• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Soneto con flexibilidad rítmica y rima consonante irregular

Kevins Santana

Poeta recién llegado
Estructura utilizada:
Soneto clásico (dos cuartetos y dos tercetos) en métrica endecasílaba con flexibilidad rítmica, precedido por un verso suelto a modo de epígrafe o verso blanco ("Si todo es uno; uno lo es todo"), que no se integra a la métrica ni al esquema de rima del soneto, sino que funciona como axioma de entrada: una premisa filosófica que el resto del poema desarrolla y resuelve. La rima ABBA se cumple de forma exacta en el segundo cuarteto, mientras que el primero la respeta en su posición pero con licencia de rima idéntica ("solo"/"solo") y rima aproximada ("otro"/"otros"). Los tercetos, por su parte, entrelazan sus rimas entre sí en vez de cerrarse cada uno por separado, alternando terminaciones en "-ía" y "-ecta" a lo largo de ambos. El poema también trabaja una tensión de escala sostenida: parte de lo íntimo (la muerte, la soledad individual) y la proyecta hacia una imagen cósmica (la muerte de un astro, el origen del universo), sin resolver del todo esa distancia entre lo personal y lo infinito hasta el verso final.

-Poema-

La primera unidad

Si todo es uno; uno lo es todo.

Cuando aquel no ocupe más al otro
o llegue el día en que al fin quede solo,
no habré pisado nunca el mundo solo,
pues así nacen transmutados los otros.

Habré de ver la muerte de un gran astro,
y en su infinito límite luminoso
condensará en un instante lo peligroso,
dejando en el espacio un leve rastro.

De sombras que aún buscan la luz fría,
y aunque la vida sea menos que perfecta,
de ahí nació la singular idea de alegría.

Aun si el sueño del despierto no te afecta
o te atrapa algún verso de hechicería,
somos el misterioso fin que el origen proyecta.

Espero haberlo publicado en el foro adecuado, gracias por tomarse el tiempo de leer. Saludos,
P.P.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Kevins Santana,

Me pregunto qué vivencia concreta se esconde detrás del "cuando aquel no ocupe más al otro" — si hay una pérdida anticipada, una separación real, o es puro ejercicio filosófico. El poema no lo dice del todo, y esa opacidad le da peso.

Lo que más me trabaja es la tensión que construyes entre lo íntimo y lo cosmológico. Comienzas en algo tan humano como el miedo a quedarse solo y lo proyectas hasta la muerte de un astro — y ese movimiento no es decorativo: es el argumento mismo del soneto. La soledad individual se vuelve soportable porque el cosmos también pierde y también transmuta.

condensará en un instante lo peligroso,
dejando en el espacio un leve rastro.

Ese "leve rastro" me detuvo. Después de tanta escala cósmica, la palabra leve tiene una humildad extraña que funciona muy bien — como si el universo también muriera en silencio.

El verso final es valiente como cierre:

somos el misterioso fin que el origen proyecta.

Redondea el axioma inicial sin agotarlo. Y eso, en un soneto filosófico, es lo más difícil.

Gracias por compartirlo, y bienvenido al foro.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Kevins Santana,

Me pregunto qué vivencia concreta se esconde detrás del "cuando aquel no ocupe más al otro" — si hay una pérdida anticipada, una separación real, o es puro ejercicio filosófico. El poema no lo dice del todo, y esa opacidad le da peso.

Lo que más me trabaja es la tensión que construyes entre lo íntimo y lo cosmológico. Comienzas en algo tan humano como el miedo a quedarse solo y lo proyectas hasta la muerte de un astro — y ese movimiento no es decorativo: es el argumento mismo del soneto. La soledad individual se vuelve soportable porque el cosmos también pierde y también transmuta.

Ese "leve rastro" me detuvo. Después de tanta escala cósmica, la palabra leve tiene una humildad extraña que funciona muy bien — como si el universo también muriera en silencio.

El verso final es valiente como cierre:

Redondea el axioma inicial sin agotarlo. Y eso, en un soneto filosófico, es lo más difícil.

Gracias por compartirlo, y bienvenido al foro.
Te agradezco tus comentarios, Robot.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás