• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Sístole y diástole- soneto con estrambote

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Sístole y diástole

La sístole, (leído en un tomazo
donde hallé explicación esclarecida)
es el ruido primero, el que valida
que nuestro corazón es ese mazo

que golpeando el pecho marca el paso
desde el inicio mismo de la vida,
ritmo incesante, íntimo, que anida
en los hondos adentros del regazo.

Pero en sístole y diástole hay acaso
dos sonidos que encierran un biorritmo
que al repetirse suenan como ritmo

que se hubiese escapado del Parnaso
y que los vates usan cual licencias
que aminoran o agrandan las esencias,

sonidos y cadencias,
de sílabas que acortan o dilatan
sus versos y es así que los rematan.

-----------------

Última edición:
Lo cierto, Cesar-fco es que se me metieron ambas palabras en la cabeza como pidiéndome poesía y, hete aquí que descubro en el diccionario (es cierto lo que digo ahí de que estuve buscando los significados de ambas palabras) que la sístole es "el primer sonido de nuestra vida" ¿no es una hermosa definición?, pero es que además ¡ sístole y diástole son también licencias poéticas en otras de sus acepciones! ¡qué cosas!, amigo ¿No?

Un abrazo.

Tu sinceridad te hace grande y ¿tu soneto con estrambote?..... que hablen las estrellas ya que reputación no me dejan.
Un abrazo Juan

Sístole y diástole

sonidos y cadencias,

-----------------

Un soneto bien diseñado y fluido, muy original el tema expuesto y su tratamiento, me ha gustado jmacgar, saludos, que pases bien y chispas estelares a tu pluma---

Gracias de veras, Anabil. ¿Verdad que, repetidas de forma continua un a tras otra, esas palabras tiene como un ritmo casi onomatopéyico en su sonido? ¿No parece que los mismísimos latidos del corazón están metidos en sus sílabas?

Eso es lo que quería reflejar en estos versos.

Un abrazo.

Sístole y diástole

sonidos y cadencias,

-----------------

Muy buen soneto estimado JMacgar, de carácter algo fisiológico,
que nos cuenta del corazón, el que aparentemente no es tan fisiológico;
un saludo cordial,
Eduardo

Gracias Epimeteo. Ya le decía a Cesar Fco. que hay veces que la inspiración llega de la manera más inesperada; por supuesto conocía la significación de sístole y diástole, pero la significación fisiológica; luego en ese "tomazo" leo que es "el primer ruido de la vida" (así, con esas palabras) y me sorprendo de qué capacidad puede tener un diccionario para inspirar poemas; pero, a más a más, sístole y diástole son también : ¡LICENCIA POÉTICAS! ¿no es maravilloso?

Un abrazo y gracias por tus siempre jugosos comentarios, amigo.

Encantado de veras por tu visita y tu comentario te mando un afectuoso abrazo, Darwinsin.

Última edición:
Hasta significados aprendemos con tus poemas, estimado Juan Ramón, enmarcas en excelente soneto un tema lleno de palpitaciones...:::banana:::

Englobo.gif

A parte del tono fisiológico, Eduardo, mi intención era recalcar de esas palabras el otro significado que tiene como licencias poéticas para agrandar o encoger sílabas. Ese movimiénto rítmico que pueden hacer la sístole y la diástole dentro de los versos es lo que me llamó la atención de su significado.

Gracias por tu comentario.

He descubierto, Marcos, que en el trabajo de componer poemas, hay ocasiones en que hay que zambullirse en diccionarios de esos que son de muchos "tomazos" para descubrir significados de palabras que usamos normalmente, en el lenguaje habitual, sólo con unas acepciones determinadas, pero que en esos libros podemos averiguar que hay otros significados que son muy sorprendentes, muchos incluso con una gran carga poética como ese "primer sonido de la vida" que descubrí en la palabra "sístole".

Gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.

Un gran poema como es tú costumbre Jmacgar y el tema filosófico poético lo has bordado. Mis estrellas merecidisimas junto a un abrazo muy cordial

Nunca es tarde si hay dicha y salud, Libélula; te lo digo porque tratando de poner orden en algunos poemas antiguos me encuentro con éste que tiene un comentario tuyo que no contesté en su momento; te pido disculpas por ello y, aunque tarde, te agradezco ahora el generoso comentario que me dejaste.

un afectuoso saludo.

En un tiempo me tocó reflexionar sobre el sentido del tiempo. ¿Tiene el hombre un sentido del tiempo? ¿Puede medirlo? Hay fenómenos extraños, por ejemplo mi tendencia a despertarme dos minutos antes de que suene la alarma... ¿Hay en algún sitio un contador de sístoles que mide el tiempo? Asuntos difíciles y misteriosos estos del tiempo y el ritmo, estimado.

abrazo
J.

En un tiempo me tocó reflexionar sobre el sentido del tiempo. ¿Tiene el hombre un sentido del tiempo? ¿Puede medirlo? Hay fenómenos extraños, por ejemplo mi tendencia a despertarme dos minutos antes de que suene la alarma... ¿Hay en algún sitio un contador de sístoles que mide el tiempo? Asuntos difíciles y misteriosos estos del tiempo y el ritmo, estimado.

abrazo
J.
Hay sítomas claros de ese interrrelación entre ambos factores, Jorge, y creo que hay además estudios sobre ello. Cuando hay en esta zona horsaria cambio de horas dos veces al año : una vez la adelantan y otra la atrasan por motivos "dizque" de ahorro energético, yo noto durante unos días que a mi cuerpo le cuesta adaptarse a ese nuevo horario; qué decir de lo que le sucede a las personas que hacen viajes largos en donde hay cambio de horario en poco tiempo, ese fenómeno conocido como ·"jet-lag"; por otra parte, en los cambios estacionales, también nota nuestro cuerpo ese paso de una estación a otra.

Pero una de las cosas que más me sorprendió en mis averiguaciones en un Diccionario de "tomazos" es ver (como es seguro que sepas) que sístole y diástole, además de sus significados "fisiológicos", lo tienen también como uso poético:
Sístole:
1.
f. Licencia poética que consiste en usar como breve una sílaba larga.
diástole:
f. Licencia poética que consiste en usar como larga una sílaba breve.

¿no te parece bastante metafórico como se engarzan las palabras con la realidad? Además y para mayor abundamiento, ambas palabras con su "esdrujulez" se diría que son casi onomatopéyicas ¿no?.

Gracias por redescubrir este poema.

abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás