cántabro como la bruma

cuando llora entre los tilos

escribirá con su pluma

al ciprés que duerme en Silos.

Vicente Aleixandre

Luz solar que en el albero

“Vinieras y te fueras dulcemente”*

quiero que alumbres primero

la sombra de Don Vicente.

*Verso de don Vicente Aleixandre

Federico García Lorca

El hedor de la pólvora quemada
sigue en el olivar.
Nadie pudo llorar,
nadie lo supo. Nadie en su Granada.

Manuel Altolaguirre

Hondo, breve, desigual,

Altolaguirre cantaba

"A la nube temporal"*

mientras España rezaba.

*Uno de sus libros más conocidos

Adriano del Valle

Despues de la Victoria

de aquel dictador longevo

este poeta en su gloria

cuando cantó puso un huevo*.

*Políticamente maldito por su pertenencia al bando vencedor de la Guerra Civil
Estas circunstancias, así como su marginación en las antologías esenciales de la Generación del 27, oscurecieron la obra de Adriano del Valle, hasta el punto de que se le conozca hoy en la historia de la literatura sobre todo por la conferencia «Telefonía celeste», que impartió en 1935 en el Ateneo de Sevilla junto al pintor José Caballero. En aquella sesión proclamó: «Como soy un poeta tan surrealista/tan original y tan nuevo/ahora mismo me agacho/y pongo un huevo», tras lo cual mostró un huevo al sorprendido auditorio.

Última edición:
Me ha gustado todo, Pepe. Los esfuerzos minimalistas para ofrecer puntuales descripciones suelen ser bastante desafiantes. Creo que estas estrofas que nos dejas encapsulan muy bien a los poetas. Te comento que desconozco pusiste ese eneasílabo a propósito ("Íntimo, breve, desigual"). Puede ser. Lo hace "desigual". :-) Te cuento también que como describes al hedor en forma muy concreta, a mí en lo particular me sonaría mejor un "El hedor de la pólvora quemada". Tu dirás.

Abrazo

Rafael Alberti

Con un barco de papel

se hizo en tierra marinero

y se llevó en el bajel

de Cádiz su cancionero.

Pedro Salinas

Con mil poemas de amor

que escribió Pedro Salinas

se encendieron con fulgor

mil ojos en mil retinas.

Jorge Guillén

Desnudando poesías

y verbos de nominales

bordan sus versos caudales

en "Cánticos"* y alegrías.

*Título central en la historia de la poesía contemporánea, el que presidió la primera y decisiva etapa de la obra lírica de Jorge Guillén

Gerardo Diego

Cántabro como la bruma

cuando llora entre los tilos

escribirá con su pluma

al ciprés que duerme en Silos.

Vicente Aleixandre

Luz solar que en el albero

“Vinieras y te fueras dulcemente”*

quiero que alumbres primero

la sombra de Don Vicente.

*Verso de don Vicente Aleixandre

Federico García Lorca

Un hedor de la pólvora quemada
hubo en el olivar.
Nadie pudo llorar,
nadie lo supo. Nadie en su Granada.

Manuel Altolaguirre

Íntimo, breve, desigual

Altolaguirre cantaba

"A la nube temporal"*

en la España que rezaba.

*Uno de sus libros más conocidos

Adriano del Valle

Despues de la Victoria

de aquel dictador longevo

este poeta en su gloria

cuando cantó puso un huevo*.

*Políticamente maldito por su pertenencia al bando vencedor de la Guerra Civil
Estas circunstancias, así como su marginación en las antologías esenciales de la Generación del 27, oscurecieron la obra de Adriano del Valle, hasta el punto de que se le conozca hoy en la historia de la literatura sobre todo por la conferencia «Telefonía celeste», que impartió en 1935 en el Ateneo de Sevilla junto al pintor José Caballero. En aquella sesión proclamó: «Como soy un poeta tan surrealista/tan original y tan nuevo/ahora mismo me agacho/y pongo un huevo», tras lo cual mostró un huevo al sorprendido auditorio.

Me ha gustado todo, Pepe. Los esfuerzos minimalistas para ofrecer puntuales descripciones suelen ser bastante desafiantes. Creo que estas estrofas que nos dejas encapsulan muy bien a los poetas. Te comento que desconozco pusiste ese eneasílabo a propósito ("Íntimo, breve, desigual"). Puede ser. Lo hace "desigual". :) Te cuento también que como describes al hedor en forma muy concreta, a mí en lo particular me sonaría mejor un "El hedor de la pólvora quemada". Tu dirás.

Abrazo

Gracias por los detalles que ya anunciabas en tu minuciosa lectura, NO, no lo puse a propósito, y ese es el primer detalle que indicas; igualmente el verso aludido lo modifiqué, no tanto por la personalización que indicas del hedor y sí por que ahora creo suena mucho mejor, ese es el segundo detalle, gracias nuevamente.
Con respecto al minimalismo o describir en miniatura coincido contigo en que no es fácil.
Se agradecen mucho más los comentarios cuando reflejan lecturas realizadas con interés, y es tu caso,
Un abrazo,
Pepe

Me gustaron tus miniaturas, Pepe, aunque resultan inevitablemente escasas para llegar a decir algo de cada uno...

Gerardo Diego fue también franquista, ¿o me equivoco? Entiendo que le escribió una oda a la División azul...

abrazo
Jorge

Me gustaron tus miniaturas, Pepe, aunque resultan inevitablemente escasas para llegar a decir algo de cada uno...

Gerardo Diego fue también franquista, ¿o me equivoco? Entiendo que le escribió una oda a la División azul...

abrazo
Jorge

Realmente y como bien dices es tarea ardua difícil y complicada definirlos en breves versos. Efectivamente Gerardo Diego escribió algún soneto al dictador, alabó a la División azul y a José Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange española.
A Gerardo Diego hoy no lo lee nadie. Tampoco sé si lo leyeron durante el franquismo. Pero da la sensación de que entonces le fue mejor, pues se hizo académico de la lengua y le dieron premios y leyó sus poemas por todos los ateneos de España: eso sí debió de ser aterrador si se piensa en un público lleno de obispos, beatas y militares. Cabe recordar el feo asunto de la muerte de Miguel Hernández y los versos acusatorios de Pablo Neruda en el Canto General, en donde el chileno responsabiliza a Dámaso y a Gerardo de la muerte de Miguel y los llama «hijos de perra, silenciosos cómplices del verdugo».
Correspondiendo a tu siempre amable comentario te dejo dos enlaces:

https://www.google.com/url?sa=t&rct...cion-del-27/&usg=AOvVaw07JWfnWRGADK5o9h8Bo9Il

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-exilio-de-la-poesia-espana-1936-1939.732878/

Un abrazo,
Pepe

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás