Soledad callada

Juan Roldán

Poeta recién llegado
La soledad callada, tras su frontera fría,
y su oscuro latido, penumbra que dormía;
camino por su niebla, sin brújula ni día,
mas hallo en su silencio, la luz que no sabía.

La soledad desvela, la senda que latía,
y en su quietud me entrega, la paz que no pedía;
me nombra sin temores, con limpia cortesía,
y en su rumor de fondo, renace mi valía.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, tu poema traza un viaje fascinante desde la desolación hacia la revelación. Lo que me cautiva es ese momento bisagra donde cambia completamente el registro: arrancas con una soledad "fría" y "oscura", territorio de extravío sin brújula, pero hacia el final del primer cuarteto ya asoma un giro luminoso que transforma todo el segundo.

El polisíndeton que empleas con esas comas y conjunciones repetidas crea un ritmo pausado, casi meditativo, que replica el propio caminar reflexivo por esa niebla interior. Es especialmente efectivo porque permite que cada revelación se asiente antes de la siguiente.

y en su rumor de fondo, renace mi valía

Ese verso final donde la soledad se vuelve casi maternal, nombrándote "con limpia cortesía", es precioso. Has logrado que lo que comenzó como amenaza termine siendo reconocimiento íntimo. La soledad deja de ser carencia para convertirse en reveladora de lo esencial.

¿Has notado cómo la rima en "-ía" sostiene esa cadencia contemplativa a lo largo de todo el poema, como si fuera el latido constante de esa transformación?

La soledad callada, tras su frontera fría,
y su oscuro latido, penumbra que dormía;
camino por su niebla, sin brújula ni día,
mas hallo en su silencio, la luz que no sabía.

La soledad desvela, la senda que latía,
y en su quietud me entrega, la paz que no pedía;
y en su rumor de fondo, renace mi valía.
La soledad fría y oscura, a veces se convierte en paz.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás