• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

SUEÑO DE AMOR (Quenina de 5.- Siguiendo a Eduardo)

Juno

Poeta que considera el portal su segunda casa

Yo te invoco, ¡esquivo amor!
a las lindes de mi vida,
a que más allá del sueño
dejes huella en el latido
que se pierde entre poemas.

Pues escritos mil poemas
al amparo del amor,
siempre falta tu latido
proveyéndoles de vida
cuando muere en ti mi sueño.

Mas quisiera que ese sueño
- tan asiduo en mis poemas -
no apostara con mi vida
todo o nada por amor
al envite de un latido.

Aunque asorda mi latido
acunándome en el sueño,
sueño eterno es el amor
donde nacen los poemas,
fiel decálogo de vida

y concluyo que mi vida
de los versos es latido
vertebrado en los poemas...
¡qué me importa si eres sueño!
si te encuentro aquí, mi amor.

Última edición:

a las lindes de mi vida,
a que más allá del sueño

Pues escritos mil poemas
al amparo del amor,
siempre falta tu latido
proveyéndoles de vida

no apostara con mi vida
todo o nada por amor
al envite de un latido.

Aunque asorda mi latido
encunándome en el sueño,
sueño eterno es el amor
donde nacen los poemas,
fiel decálogo de vida

y concluyo que mi vida
de los versos es latido
si te encuentro aquí, mi amor

¿Qué te puedo decir Eva? Que escribes de maravilla y te salió redondo. Es muy bello en estructura y contenido, te felicito amiga. ¡Creadora! Te quiero, bendiciones y mucha luz
Besos
Ana

a las lindes de mi vida,
a que más allá del sueño

Pues escritos mil poemas
al amparo del amor,
siempre falta tu latido
proveyéndoles de vida

no apostara con mi vida
todo o nada por amor
al envite de un latido.

Aunque asorda mi latido
acunándome en el sueño,
sueño eterno es el amor
donde nacen los poemas,
fiel decálogo de vida

y concluyo que mi vida
de los versos es latido

Felicitaciones, querida Juno!,
asimilas a una velocidad impresionante y revistes tus versos de una soltura y continuidad que asombra;
trataré de darte reputación por tan bella quenina de 5, si me lo permite la máquina car... , jjajaj,
un abrazo,
Eduardo

Estoy con Eduardo, Eva : hay que ver qué capacidad de asimilar una estructura tan enrevesada como esta; no sabes lo que he estado buscando la "quenina" para ver sus orígenes y la de cosas que he descubierto a raiz del poema Quenina 5 de Eduardo.

No puedo por menos de felicitarte de veras; esto es un sítoma más de tu elevada calidad poética, amiga mía.

Abrazos y estrellas.

Has probado y lo has conseguido "cum Laudo" estimada Eva, la fluidez del recitado lo demuestra, te felicito cordialmente por tu excelente poema...:::hug:::

u_3c87bd01.gif

Siempre ávida de una estructura nueva, desbordas con tu poesía.
Te ha quedado preciosa. Te felicito.
Ademas estoy cargado de reputación, así que puedo dejarte mi esencia de admiración.
Muchos besos

Rápido ha sido el aprendizaje, Eva. Qué bonita te ha quedado, habrá que probar a ver. Maravillosos versos amiga, siempre un placer.
Besos, abrazos y estrellas todas wapa poetisa.

a las lindes de mi vida,
a que más allá del sueño

Pues escritos mil poemas
al amparo del amor,
siempre falta tu latido
proveyéndoles de vida

no apostara con mi vida
todo o nada por amor
al envite de un latido.

Aunque asorda mi latido
acunándome en el sueño,
sueño eterno es el amor
donde nacen los poemas,
fiel decálogo de vida

y concluyo que mi vida
de los versos es latido

Genial, maravillosa poesía, no se nada de estructuras pero te aseguro que lejos de toda métrica tus poemas son obras de arte, besos mi amiga!

Manuel Avilés Mora;4638804 dijo:
Oye, pues ademas de ser un pedazo de poema, esa extrutura... Me gusta. Malo será si no hago alguna. Jejejeje. Gracias por compartir tu talento mirandote en el espejo del maestro. Estrellas y un beso.

Celebro que te gustara Manuel,
un abrazo

Esta forma poética tiene cabida en este foro por derecho propio, pues ya en el S. XVIII Juan Caramuel pronosticó su existencia en el capítulo que trata de las sextinas, en su tratado Rhythmica, que es el segundo tomo de una obra titulada Primer Cálamo (1665). Existe una traducción estupenda, de 2007, publicada por la Universidad de Valladolid. Se puede conseguir en el Fnac. A lo que Caramuel llamaba genéricamente 'Formas de la familia de las Sextinas' el poeta francés Raymond Quenau les puso un nombre derivado de su apellido: queninas. Esta que nos presentas es una quenina de orden cinco con un orden de permutación de las palabras rimas que Juan Caramuel llamó Primus Modus. El propio Caramuel señala que hay otras tres formas de permutar el orden de las palabras rimas. Él los llamó Modus secundus, tertius y quartus, respectivamente.
Las queninas imperfectas, aquellas cuyo número de versos no es igual al cuadrado del número de palabras- rima, reciben el nombre de pseudoqueninas. Las de orden 4, 7, 8 y 10, por ejemplo, son queninas de este tipo, porque completan el número de permutaciones posibles siguiendo el Primus modus prematuramente.
George Pérec consideraba una desgracia que no pudiera haber una quenina de orden 10 de 100 versos, para lo cual inventó la Perequina.
Todos estos tipos de poemas han sido intentados muy pocas veces por los poetas en lengua castellana, por eso es todo un honor que un poeta de la talla de Eduardo produzca tan buenos ejemplos.
Y que poetas de tu talento lo secunden con tanto acierto.
Un saludo.
Luis

Última edición por un moderador:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás