Hombre! Aquí estas!
Pues sí, es verdad que los signos ortográficos de apertura los descuidé. Es algo que ya corregí hace un tiempo, pero este poema lo voy a dejar con sus errores, que también acaban por gustarme.
En cualquier caso, en otros idiomas, p.ej. en inglés, no existen los signos de apertura y nunca se podrá decir que ello desluzca una composición y su significado.
También es una casualidad que me hables de los signos ortográficos, porque es algo de lo que te iba a hablar en tus propios poemas. Ya lo verás ahí.
Y bueno... es una musa (abba bccb cddcceeffe) con versos de 13. No sé si por su fondo, pero desde luego sí por su forma, me parece a mí.
También podrás notar, si los lees, que en mis primeros poemas el ritmo acentual es casual, porque no sabía lo que era. Lo aprendí después.
En cualquier caso, me parece un poco ambigüa la crítica, que no concretas.
Ah! para mí es más cómodo y útil no hacer los comentarios en privado, sino siguiendo el hilo de la obra. No sé si esto es un problema para tí.
Gracias por tu atención.
Saludos
Mi estimado amigo, como bien sabes, la musa de arte menor se compone de dos redondillas encadenadas de distinta rima, seguidas por una décima o espinela que se encadena, a su vez, con la última redondilla. Por lo tanto se compone de dieciocho versos.
Por aquello de comparar la musa a una estructura similar lo haremos utilizando el sonetillo como su contra-parte. Las musas utilizan cuatro versos más y disponen de hasta seis rimas diferentes: a -b -c -d -e -f a diferencia de las cinco que como máximo se utilizan en la composición de los sonetos/sonetillos. AUTÉNTICA POESÍA - Herrera/Muñoz - 2001
Si recordamos correctamente, las primeras musas se atribuyen a José Luis Muñoz Sáez en el año 2001. El esquema típico de su rima es el siguiente:
a b b a b c c b c d d c ce e d d e < musa de arte menor
A B B A B C C B C D D C C E E D D E < musa de arte mayor
*La rima siendo la constante en esta moderna estructura poética. Aquí te incluyo varios ejemplos del propio Muñoz Sáez:
MURIÓ EL POETA (musa de arte mayor)
A la memoria de Juan Bartolomé Pinar,
poeta tricantino.
Relegando a la vida tu presencia
tú te fuiste a la eterna madrugada,
y volviste al camino de la nada
anegando nuestro alma con tu ausencia.
Te llevaste el candor de tu mirada
y la rosa dormida de tu aliento,
que sin hojas, mecida por el viento,
nos acerca al albor de tu morada.
Te marchaste remando a barlovento
a escribir en el sol tu poesía;
esa grácil y firme melodía
que entreabre tu luz al firmamento.
Nos dejaste llorando aquel momento
que atajó de la senda de la gloria
la palabra vivida que, en tu historia,
nos llenó de momentos de cordura,
y que ensalza sin tregua la ventura
de vivir regresando a tu memoria.
DOS (musa de arte menor)
Dos almas que se cruzaron,
dos corazones que lloran,
lágrimas tristes que afloran
en vientos que no soñaron.
Sentimientos que devoran
un dolor inadvertido,
un puñal en el olvido
de mentes que no se añoran.
En este adiós aterido
fueron cinceles de fuego
quemando su oscuro apego
en su lecho retorcido.
¡Oh corazón malherido!,
sobre jirones de flores
son amargos sinsabores
esos delirios que matan
y que en sus ojos delatan
el llanto de sus amores.
José Luis Muñoz
Lamento decirte que tu trabajo no guarda consistencia en términos de rima. Nada que no puedas mejorar con un poco de esfuerzo. El contenido nunca fue objetado. La estructura sólo adolece de lo indicado. La defensa de la falta de signos...¿porque no se utilizan en otros idiomas? ¡jejeje! es muy débil
¡Un abrazo titán!