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Susana Thénon

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por lluvia de enero, 23 de Mayo de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1837

  1. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

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    Susana Thénon
    (1935-1991) Poeta, traductora y fotógrafa argentina nacida en Buenos Aires en 1935. Se la ubica en la generación del 60 pero no formó parte de ningún grupo literario. No se relacionó demasiado con poetas coetáneos, salvo con Pizarnik y María Negroni, quien sería luego una de las compiladoras junto a Ana María Barrenechea de sus libros póstumos. Por esta época de los años 60, Pizarnik, Thénon y Juana Bignozzi, comparten un marcado descontento con el mundo. Susana construye una poética del escarnio que la deja fuera de toda filiación, ya sea romántica, coloquialista o surrealista. Su palabra se posa sobre el peso insuperable de la creación, va por debajo de los océanos de las limitaciones. Su texto es de asombro, de revelación, de sobresalto, de rebeldía frente a un dios que no funciona. La riqueza creativa es constante, no claudica, no abandona la batalla contra la desolación.
    Escribió cinco libros: “Edad sin tregua” (1958) y “Habitante de la nada”(1959) tienen el mismo planteo estético dado que aparecieron casi juntos y ya se observa un desasosiego interno. En esta primera etapa, y en especial en el primer libro, su escritura se asocia con la del revelado fotográfico (más adelante se dedica a la fotografía en blanco y negro). En su escritura, por momentos, vemos un lenguaje oscuro, velado; en otras todo lo contrario. En gran parte de su obra el sujeto poético es desplazado, marginal, disconforme, es extranjero en su propia tierra, habita la nada y va por caminos inexplorados.

    Junto con Juan Carlos Martelli, Eduardo Romano, Alejandro Vignati y Alejandra Pizarnik, colaboró con la revista “Agua viva” lo que hizo que se abriera un poco a la comunidad poética.

    No se cuenta con muchos datos de su historia personal pero deja como huella su escritura, digna de conocer.

    Muere en Buenos Aires en 1991 víctima de una enfermedad que la obligó a recluirse en la oscuridad los últimos años de su vida.


    Datos biográficos extraídos de: https://mujeresdelmilenio.wordpress...sana-cattaneo-susana-thenon-dios-no-funciona/




    ****************​


    AQUÍ, AHORA


    Sé que en algún lugar
    la alegría se desparrama
    como el polen
    y que hace tiempo
    los hombres se yerguen
    como jardines definitivos.
    Pero yo vivo aquí y ahora,
    donde todo es horrible
    y tiene dientes
    y viejas uñas petrificadas.
    Aquí, ahora,
    donde el aire
    se asfixia
    y el miedo es impune.


    ***************​

    NINGÚN JARDÍN JUSTIFICA EL AMOR QUE SE AHOGA DESAFORADAMENTE


    Ayer tarde pensé que ningún jardín justifica
    el amor que se ahoga desaforadamente en mi boca
    y que ninguna piedra de color, ningún juego,
    ninguna tarde con más sol que de costumbre
    alcanzan a formar la sílaba,
    el susurro esperado como un bálsamo,
    noche y noche.
    Ningún significado, ningún equilibrio, nada existe
    cuando el no, el adiós,
    el minuto recién muerto, irreparable,
    se levantan inesperadamente y enceguecen
    hasta morirnos en todo el cuerpo, infinitos.
    Como un hambre, como una sonrisa, pienso,
    debe ser la soledad
    puesto que así nos engaña y entra
    y así la sorprendemos una tarde
    reclinada sobre nosotros.
    Como una mano, como un rincón sencillo
    y umbroso
    debería ser el amor
    para tenerlo cerca y no desconocerlo
    cada vez que nos invade la sangre.
    No hay silencio ni canción que justifiquen
    esta muerte lentísima,
    este asesinato que nadie condena.
    No hay liturgia ni fuego ni exorcismo
    para detener el fracaso risible
    de los idiomas que conocemos.
    La verdad es que me ahogo sin pena,
    por lo menos he resistido al engaño;
    no participé de la fiesta suave, ni del aire cómplice,
    ni de la noche a medias.
    Muerdo todavía y aunque poco se puede ya,
    mi sonrisa guarda un amor que asustaría a dios.


    ***************​
     
    #1
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  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

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    "Mi amor guarda una sonrisa que asustaría a Dios"

    No conocía los escritos de esa escritora y es una lástima pues esos poemas que nos compartes son bellísimos. El segundo me encantó y el final es genial. Gracias por compartirlos. Saludos cordiales.
     
    #2
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  3. cipres1957

    cipres1957 Poeta veterano en el portal

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    Interesante historia de esta poeta/poetisa, también desconocida para mí. Pareciera que los poetas de esa época tenían un común denominador en sus poesías: la desolación, el desánimo, una negrura interior siempre al borde del suicidio. Voy a buscar más poesías de Susana, seguiré alimentando mi alicaído y natural desánimo :)
    Gracias por mostrarnos otro rostro.
    Mi cariño para vos.
     
    #3
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  4. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

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    SI TE ODIARA...


    S
    i te odiara,
    el mundo no se inmutaría:
    nunca el mundo se ensaña
    con los que odian.
    En cambio te amo
    y todo es catástrofe alrededor:
    las voces, las manos, los rostros,
    todos quieren apedrearnos.


    Susana Thénon
     
    #4
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  5. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Me gusta mucho esta poetisa porque tenía un estilo propio dentro del vanguardismo. Yo la comparo mucho con el estilo de Pizarnik, sé que las comparaciones son odiosas, pero a lo que voy es que su incursión en el arte es muy parecida a la de Alejandra. En el 60 los poetas tenían un poco de este estilo revolucionario, liberador y en ocasiones sumamente nostálgico debe ser que el contexto militar que vivía la argentina ayudaba mucho a que la expresión del arte se haga en ese modo. La lucha incansable por la vida más allá del miedo al exilio o la desaparición; y a eso también había que sumarles a los poetas argentinos que iban a Europa y se traían un poco de esta corriente consigo. Uno de ellos que a mí me encanta es Oliverio Girondo ya con una forma de escribir no tan parecida a esta. Un poco más hermética, mucho más abstractiva también con un enfoque social mucho más crudo.
    Pero la poesía de Susana se la podría llamar intimista y llega con una gran fuerza expresiva al lector.


    Me encanta ese estilo tan íntimo del arte y me encanta esta poetisa.

    Gracias por traérnosla para que todos la podamos disfrutar.

    Un abrazo grande.
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Dejo algunos poemas más de Susana Thénon para que todos los disfruten. Que creería que justo estos poemas marcan un poco lo que hablé anteriormente.


    AQUÍ


    CLÁVATE, deseo,
    en mi costado rabioso
    y moja tus pupilas
    por mi última muerte.

    Aquí la sangre,
    aquí el beso roto,
    aquí la torpe furia de dios
    medrando en mis huesos.



    ...


    DÓNDE


    Sólo el misterio
    nos hace vivir.
    Sólo el misterio.”

    F. García Lorca.​


    Bajo la teoría de la gestalt
    las estadísticas anuales
    el observador en el polo
    los tableros de control.

    Bajo el sol meteorológico
    el éster nítrico del alcohol tetrahídrico
    la fuerza motriz aprovechable
    y el robot electrónico.

    Bajo el predicado nominal
    la glosemática de Hjelmslev
    el catálogo de códices y documentos
    la patogenia del coma hepático.

    Bajo las categorías dimensionales
    la suma de los ángulos interiores de un sueño
    la cosmovisión del yo
    los grados del amor cibernético

    cómo seguir
    qué ser
    dónde morir

    ...(yo amo este poema)


    ELLA


    de madrugada
    (ella se tocó las manos).
    De madrugada, apenas.
    Ella recuerda que nada importa
    aunque su sombra siga corriendo
    alrededor de la noche.
    Algo se detuvo en algún momento,
    algo marchaba débilmente
    y se detuvo en algún momento.
    Ella tembló como un sonido
    congelado entre los labios de un muerto.
    Ella se deshizo como un recuerdo
    convocado hasta la saciedad.
    Ella se inclinó sobre su respiración
    y comprendió que aún vivía.
    Se tocó la libertad
    y la dejó escurrirse como una pequeña noche.
    Se anudó la angustia alrededor del cuello
    y recordó su color extraviado.
    Ella mordió a ciegas en la oscuridad
    y escuchó gritar al silencio.
    Y aprendió a reírse
    del olor a tiempo que despedía su sangre.
    De noche
    (ella se cortó las manos).
    De noche, apenas.
    Ella recoge su pequeño crepúsculo.
    Ella sueña en la erección de la rosa.


    De “Habitante de la nada”, 1959.​
    ...




    DAME la libertad,
    abre las puertas de mi jaula,
    dame ser aire, espacio:
    extraño el mar, tengo sed de su mirada,
    tan alto es mi deseo
    que como un techo él desciende sobre esta cárcel.

    He arrojado la máscara sin saber que ella era el mundo
    Y que detrás del mundo, en derredor,
    otro mundo de sombra se aprestaba a atacar,
    que galeotes seremos de oscuras libertades.

    No hay esperanza, ya lo sé: dame entonces el engaño
    de ver estas cadenas como apretadas ramas
    en la paz de tu selva.

    Concédeme el error, la locura, el sueño
    de que soy un estambre adormecido
    sobre tu piedra, al sol.

    NO es fácil encontrar lo que se te parece:
    hay que salir, hay que alejarse de los caminos
    y llegar a la tierra; hay que buscar entre las hojas
    y la arena, treparse con fervor a los abedules;

    cuando el humo se aleja de las casas
    y nadie grita ni lejos ni cerca
    y nadie tiene sed, sino que el mundo
    está en reposo y cada uno
    sabe lo que le espera
    en la soledad de su cuarto.


    De “De lugares extraños”, 1967.
    ...

    BÚSQUEDA


    Me acaricio el instinto
    y lo largo
    junto a los otros perros.
    Me duelo,
    pruebo la muerte
    con la punta del miedo.


    De “Poemas inéditos I”, 1952-1967.



     
    #6
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