pedrogarcia dijo:
Si del firmamento fueras lucero 5ª y 7ª
tu beldad más portentosa sería 3ª y 7ª
que la del astro rey que crea el día, (1)
aún más bella sin algún esmero. (2)
El ánimo del perdido naviero 7ª
la luz de tus ojos renovaría, 5ª
y como brújula le indicaría 4ª
la ruta correcta al barco viajero. 5ª y 7ª
El girasol de nombre trocaría (1)
por seguir el rastro de tu hermosura 5ª
olvidando al sol y su bizarría. (5ª)
Tenerte cerca es inmensa ventura 4ª Y 7ª
pues eres la perfecta poesía (1)
que embriaga a los sentidos con dulzura. (1)
Amigo Pedro:
He acudido gustoso a leer tu soneto y, como me solicitas, te daré mi humilde opinión sobre este bonito poema.
Como ya te dije, es evidente tu vocación poética, ya que sabes imprimir inspirados términos en tus versos.
Puedes estar orgulloso de ello, ya que todo le mundo no es capaz de expresar sus sentimientos de tan bella manera.
En cuanto a la técnica, compruebo que tus endecasílabos están perfectamente medidos.
También la rima es consonante perfecta, si bien te aconsejo que en los tercetos no repitas alguna rima de los cuartetos. A veces se construyen sonetos en los que cuartetos y tercetos tienen las mismas rimas ( o sea, sólo 2 distintas). Se les llama "continuos" y tienen el inconveniente de que pueden sonar monótonos. Pero no es tu caso, ya que sólo repites una rima (en ía).
Ahora bien. Lo que sí convendría que trabajaras un poco más es la acentuación. Hay muchas maneras de acentuar los endecas, pero las más usadas y que además se pueden mezclar son las siguientes:
Acento en 6ª y 10ª
Acento en 4ª 8ª y 10ª (sáficos)
Algunos de los versos de este soneto así son, pero otros no, y conviene cuidar este aspecto, pues es el que le da cadencia armónica a los versos.
Ya que así lo deseas, te he puesto al lado de cada verso la situación de los acentos principales. No cito el acento en 10ª por ser el principal que llevan todos los versos.
También estas notas:
(1) correcto. Acentúa en 6ª
(2) correcto. Acentúa en 4ª y 8ª (sáfico)
Finalmente, puse las mayúsculas que habías omitido tras punto y aparte.
Ánimo, me estimado amigo. Con un poquito de atención seguro que perfeccionarás tus bonitas composiciones.
Un abrazo
AGUSTÍN.