• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Sobre el arte de componer poesía clásica

Pulidos dactílicos en tu soneto, Antonio. Una duda me cabe acerca del último verso: ¿cuál es el sentido de la palabra mayor refiriéndose a un fonema?
abrazo
j.
Es una de tantas licencias que nos tomamos al hacer un poema, Jorge, para conseguir el adecuado verso, adaptando sentido, ritmo y métrica; en este caso el sentido más prosaico sería: “-hasta los mayores refinados sonidos-, el poeta busca para seguir un esquema”.
Celebro que encontraras correctos estos dactílicos puros.
Otro abrazo.

Última edición:
Ah, entiendo, usas al adjetivo «mayor» como si fuera el adverbio «más». Nunca había visto semejante «licencia», ni en la poesía ni en ningún otro lado.
abrazo
j.

Última edición:
Ah, entiendo, usas al adjetivo «mayor» como si fuera el adverbio «más». Nunca había visto semejante «licencia», ni en la poesía ni en ningún otro lado.
abrazo
j.
No Jorge, quise usar el adjetivo como licencia para decir que se intenta buscar la "mejor forma posible", al transcribirlo se me coló el adverbio...
Otro abrazo.

Es que en «el más refinado fonema» el «más», por ser adverbio, afecta a «refinado», lo que le da un sentido sensato a mis ojos, pero en «el mayor refinado fonema» el «mayor», por ser adjetivo, se suma a «refinado» para afectar a «fonema»; por eso te preguntaba qué puede querer decir «el mayor fonema». Quizás si lo interpretas como «el mayor sonido», «mayor» pueda entenderse como «más fuerte», pero de «fonema» a «sonido» la distancia semántica es larga...
abrazo
J.
PS.Se me ha ocurrido, pensando en el caso (inspirado en tu frase «mejor forma posible»), que quizás podrías cambiar «mayor» por «mejor», sin afectar a la métrica. «mejor» es adjetivo y adverbio, así que quedaría a gusto del lector si es «mejor refinado» o «mejor fonema», un sutil deslizamiento semántico. ¿Qué opinas?

Última edición:
Es que en «el más refinado fonema» el «más», por ser adverbio, afecta a «refinado», lo que le da un sentido sensato a mis ojos, pero en «el mayor refinado fonema» el «mayor», por ser adjetivo, se suma a «refinado» para afectar a «fonema»; por eso te preguntaba qué puede querer decir «el mayor fonema». Quizás si lo interpretas como «el mayor sonido», «mayor» pueda entenderse como «más fuerte», pero de «fonema» a «sonido» la distancia semántica es larga...
abrazo
J.
PS.Se me ha ocurrido, pensando en el caso (inspirado en tu frase «mejor forma posible»), que quizás podrías cambiar «mayor» por «mejor», sin afectar a la métrica. «mejor» es adjetivo y adverbio, así que quedaría a gusto del lector si es «mejor refinado» o «mejor fonema», un sutil deslizamiento semántico. ¿Qué opinas?
Me parece una excelente idea, esta tarde con más tranquilidad para no andar escribiendo incoherencias desde el móvil, le daré una vuelta a tu propuesta.
Muchas gracias por tu aportación.

Última edición:
Ok. Ya que estás, si te parece bien borra la coma al final del penúltimo verso, que es incorrecta por separar al verbo de su complemento directo.
abrazo
j.​

Última edición:
Desde que llega la musa del arte
la inspiración nos ampara con versos,
aunque quedaran los estros aparte
encontrarías motivos diversos,

como la forma mejor de escribir
cuando las letras nos nacen del alma,
mediante aquello que dicta el sentir
de la cabeza a la pluma y con calma.

Puesto que nunca el esfuerzo es en vano,
cabe pensar que el ingenio en poema
le germinó al poeta en la mano.

Pero al seguir un patrón y un esquema,

sobre el soneto buscó el artesano
hasta el mejor refinado fonema.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

31-10-15

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás