Ya había leído esto en el foro correspondiente, pero ya que lo traes te lo comento:
1.
No veo qué tiene que ver el comentario de Quilis acerca de la inclusión de un acento antirrítmico dentro de un verso con la inclusión de un verso disonante, de otra estructura rítmica, dentro de un poema.
2. No
tengo nada contra los dactílicos, en todo caso
cuestiono su combinación con los yámbicos. El poema de Garcilaso (¿es de él?: la verdad es que no sabía de su existencia) está en dactílicos, pero no
veo que incluya yámbicos. En todo caso, refuerza
mi argumento.
3. Borges hizo muchas variantes con las rimas de los sonetos,
no conozco ninguna donde combine la consonante con la asonante,(NO HE DICHO ESTO; por favor, repasa mi argumento) que es lo que cuestiono de tu propuesta(NO ESTÄ EN PROPUESTA, por favor lee de nuevo y verás que no es eso lo que deseo). Esa es
mi objeción, no el número de rimas.
No tenía idea de que la RAE autorizara variantes del soneto, ¿dónde puede verse eso? (No he dicho que la RAE lo autorizara, sinoque la RAE es quien reconoce lo que es clásico)
4. La innovación, en sí,
no me parece de peso estético: creo que requiere fundamentos. (Este es
TU argumento. Yo tengo
MI argumento)
saludos
Jorge
Si ese soneto fuera de Garcilaso, nuestro colega Antonio Nieto Bruna tendría serios problemas...(Admiro tu sarcasmo para aprovechar un error, Gracias, porque tú eres infalible)
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj70uXX2tn2AhWAiJUCHZKaASUQFnoECAgQAQ&url=http://www.mundopoesia.com/foros/entrada-blog/soneto-de-la-arana-y-la-mosca.9770/&usg=AOvVaw3FHVEGc-GYIcCUmguGdvC3
Gracias, Jorge, por tratar de sacar a este mal escritor de su marasmo literario.
Permíteme darte algunos consejos, sé que no los aceptaras. Pero creo me asiste el derecho a criticar constructivamente a quien me critica:
1.-Cuando te dirijas a la persona, a quien le vas a comentar lo que escribió, no le digas simplemente "estimado" esta palabra no es un apelativo en su acepción gramatical,
nombre común.
Agrégale su nombre, a todos les agrada que le digan su nombre. Y ese nombre lo tienes a lamano. Ahora, si en verdad no le estimas, comienza yendo directamente al grano. Que no se te convierta en una muletilla.
2.- No es conveniente ni pruduente que casi todos los argumentos los expreses en primera persona, para que no parezcan que son subjetivos y que se tratan de
TU irrefutable opinión.
3.- No leas a la ligera para comentar a la ligera. Eso puede ocasionarte malos entendidos de parte y parte. Te lo digo con conocimiento de causa. Por proceder a la ligera cometí un error garrafal que ahora capitalizas para acrecentar tus críticas "constructivas".
Gracias, y espero que no te molesten mis consejos, los hago porque te aprecio.
En la inmensa lista de errores que tú has encontrado, el único que he aceptado y que concierne a mi poema ya lo he subsanado.
Parece que no supieras que el "Polirrimeto
no es un poema clásico".
Está aquí porque los Moderadores consideran que este es el lugar para colocar los poemas de exprimentación clásica y semejantes, cuando ya han sido presentados en el foro que les corresponda.
Un moderador (Creoque Felipe de Jesús L..) escribió hace años que "a quien no le guste, no lo comente", así de sencillo.
En conclusión, todo lo que has dicho lo merecería mi poema y mucho más, si yo en alguna parte hubiera escrito, por ejemplo Soneto Clásico o, simplemente, soneto.
Sintetizo, este poema es una experimentación a la renovación de la poesía clásica, y por lo tanto, no clásico. No hay que juzgarlo como tal.
Muchos poetas creen que la poesía clásica es obsoleta y otros hasta dicen que ya cumplió su misión histórica. Sé que está viva y pienso que si hubiera sido una camisa de fuerza, no habría existido ni el modernismo ni tantos movimientos que la han hecho enriquecido. Sí, es subjetividad; puedes rechazarlo.
Con mi innovación, sé que llevaré sobre mis hombros todas las críticas que merezca y que no merezca. Las prefiero, pero no deseo ser cómplice de los que sin darse cuenta conseguirán que más tarde nuestra bella poesía clásica sea una nueva esfinge a lo inmutable e intransigente.
Mi poema lo publicaré en el libro que estoy escribiendo sobre las nuevas tendencias de la poesía clásica.
En el mundo hispano parlante, en las redes sociales y foros poéticos, que se divulgan actualmente por internet, aparecen diariamente propuestas de innovaciones a la poesía clásica.. Hay que avanzar al ritmo de la historia
Gracias por todo, especialmente por el maravilloso deseo que tienes de corregir al mal escritor a cambio de nada,
Con toda mi admiración y respeto,
Ramiro