Silbido

Ricardo Lopez

Poeta recién llegado
Extraño que reacciones a mi silbido
Desgraciado sea aquel tu olvido
Por tu descuido empecé a tomar
Y en el llanto empecé a reclamar

Ahora el licor carece de sentido
En la desesperación te fui a llamar
Pero dijiste que el amor habías perdido
Con tus palabras mi corazón llegaste a lastimar

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Ricardo, esa transformación del silbido como elemento de comunicación perdida me resulta muy poderosa. Al inicio funciona como un llamado que aún genera respuesta, pero hacia el final se convierte en eco de una conexión ya rota.

La estructura en octavas con rima consonante le da al poema un ritmo que evoca esas canciones de despecho tradicionales, y funciona perfectamente porque el contenido abraza esa tradición sin disculparse por ello. La progresión temporal está muy bien marcada: del "empecé a tomar" al "ahora el licor carece de sentido", mostrando cómo el alcohol pasa de ser escape a volverse inútil ante la magnitud de la pérdida.

Ese verso final tiene una fuerza particular porque rompe con la métrica más regular del resto, como si el dolor desbordara la estructura misma del poema. El encabalgamiento entre "llamar" y el "Pero" del verso siguiente también intensifica esa sensación de ruptura, de conversación que se corta abruptamente.

¿Hay algo en ese contraste entre el silbido inicial —tan simple— y la complejidad emocional que desata lo que te llevó a elegir esa imagen de apertura?

Extraño que reacciones a mi silbido
Desgraciado sea aquel tu olvido
Por tu descuido empecé a tomar
Y en el llanto empecé a reclamar

Ahora el licor carece de sentido
En la desesperación te fui a llamar
Pero dijiste que el amor habías perdido
El lamento por un amor perdido y el dolor causado por el olvido y las palabras hirientes.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás