• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Soneto a John Keats

Samuel MV90

Poeta recién llegado
Soneto a John Keats

Andante melancólico que escribes,
que dejas ver la noche de tus versos,
que con tu pluma trazas universos,
enséñame a vivir lo que concibes.

Embriaguemos con vino lo que exhibes,
el ruiseñor de vuelos siempre tersos,
aquella oda contraria a mis adversos,
el amor de tu musa que describes.

Porque cada palabra nace ausente,
muy lejos de ese brillo de tu estrella
que dictaba la magia aquí presente.

Por eso imploro versos de alma bella
que agoten las palabras de mi mente
como aquellos de Fanny, tu doncella.

Buenas tardes a todos los usuarios de este portal, esta es mi segunda aportación, espero les agrade y sería muy feliz si me regalaran comentarios y críticas constructivas para ir mejorando mi técnica en poesía clásica. Reciban un cordial saludo de mi parte.

Te mentiría si dijese que he leido a John Keats; lo cierto es que no y he de decirte que este poema tuyo me ha hecho interesarme por ese malogrado poeta que murio con solo 26 años. Me he prometido buscar algún poema suyo, especialmente el dedicado a Endymión, ese mítico personaje al que alguna vez yo también he dedicado unos versos pues sus amores con la Luna me son muy afines.

Me ha gustado mucho tu soneto al que, en un primer vistazo solo le he notado en este verso

una sinalefa difícil de recitar : no es muy admisible unir la "a" no acentuada con la "o" acentuada, y éso es lo que hace que ese verso me suene raro. Quizás si pusieras "esa oda contraria a mis adversos" . te quedara el verso mejor, sin necesidad de hacer esa sinalefa.

Un abrazo esperando haberte servido de ayuda.

Te dejo estrellas.

Excelente soneto amigo.

Muy musical con todos los versos acentuados en sexta y con un tono muy sentido y de gran lirismo. Personalmente en este soneto no veo ningún fallo. Está construido de forma impecable. Sigue en esta linea.

Un abrazo.

Miguel Angel.

Soneto a John Keats

Un bello poema a John Keats cuya imaginación es tan admirable
como la melancolía concebida en constantes pérdidas y dolores.
Uno de los poetas más jóvenes en morir junto con Delmira Agustini,
antes de los 30 años… Antes de los 40 ya son unos cuantos más; Rimbaud,
Pizanik, Lorca, Bécquer, Hernandez, Poe, entre otros… No es que sea la
secretaria de la Parca, sólo que al traerme a Keats a la mente,
me trajiste a otros tantos muy buenos que se han ido antes dejando con ganas
de ver cuánto más hubiesen logrado si se hubiesen quedado, o quizás fue
mejor así… Quién sabe.

Una familia que se le fue arrebatada uno por uno, como los peones del ajedrez,
hasta que finalmente, en plena juventud, muere él… Quién mejor que Keats
para hacer esta obra tan profunda en cuanto a su reflexión:

“¿Puede la Muerte estar dormida,
cuando la vida no es más que un sueño,
y las escenas de dicha pasan como un fantasma?
Los efímeros placeres a visiones se asemejan,
y aún creemos que el más grande dolor es morir.
Cuán extraño es que el hombre sobre la tierra deba errar,
y llevar una vida de tristeza, pero no abandone
su escabroso sendero, ni se atreva a contemplar solo
su destino funesto, que no es sino despertar.”

Me encantó leer tu obra y despertar a este romántico,
que por pocas obras y su antigüedad, a veces una olvida
entre sus recordados poetas.

Saludos y bienvenido!

Última edición:
[FONT=&quot]Gran homenaje a un gran poeta. Muy bello y muy buen trabajo el de este soneto.
[FONT=&quot]Te felicito, fue un placer toparme con tus versos.
[FONT=&quot]Un abrazo.

Gracias jmacgar por leer mi poema y tus comentarios, en lo de la sinalefa aún estoy aprendiendo y no sé la verdad si la sinalefa se aplique en automático o uno elige si aplicarla o no, trabajaré en ello, nuevamente gracias, un saludo...

Muchas gracias Ro.Bass por echarle un ojo a mi poema, y pues John Keats es mi poeta favorito, y de igual manera, admiro mucho a todos esos poetas que mencionas, me ha gustado tu comentario, un saludo.

interesante las perspectiva de su poema,y muy original, grato leerle
Soneto a John Keats

Buenas tardes a todos los usuarios de este portal, esta es mi segunda aportación, espero les agrade y sería muy feliz si me regalaran comentarios y críticas constructivas para ir mejorando mi técnica en poesía clásica. Reciban un cordial saludo de mi parte.

Ya sabes Samuel que solo puedo referirme a otras cosas, no a Clásica. No sabía que eras admirador de este poeta inglés. A mí también me gusta bastante y cada vez encuentro más lógica a que leas poesías diversas y dejes tus inquietudes en donde sea, las mismas que va a llevarte lejos, querido amigo. Lo que ya lo están consiguiendo porque eres un poeta con mucho futuro y solo te deseo bien y éxito, lo mereces por el trabajo que realizas en busca de aprender. Un abrazo. Muchas gracias. Que tenga aprobación tu hermoso Soneto. Saludos y bien por John Keats.

Gracias Elisalle por tus palabras, y sí, John Keats es uno de los poetas que más admiro, si es el que más. Siempre va a ser muy grato para mí que me regales tus comentarios en los versos que valla compartiendo. Un saludo de mi parte.

Tu soneto original, pues lo dedicas a un poeta no hispanoamericano... Por esa parte lo aplaudo. ya que permites licencia para críticas constructivas, pues no es recomendable las rimas con verbos, en este caso -ibes, pues son de fácil elaboración y por ello no es atractivo,poéticamente hablando, por lo demás, otros comentarios te mostrarán recomendaciones que por ahora no se me ocurren, excepto aquél que te mencioné.

Gracias Luis por tus observaciones, gracias a los comentarios que aquí recibo voy puliendo mi técnica paso a paso. Recibe un saludo de mi parte.

Soneto a John Keats

Un excelente soneto, estimado compañero, a mi juicio impecable; con la excepción de la sinalefa: "aquella/oda", que debe hacer hiato, y que tan acertádamente te apunto Jmacgar.
Saludos y aplausos.

Última edición por un moderador:
Gracias maestro Luis Delamar por pasar a leer este soneto y por sus palabras que me motivan mucho y que además con el apoyo de todos voy aprendiendo demasiado. Reciba un saludo de mi parte.

Gracias Alberto por tus comentarios y de igual forma por pasar a leer el soneto. Recibe un saludo de mi parte.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás